Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

201_embou-1200x150.gif banner click 201 banner 201

Espacio Municipalista exige más control e información sobre el ozono troposférico Espacio Municipalista exige más control e información sobre el ozono troposférico
Vista de la ciudad de Teruel desde el parque de Las Arcillas

Espacio Municipalista exige más control e información sobre el ozono troposférico

La formación recuerda que el nivel establecido se superó 72 días en 2020 a pesar de la reducción de la actividad

Espacio Municipalista por Teruel (EMT) ha dirigido un escrito al consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, por el que solicita que el Gobierno de Aragón haga frente a los frecuentes episodios de contaminación por ozono troposférico en la ciudad de Teruel.

La formación recordó que es la administración autonómica la que tiene  competencias sobre la calidad del aire y la que debería desplegar planes ya no de mejora de la calidad del aire, sino de actuación para cuando se sobrepasan ciertos límites de contaminación, “algo que no sucede”. “La población ni siquiera se entera de su exposición a contaminantes ni es consciente de los riesgos que para su salud esto supone”, afirmaron en una nota de prensa.

El concejal de la formación, Zésar Corella, consideró que la Diputación General de Aragón “tiene la obligación legal de preservar la calidad del aire y salud de la ciudadanía” y, por tanto, demandó “que se adopten medidas para reducir la contaminación por ozono troposférico a parámetros legales y que “se informe a la población turolense cuando los valores de presencia de ozono troposférico superen los límites establecidos”.

La exposición a altos niveles de ozono ha sido denunciada por el informe anual que publica Ecologistas en Acción, en el que se pone de manifiesto la inacción del Gobierno de Aragón con el ozono, “que hasta la fecha no ha aprobado ningún plan de mejora de la calidad del aire referido a las superaciones de los valores objetivo de ozono para la protección de la salud y de la vegetación”, llevando “más de una década de incumplimiento de la legislación ambiental en esta materia”, según recoge el propio informe.

Recordaron asimismo que el ozono troposférico es un contaminante secundario que se forma cuando otros, como el dióxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles sufren unas reacciones químicas, ayudados por la radiación solar, que producen que los niveles de este gas se eleven. Es frecuente que estos episodios se produzcan en las tardes de verano y en sitios alejados de los focos contaminantes, a menudo en el ámbito rural.

La contaminación por ozono altera los ciclos vegetales y tiene efectos perjudiciales para la salud, y pese a que en 2020 se redujo considerablemente la actividad productiva y el tráfico rodado por motivo de la pandemia, el informe señala que la ciudad de Teruel se mantiene en unos valores elevados, lo que apunta a la existencia de un nivel de contaminación estructural elevado, habiéndose superado los niveles de ozono troposférico durante 72 días, informaron.

Igualmente la formación denunció que el Ayuntamiento de Teruel en su día, y a través del Life+, invirtió en una estrategia para reducir la contaminación por ozono “y jamás se ha hablado de su seguimiento y resultados”. Para ello, fueron plantados 15.000 árboles en el parque de Las Arcillas que en el futuro podrían reducir un 9% la presencia de ozono.

Espacio Municipalista no sabe cuántos de esos árboles plantados siguen adelante y cuántos han fracasado, pero tiene claro que “seguir con la reforestación de este parque debería ser prioritario por diferentes motivos, entre los que se encuentra la reducción de la contaminación”.

El redactor recomienda