Síguenos
Acuerdo en el Ayuntamiento de Teruel para intentar hacerse con el antiguo taller El Vulcano Acuerdo en el Ayuntamiento de Teruel para intentar hacerse con el antiguo taller El Vulcano
Actividad educativa para hablar de Matías Abad ante El Vulcano. Bykofoto/Antonio García

Acuerdo en el Ayuntamiento de Teruel para intentar hacerse con el antiguo taller El Vulcano

La iniciativa de Espacio Municipalista es aprobada por los grupos de la corporación
banner click 244 banner 244

Espacio Municipalista-EMT llevó este viernes al pleno municipal una propuesta de resolución por la que pretende que el Ayuntamiento adquiera y dignifique el espacio que albergaba el antiguo taller de El Vulcano de Matías Abad para ubicar el Centro de Interpretación del Modernismo, considerando que “como casa del herrero que fue, es el lugar indicado”. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos municipales pero la alcaldesa, Emma Buj, explicó antes del debate de este punto que al principio de la legislatura se habló con los propietarios para explorar la posibilidad de su adquisición y el precio que se solicitaba no se podía asumir.

Con el acuerdo de pleno se volverá a intentar negociar con los propietarios pero reconoció que será “más complicado”.

Sí que avanzó que el estado del inmueble, situado entre las calles Muñoz Degrain y Hartzenbusch, en frente de la iglesia de San Pedro, no se encuentra en las debidas condiciones y el Ayuntamiento ha iniciado un expediente por motivos de seguridad que conlleva sanción coercitiva.

Los diferentes grupos se mostraron a favor de volver a retomar las conversaciones con la propiedad y ver si hay posibilidad de bajar la cuantía porque “no se puede adquirir a cualquier precio”.

La alcaldesa indicó que había otras posibilidades abiertas para ubicar el Centro de Interpretación del Modernismo en otras ubicaciones del Centro y el portavoz del PSOE, Samuel Morón, le pidió que dijera cuáles eran y que hiciera público el estudio previo sobre este centro.

Propuesta

Morón recordó que su grupo ya presentó una propuesta en el mes de febrero del año pasado para que el Ayuntamiento de Teruel impulsara la creación del Museo del Modernismo en la ciudad, como un nuevo atractivo turístico que venga a complementar los ya existentes en la actualidad y que recibió el apoyo de todos los grupos.

De la obra del maestro forjador Matías Abad, destaca la rejería realizada para las casas construidas por el arquitecto Pablo Monguió, por ello Espacio Municipalista defendió ayer que el sitio donde se encontraba su taller es el espacio indicado para acoger el Centro de Interpretación del Modernismo porque aunque el inmueble no tenga interés arquitectónico “el valor simbólico es importante”, como indicó su portavoz, Zesar Corella, que reconoció no obstante que el precio de adquisición “tiene que ser viable”.

Este año se cumple un siglo del fallecimiento de Matías Abad. Una placa en la fachada de El Vulcano, que el Ayuntamiento colocó en 2018, recuerda su trayectoria.

El redactor recomienda