Síguenos
Apoyadas 86 iniciativas emprendedoras con el programa EREA, una quinta parte en Teruel Apoyadas 86 iniciativas emprendedoras con el programa EREA, una quinta parte en Teruel
Arturo Aliaga, izquierda, conversa con Francesc Boya antes del inicio de la jornada

Apoyadas 86 iniciativas emprendedoras con el programa EREA, una quinta parte en Teruel

El proyecto lo financia el Miteco y este año volverá a desarrollarse con más de un millón de euros
banner click 244 banner 244

Aragón ha impulsado 86 proyectos emprendedores en toda la Comunidad Autónoma, una quinta parte de ellos en la provincia de Teruel, a través del programa EREA (Ecosistema de Emprendimiento Rural en Aragón), que se puso en marcha el año pasado con los fondos de 2021 del Reto Demográfico transferidos por el Miteco. Los resultados de este programa se dieron a conocer este miércoles en una jornada en la que intervino el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, y el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya.

El proyecto EREA forma parte de la convocatoria de proyectos singulares para transformar el territorio y luchar contra la despoblación del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y se ha ejecutado con los 578.947 euros que repartió el Miteco a cada Comunidad Autónoma con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 para luchar contra la despoblación.

De la gestión de este programa se ha encargado el Gobierno de Aragón, que decidió destinar este dinero a impulsar la cultura de los emprendedores en las zonas rurales como un mecanismo para frenar la sangría demográfica facilitando el asentamiento de sus habitantes. La intención es generar empleo autónomo e impulsar la aparición de microempresas, además de promover la economía social. Este año volverá a ponerse en marcha un nuevo programa EREA, que supondrá una inversión de más de un millón de euros, procedente también de la financiación del Miteco destinada a Aragón para la lucha contra la despoblación mediante iniciativas de este tipo.

Impulso

A través del programa EREA se han impulsado 86 proyectos emprendedores. Las fases que han marcado estos proyectos se han dividido en cuatro, desde el diseño y la validación de modelo de negocio, plan de viabilidad económico y financiero, tutorización y acompañamiento integral y personalizado y asesoramiento técnico especializado.

La combinación de todas estas fases ha permitido poner en marcha un programa para acelerar numerosos proyectos, que ha permitido crear 51 nuevas empresas, 36 en el ámbito rural y 15 en el social. Por otra parte, se ha asesorado a 35 negocios y 32 proyectos han resultado finalistas en los eventos Pitch Days, espacios de innovación donde los emprendedores y las startups plantean retos tecnológicos o ejecutivos y se da apoyo en la búsqueda de soluciones.

De los proyectos acelerados, el 17% se ubican en la provincia de Teruel, mientras que el 43% lo hacen en la de Zaragoza y el 40% en la de Huesca. En cuanto a las empresas asesoradas, el 23% están en las comarcas turolenses, el 46% en las zaragozanas y el 31% en las oscenses. En cuanto a los proyectos finalistas de los eventos Pitch Days, 16 proyectos son de Huesca, 8 de Zaragoza y 8 de Teruel.

Las subvenciones del programa EREA han permitido destinar más de 315.000 euros a activos fijos para los centros de emprendimiento de la Red ARCE, mientras que en la oferta de formación han participado 227 personas, el 21% de ellas de Teruel.

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, aseguró que estos programas “permiten conformar una infraestructura en torno al medio rural y apoyar y promover iniciativas empresariales desde el emprendimiento. Es una herramienta para facilitar la creación de empresas, crear empleo en ellas, generar inversión y, en definitiva, suponen un soporte para fijar la población en nuestros pueblos, generando, a la vez, un tejido social fundamental”.

Resultados

En el acto de presentación de los resultados de este programa, el secretario general de Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya, destacó la “unanimidad en todos los proyectos, lo cual quiere decir que el problema del reto demográfico y el problema de la cohesión territorial está generando acuerdos de país”. Boya comentó que en el Plan de 130 medidas se habían hecho inversiones muy importantes.

“Necesitamos impulsar la diversificación en el medio rural, la digitalización es muy importante y en ese sentido estamos financiando también proyectos. De los 260 que tenemos en el Estado, más de veinte están en Aragón y esto junto a la retención del talento serán fundamentales para construir este horizonte de futuro”, indicó Boya.

En el acto también participaron los representantes de los tres Departamentos del Gobierno de Aragón que han trabajo de manera coordinada en el proyecto, el comisionado para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, el director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador y la directora gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero.

Allué destacó que el programa es un ejemplo de “cooperación” entre las instituciones cuya finalidad es materializar las inversiones en proyectos “palpables” que se ejecuten en el territorio “frente a decálogos vacíos de contenido”. Incidió en que se busca impulsar el “emprendimiento” y “generar oportunidades”.

El redactor recomienda