Síguenos
Aliaga insta a Aliaga insta a
Aliaga, flanqueado por Benito Ros y Elena Allué, durante la presentación y firma de los convenios de sostenibilidad turística

Aliaga insta a "fidelizar" a los turistas que están redescubriendo ahora la provincia de Teruel

El vicepresidente del Ejecutivo firma con las comarcas convenios por 2 millones para impulsar el sector
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, instó este miércoles a “fidelizar” a los visitantes que están llegando a la provincia de Teruel y que están redescubriendo el turismo de interior con la pandemia. Aliaga instó a ello durante la firma de los convenios con las diez comarcas turolenses, por valor de 2 millones de euros, para poner en marcha proyectos turísticos sostenibles con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020.

A esos 2 millones de euros hay que sumar 900.000 euros del Fite del año anterior y están garantizados otros 2 millones con cargo al fondo del presente ejercicio, aseguró Aliaga, por lo que en principio se destinarán 5 millones de euros a impulsar proyectos estratégicos de sostenibilidad turísticas en las diez comarcas turolenses.

Todas las comarcas van a rebicir la misma cantidad, 200.000 euros cada una de ellas, y han sido ellas las que han elegido los proyectos a desarrollar con estas partidas de acuerdo con los potenciales o recursos que poseen. En algunos casos se financiará un único proyecto mientras que algunas comarcas han propuesto varios.

Mientras que algunos territorios han apostado por avanzar en proyectos turísticos que ya tienen en marcha, como es el caso de la Comarca Comunidad de Teruel con Atrinchérate y Dinoexperience, en torno a los vestigios de la guerra civil y la paleontología, otros han optado por aprovechar esta financiación para lanzar nuevas iniciativas. Este último es el caso la Comarca Gúdar-Javalambre, que hará un mirador turístico, o de la Sierra de Albarracín, que potenciará las rutas ecuestres con la creación de una red de alojamientos para caballos.

Senderismo

Otras comarcas han optado por reforzar sus redes senderistas, mejorar la señalización con tecnología inteligente, impulsar las rutas en bicicleta, potenciar sus señas de identidad como es el caso del Maestrazgo como Territorio de las Guerras Carlistas;  impulsar nuevas infraestructuras que repercutan en todo su territorio como sucede con la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, que hará un parque de ocio familiar en la naturaleza en Alloza, o los 18 miradores astronómicos que se harán en Cuencas Mineras para aprovechar la limpieza nocturna de sus cielos.

Con las inversiones comprometidas para el desarrollo de estos proyectos sostenibles, Aliaga aseguró que la apuesta del Gobierno de Aragón por el sector “está clara”, ya que en total en tres anualidades serán 5 millones de euros, lo que supondrá medio millón para cada una de las diez comarcas turolenses que les permitirá hacer inversiones para reforzar su oferta turística.

El vicepresidente aseguró que el comportamiento del turismo en la provincia está siendo “excepcional” a la vista de los datos de visitantes y la gran afluencia de visitas que está teniendo. En su opinión, eso demuestra que “cuanto más valor ponemos en los recursos y más sacamos a la luz nuevas ofertas turísticas y con criterio de sostenibilidad, más gente viene a Teruel”.

Interior

Puso como ejemplo el hecho de que incluso en comarcas que tradicionalmente no han sido turísticas, como las Cuencas Mineras, ha crecido la llegada de visitantes. “El turismo de interior se ha reforzado porque los españoles no salen tanto fuera con la pandemia, y eso hace que en este caso la provincia entera esté experimentando un momento buenísimo para el turismo; lo que tenemos que hacer, como se está haciendo, es fidelizar a toda la gente que nos está viniendo”, comentó el vicepresidente en declaraciones a los medios de comunicación antes de la firma de los convenios.

En este sentido, se mostró “contento” por esa evolución de los datos turísticos que indican que todo lo que se está haciendo por el desarrollo del sector “está valiendo la pena”. Aclaró que no se refería exclusivamente a los momentos de la pandemia, en lo que se llevan invertidos con los planes de choque más de 77 millones de euros. Estimó que “hay que aprovechar bien el momento, teniendo un turismo excelente que nos visita”, y que es necesario “fidelizar” poniendo los recursos de la provincia “en valor” al disponer de “todo tipo de ellos”.

Así lo evidencian las 18 actuaciones que llevarán a cabo las diez comarcas turolenses, cuyos presidentes expusieron brevemente tras la firma, uno a uno, de los convenios de sostenibilidad turística del Fite 2020. El acto contó además con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Aragón, José Ramón Morro, puesto que el Fondo de Inversiones se subvenciona a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y la administración central, que han entrado en una dinámica de diálogo que ha permitido mejorar su ejecución. Así, el plazo para ejecutar los proyectos suscritos ayer va desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de octubre de 2023 gracias a que se ha recuperado la plurianualidad del fondo.

Sostenibilidad

Las inversiones a desarrollar con estos convenios de sostenibilidad turística correrán a cargo de las administraciones públicas, pero ayer Aliaga quiso valorar el trabajo “destacable” que las asociaciones de empresarios del sector están haciendo, y que ayer también estaban presentes en el acto de la firma de los convenios.

Aliaga reconoció que el sector ha sufrido muchísimo, pero puso énfasis en los buenos datos que se están teniendo ahora, con cifras este verano por encima de 2019, antes de la pandemia. Una tendencia, aseguró, que se debe a que el turismo nacional no sale de España por la covid y ha vuelto a poner los ojos en el territorio.

El vicepresidente insistió en “aprovechar la ocasión” y destacó también el esfuerzo en promoción que se está haciendo, ahora con la nieve, y animó a los presidentes de las comarcas a que con los proyectos que van a desarrollar con estos fondos puedan experimentar situaciones como la vivida por Teruel con Dinópolis. Apuntó en este sentido que la ciudad tenía 30.000 habitantes  y que por Dinópolis habían pasado más de 3 millones de visitantes, cien veces más de la población que tiene.

Argumentó a este respecto que el turista “busca sensaciones” y un “trato especial”, que es lo que la provincia ofrece a los turistas, a la vez que animó a los territorios a “poner en valor nuestro patrimonio” con proyectos como los que se van a desarrollar.

Despoblación

Durante la firma de los convenios Aliaga estuvo acompañado por la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y el delegado territorial de la DGA en Teruel, Benito Ros, que en su día fue también director general. Allué comentó que la financiación contemplada con el Fite de 2020 era “histórica” porque nunca antes se había acometido una inversión de “tal calado” a través de las comarcas.

La directora general recalcó que se trataba de ejecutar la Estrategia de Sostenibilidad Turística para transformar el sector poniendo en valor sus recursos endógenos y que sirviesen como un revulsivo para “traer nuevos turistas”. Valoró igualmente el trabajo desarrollado por otras instituciones y los empresarios turísticos, mientras que Benito Ros incidió en el “revulsivo” que suponen estos proyectos como un instrumento más de “lucha contra la despoblación”.

El redactor recomienda