Síguenos
Aragón Existe dice que llega a la política para lograr un territorio “más justo y en igualdad” Aragón Existe dice que llega a la política para lograr un territorio “más justo y en igualdad”
La portavoz de Huesca, Raquel Marco; de Zaragoza, Francisco Javier Juárez; el diputado de Teruel Existe, Tomas Guitarte, y la portavoz por Teruel, Beatriz Martín. EFE / Javier Cebollada

Aragón Existe dice que llega a la política para lograr un territorio “más justo y en igualdad”

La formación insiste en aspirar a ser “una opción transversal"
banner click 244 banner 244

La plataforma ciudadana Teruel Existe ha presentado este jueves Aragón Existe, su marca para presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2023, con el objetivo de lograr un territorio “más justo, en igualdad de condiciones para todos los aragoneses y un futuro claramente mejor”, según ha expresado su diputado en el Congreso, Tomás Guitarte.

El acto de presentación en Zaragoza, en el que Aragón Existe ha desvelado quiénes serán sus portavoces “coyunturales” para las tres provincias, ha estado cargado de simbolismo, ya que se ha desarrollado en el Parque Grande José Antonio Labordeta, a quien se han referido como “un veterano luchador” por las causas que defiende ahora esta formación, y a los pies de la estatua del rey aragonés Alfonso I El Batallador.

De hecho, así lo ha reivindicado Guitarte en su discurso, en el que ha recalcado que estas nuevas siglas llegan para “batallar” y “defender de una manera denodada los intereses de muchos territorios” que, según creen, “no han sido tratados con justicia”.

De esta forma, Aragón Existe será la marca que utilizará el movimiento ciudadano en las elecciones autonómicas y para las provincias de Huesca y Zaragoza, mientras que en la turolense mantendrán la de Teruel Existe y en el plano nacional concurrirán bajo el paraguas de la España Vaciada.

Guitarte, que ha llevado el peso del acto, no ha despejado la duda sobre si será el candidato en Aragón, ya que, según ha explicado, el proceso para elegir los nombres “ni siquiera se ha abierto” y, actualmente, “no es lo importante”, como sí lo es “consolidar el proyecto”.

De hecho, ha relatado que todavía “queda mucho” para saber quiénes serán los candidatos para los distintos comicios a los que concurrirán, puesto que se trata de un proceso que se desarrollará “a medio plazo” y mediante unas primarias, por lo que ha avanzado que seguramente se conozcan “cuando se convoquen las elecciones, no antes”.

El actual diputado de Teruel Existe ha relatado que la nueva formación se moverá en dos direcciones, una “hacia dentro”, en Aragón, con el fin de propugnar el equilibrio territorial dentro de la Comunidad, y “hacia fuera”, para exigir al Estado “todas las infraestructuras pendientes” y “la mejora de todos aquellos servicios que dependen de él”.

También ha abogado por el cambio del mecanismo de la financiación autonómica y por lograr “un desarrollo sostenible en equilibrio territorial” inspirado en el caso de Alemania, “un ejemplo muy claro de que, cuando hay una voluntad de gobierno de desarrollar un país en equilibrio, se consigue”.

Entre sus reivindicaciones, ha propuesto que la reindustrialización estratégica ubique en los territorios de la España Vaciada las futuras empresas y que la descentralización de las administraciones no solo se lleve en el ámbito estatal, sino también en el de Aragón, que “puede desconcentrar sus delegaciones, consejerías y empresas públicas”.

En cuanto a su posicionamiento ideológico, ha subrayado que se niegan “a ser etiquetados” y a que se les intente encuadrar “en el eje izquierda-derecha”, ya que aspiran a ser “una opción transversal".

Igualmente, ha considerado que la posible fragmentación del arco parlamentario causada por la irrupción de Aragón Existe podría ser algo “positivo”, ya que, a su parecer, “es bueno que los parlamentos reconozcan la pluralidad de la sociedad”.

Para finalizar, Guitarte ha expresado que en este movimiento “no hay ni una gota de pesimismo”, sino “un optimismo a raudales de los que están convencidos de que Aragón puede tener un futuro mejor”.

En el acto también han participado los que han sido designados como portavoces de Aragón Existe por las provincias de Huesca, Raquel Marco, la de Zaragoza, Francisco Juárez, y la de Teruel, Beatriz Martín.

Marco ha señalado que la mayoría de las comarcas altoaragonesas “siguen perdiendo población” y ha considerado “necesario” que cualquier ciudadano que apueste por la vida en el entorno rural “cuente con una verdadera igualdad de oportunidades y el apoyo de las instituciones”.

Juárez ha apuntado que muchas comarcas de Zaragoza también sufren problemas de despoblación y ha defendido un modelo de Aragón “mallado en sus infraestructuras” y “con una asistencia equilibrada de servicios”, además de una distribución de la población en todo el territorio”.

Martín, quien también es senadora por Teruel Existe, ha explicado que “la mayoría o gran parte de las decisiones que afectan al territorio dependen de la autonomía” y ha lamentado que los objetivos logrados en el plano nacional “luego no se aplican cuando llegan al ámbito autonómico, provincial o comarcal”, a la vez que ha recordado que la población de Teruel ha disminuido “más de un 12 %” en los últimos 40 años y todavía no se ha frenado ese proceso.

El redactor recomienda