

Apoyan facilitar el entrenamiento de los pilotos aragoneses en Motorland
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La Comisión de Empleo, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón aprobó este jueves por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario Aragón Teruel Existe, para que se facilite el entrenamiento en el circuito de Motorland a los pilotos aragoneses. Aunque todos los grupos estuvieron de acuerdo y la respaldaron, hubo numerosos matices y consideraciones sobre la forma como debería hacerse por tratarse de las instalaciones que son.
El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, fue el encargado de defender esta iniciativa dirigida a que los pilotos aragoneses tengan facilidades para entrenar en el circuito alcañizano y no tengan que desplazarse a otros donde los costes son más baratos, según indicó el parlamentario.
En el acuerdo adoptado con el voto favorable de todos los grupos se insta al Ejecutivo aragonés a “apoyar a las escuelas del motor, y los pilotos aragoneses, facilitando su entrenamiento en las instalaciones de Motorland mediante cesión u otras fórmulas para evitar que el talento aragonés tenga que emigrar para formarse”.
En la defensa de su propuesta, Guitarte incidió en que la iniciativa se debatía coincidiendo con la celebración este fin de semana de MotoGP, y la importancia de que la sociedad aragonesa pueda participar de este recurso. Admitió que no son muchos aragoneses los que están en primera línea de este deporte, pero sí valoró la existencia de una decena de pilotos de la Comunidad Autónoma que están presentes en los campeonatos de España. Dijo que los mismos les han transmitido las dificultades que tienen para entrenar en Motorland, o lo costoso que es en comparación con otros circuitos. Se refirió a que la cuota del circuito alcañizano es de 70 euros al día frente a los 45 que cuesta en otros sitios como Lérida o Tarragona, a lo que hay que sumar los desplazamientos y estancias.
“Creemos que se podría hacer una apuesta por apoyar y por participar, por permitir una participación más directa o un trato más favorable a los deportistas del motor aragoneses, de manera que también fuese un revulsivo para el propio circuito”, dijo el portavoz de Teruel Existe, que consideró que se podría hacer de muchas formas, desde rebajar la cuota para que sea competitiva con otros lugares o mediante otras fórmulas de promoción a estos deportistas.
Guitarte incidió en la importancia de que Aragón asuma que tiene que potenciar su “cantera de motociclistas”, y abogó también por impulsar desde Motorland no solo la formación de pilotos sino también de mecánicos de competición profesional a través de alguna línea de formación profesional “como tienen también instaurados otros circuitos en España y en Europa”. Iniciativas en general que eviten que “el talento aragonés tenga que emigrar fuera para formarse”, dijo.
Todos los grupos respaldaron la iniciativa en los términos que fue planteada, aunque con consideraciones, como hizo el diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, que calificó la PNL de Teruel Existe de “voluntariosa” y “buenista”. El diputado popular aclaró que se está trabajando ya desde Motorland con las federaciones de automovilismo y de motociclismo para promocionar y formar pilotos para que puedan “mejorar o desarrollarse en sus disciplinas”.
Gracia Suso aseguró que los pilotos aragoneses gozan de descuentos “desde hace mucho tiempo” para alquilar las instalaciones, y recordó que hay que estar federados porque es un deporte de riesgo.
El socialista Ángel Peralta argumentó que la fórmula no debía ser hacer una cesión del circuito, puesto que su funcionamiento conlleva toda una logística, sino trabajar directamente subvenciones bien con la Federación o con los pilotos, pero cubriendo las mismas tarifas oficiales. Advirtió que no se podían crear otro tipo de expectativas. Juan Vidal (Vox) apoyó la PNL pero alertó de que había que tratar estas cuestiones con un “mínimo rigor”, y José Luis Soro (CHA) incidió en que los pilotos aragoneses “puedan entrenar, formarse y soñar aquí”.
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