Síguenos
Teruel Existe insta al Salud a asumir el equipamiento de los 852 consultorios locales Teruel Existe insta al Salud a asumir el equipamiento de los 852 consultorios locales
Joaquín Moreno, diputado de Aragón-Teruel Existe en el Parlamento autonómico

Teruel Existe insta al Salud a asumir el equipamiento de los 852 consultorios locales

Defenderá una proposición no de ley este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244
El grupo de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón defenderá el próximo jueves en el pleno de la institución una proposición no de ley que insta al Departamento de Sanidad a asumir el equipamiento y dotación de los 852 consultorios médicos locales distribuidos en el medio rural aragonés.

El contenido y motivos de esta iniciativa han sido dados a conocer este martes por el diputado de esta formación, Joaquín Moreno, para quien el hecho de que estos consultorios dependan de los municipios rurales donde se ubican supone un "agravio comparativo" con el resto de establecimientos sanitarios de la comunidad, tanto hospitales como centros de salud.

Moreno ha insistido en la necesidad de "dignificar" los consultorios locales como "el espacio más importante que existe para que un ciudadano sea atendido en su lugar de origen", pero ha recordado al tiempo que estas instalaciones son las únicas que no dependen del Salud, por lo que son los propios municipios los que deben afrontar un gasto de entre 170 y 1.000 euros mensuales, según un informe del Justicia de Aragón.

Ha añadido que los municipios son los que optan ellos mismos a veces por adquirir, mediante concurso, equipamiento como desfibriladores, tensiómetros o electrocardiogramas sin tener un conocimiento preciso de su funcionamiento y mantenimiento.

Por esta razón, esta formación defiende que la dotación del equipamiento sanitario de los consultorios pase a depender directamente del Salud y que se les dote del material médico imprescindible para atender a las urgencias y emergencias.

La iniciativa también reclama que se analicen las deficiencias arquitectónicas de estos consultorios, en especial las que afectan a la movilidad de las personas con discapacidad, y que se haga un inventario de todos los medios materiales que dispongan estos centros en la actualidad.

"Con todo esto, el Gobierno aragonés tendrá una radiografía concreta de la situación de la sanidad rural", ha añadido el diputado, quien ha advertido de que la cohesión territorial "debe de llevarse a cabo con inversiones" a fin de posibilitar que los habitantes del medio rural dispongan de los mismos servicios.

El redactor recomienda