Síguenos
Acompañando Teruel y Psicara trabajan para crear una red de apoyo a cuidadores Acompañando Teruel y Psicara trabajan para crear una red de apoyo a cuidadores
De izquierda a derecha, Noelia Ferrer, Yaiza Senar y Samantha Gómez

Acompañando Teruel y Psicara trabajan para crear una red de apoyo a cuidadores

La próxima sesión de grupo terapéutico se realizará el 2 de noviembre
banner click 244 banner 244

Acompañando Teruel y Psicara están desarrollando un programa gratuito de apoyo, orientación y atención psicológica a los cuidadores de personas mayores, el proyecto ¿Quién cuida a quien nos cuida?, que cuenta con una subvención de Dependencia financiada por el Gobierno de Aragón. La propuesta compagina terapia psicológica individual y grupos de apoyo psicológico con la idea de generar una red para compartir y sentirse respaldados.

La primera sesión grupal para cuidadores no formales se organizó ayer en el centro sociocultural San Julián y la próxima se realizará el 2 de noviembre al que puede asistir cualquier cuidador que lo desee, a partir de las 17.30 horas. También se está trabajando en residencias, tanto en Teruel como en la provincia y con sesiones para cuidadores no formales y formales.

El objetivo de las sesiones de grupo de apoyo terapéutico es compartir experiencias y que se conozcan entre ellas (mayoritariamente son mujeres).

“Crear la red es lo más importante, el ver que otras personas pasan por lo mismo que tú y eso ya hace muchísimo. Encontrar un espacio en el que se pueden expresar sin sentirse juzgadas, que hay unas personas que las pueden comprender que es algo que en su día a día echan en falta”, señaló Yaiza Senar, una de las psicólogas de Psicara que participa en esta iniciativa.

Grupos reducidos

Su compañera Noelia Ferrer explicó que se trata de grupos muy reducidos de cinco o siete personas para que “de tiempo a escuchar bien a todas”. Asimismo, señaló que uno de los objetivos es hacer “un saco de herramientas”, que puedan ayudar a todas las participantes. “Se trata de que cada una cuente algo que le ha servido y otra lo pueda hacer también”.

A través de este programa, las psicólogas señalan que los problemas y preocupaciones que más expresan las cuidadoras son que se sienten “saturadas o colapsadas” por la exigencia del cuidado a su familiar lo que les lleva a “descuidarse a ellas mismas, centran su día a día en cuidar a esa persona y no cuidarse ellas mismas”, detalló Yaiza Senar. Además, Noelia Ferrer también advirtió de que cuando hay una demencia en la persona dependiente “cuesta muchísimo de aceptar y de trabajar” que esa persona ya no sea lo que era.

El redactor recomienda