Síguenos
Adeteruel pide mejorar el acceso a una atención de calidad de la diabetes Adeteruel pide mejorar el acceso a una atención de calidad de la diabetes

Adeteruel pide mejorar el acceso a una atención de calidad de la diabetes

Este domingose celebra el Día Mundial con actos en Teruel, Monreal y Alcañiz
banner click 244 banner 244
Adeteruel, la Asociación de Diabéticos de Teruel, reclama que se mejore el acceso a una atención de la diabetes de calidad. Esta organización se suma al lema de la Federación Nacional y de la Internacional con motivo del Día Mundial que se conmemora este domingo, 14 de noviembre y que ha elegido esa demanda como lema sobre el que trabajar durante los dos próximos años.

Una representación de la asociación acudió este viernes al Ayuntamiento de Teruel donde se reunió con miembros de la Corporación Municipal, con motivo de la colocación de la pancarta de la asociación en el balcón consistorial con motivo de la conmemoración del Día Mundial.

Para este domingo está prevista la organización de la VI Caminata Adeteruel, que en esta ocasión se celebrará en el paraje de los Ojos del Jiloca, en Monreal del Campo. Esta ruta vuelve después del paréntesis del pasado año por la pandemia. En Alcañiz también están previstos varios actos a partir de las 12 horas, cuando se leerá el manifiesto, y además por la tarde se iluminarán de azul, símbolo mundial de la diabetes, varios monumentos de la provincia.

En Teruel el manifiesto se leyó el viernes por la mañana en el salón de plenos, donde el concejal Javier Domingo dio la bienvenida a los integrantes de la asociación que pudieron acudir  y les mostró el apoyo de todos los grupos municipales.

El secretario de la asociación, Mario Tortajada, fue el encargado de leer el manifiesto en el que se pide acceso al sistema de monitorización para los dos tipos de diabetes, a programas formativos en alimentación, actividad física y tecnología; a medicamentos orales y nuevos tratamientos; a atención especializada en psicología, podología y nutrición y a nuevas alternativas terapéuticas.

Aproximadamente el 12% de la población es diabética, datos que se pueden trasladar también a la provincia de Teruel. Aunque de largo recorrido, la asociación apenas tiene 80 socios en toda la provincia, una cifra que les gustaría incrementar porque permitiría visibilizar todavía más esta enfermedad, que es crónica.

Los integrantes de la asociación llamaron la atención además sobre la diferencia que existe entre comunidades autónomas. Una situación que se agrava todavía más en el caso de Teruel porque echaron en falta una mayor formación en nutrición. Una situación que podría mejorar a corto plazo porque tienen conocimiento de que se están formando a enfermeras como educadoras en diabetes. Una figura que consideran fundamental para afrontar esta enfermedad y que complementa la labor del especialista endocrino.

Encarna Gutiérrez, presidenta de Adeteruel, apuntó que insulina, ejercicio y alimentación son los tres pilares esenciales para un diabético. De ahí, la necesidad de contar con un educador en diabetes que marque las pautas de comportamiento del paciente en estos tres pilares.

Pandemia


La pandemia ha supuesto para los diabéticos incrementar las dificultades de su día a día. Como personas de riesgo, no podían salir a la calle durante el confinamiento y sin embargo debían acudir al centro de salud todos los meses -con el peligro que eso suponía- para recoger los parches para la monitorización. Una situación que sin embargo en otras comunidades solucionaron para que no tuvieran que desplazarse. Aunque tenían que acudir al centro para recoger ese material sin embargo las consultas  médicas eran telefónicas.

 

El redactor recomienda