Síguenos
Teruel Existe será partido político en septiembre y utilizará las primarias para elegir candidatos Teruel Existe será partido político en septiembre y utilizará las primarias para elegir candidatos
Tomás Guitarte el mes pasado cuando compareció ante la prensa tras reunirse con el presidente de Aragón

Teruel Existe será partido político en septiembre y utilizará las primarias para elegir candidatos

Aragón Existe, que se presenta hoy, se reserva para Zaragoza y Huesca
banner click 244 banner 244

Teruel Existe, al igual que las marcas Aragón Existe y la nacional España Vaciada, elegirán a sus candidatos para las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales mediante la celebración de primarias. Lo harán una vez terminen de conformarse como partidos políticos, lo que tienen que hacer antes de que finalice el próximo mes de septiembre, ya que para entonces se cumplirá un año desde que se registraron como formación política y es el plazo máximo que tienen para hacerlo.

Lo que es actualmente la agrupación de electores funcionará a partir de entonces como un partido político, si bien seguirá operando aparte el movimiento ciudadano, según explicó ayer el diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, que de momento figura como coordinador general hasta que se celebre la asamblea en la que se elijan los órganos de gobierno de esta nueva formación política.

Zaragoza acogerá hoy el acto de presentación del partido Aragón Existe en el monumento al Rey Alfonso I El Batallador en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en el que intervendrán, además de Guitarte, los portavoce de las tres provincias: Raquel Marco por Huesca, Francisco Juárez por Zaragoza y Beatriz Martín por Teruel.

La iniciativa de convertirse en partido político ha sido fruto de la experiencia del movimiento ciudadano Teruel Existe, de su agrupación de electores, y del trabajo de la España Vaciada, que en su III Asamblea General celebrada en septiembre del año pasado acordó crear un instrumento de participación política para concurrir a las citas electorales, como ya pasó en las autonómicas de Castilla y León.

Días después de aquella asamblea, en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior se registraron los partidos Teruel Existe, cuyo coordinador es Tomás Guitarte, Aragón Existe coordinado por Beatriz Martín, y España Vaciada, coordinado por Antonio Saz.

Guitarte explicó que el nombre del partido en la provincia será Teruel Existe por su singularidad, aunque figurará en coalición con Aragón Existe, que será como se denomine la marca en las provincias de Huesca y Zaragoza. Aseguró que la inscripción como partidos se hizo con estatutos, que se han ido puliendo, y que ahora tienen de plazo hasta septiembre para celebrar la asamblea y configurar sus órganos de dirección.

Se trata de expandir el proyecto de Teruel Existe al conjunto de Aragón y del país. De hecho, en sus logotipos llevarán la última E invertida como la España Vaciada. Ayer se dieron a conocer la nueva imagen corporativa tanto del movimiento ciudadano como de la agrupación de electores.

La nueva formación explicará hoy cómo se ha dado este paso para trabajar por revertir la despoblación y que la comunidad autónoma tenga un equilibrio territorial con proyectos de futuro en todos sus pueblos, comarcas y ciudades, para lo cual presentarán listas a las elecciones autonómicas y municipales de las tres provincias.

Las listas se harán mediante primarias, indicó Guitarte, una vez que se termine el proceso de constitución formal como partidos políticos y se celebre la asamblea ordinaria en la que se elijan los órganos definitivos de la formación. Funcionarán con afiliados, un proceso que también está ya en vías puesto que aunque todavía no tienen, sí que están recogiendo datos de contactos de personas que están interesadas.

Guitarte comentó que “ya hay mucha gente” interesada en sumarse al proyecto que facilita sus datos para afiliarse, y dijo que Teruel Existe figurará siempre como tal aunque en las generales añada la denominación de España Vaciada, al igual que hará con Aragón Existe en el caso de las autonómicas.

El parlamentario turolense indicó que a nivel nacional se formará parte de una oferta de ámbito estatal con la España Vaciada, dentro del planteamiento que hacen de que haya un cambio del modelo de desarrollo para reconducirlo hacia unos procesos de “reequilibrio territorial y de lucha decidida contra la despoblación”.

En el resto de España la responsabilidad estará en cada una de las plataformas de los territorios. Puso como ejemplo el caso de Jaén al estarlo trabajando ya de cara a las elecciones en Andalucía con una candidatura única vinculada con la España Vaciada, mientras que en otros sitios como Granada también se está trabajando. Precisó que lo que se presenta hoy en la capital aragonesa es la opción para Zaragoza y Huesca.

Aclaró que se van a mantener los movimientos ciudadanos y que dan el paso a petición de las plataformas del resto de Aragón, pero que para hacerlo había que recurrir a una figura legal “como partido instrumental” que vaya “desde abajo a arriba” y no a la inversa. Indicó que hicieron gestiones en el Congreso para ver si era posible una modificación para que las agrupaciones electorales tuviesen las mismas ventajas que los partidos, pero no vieron receptividad, por lo cual optaron por esta vía.

En cuanto a la financiación, señaló que se puede recurrir a microcréditos con las personas que quieran colaborar con el proyecto en los procesos electorales, aunque precisó que son cuestiones que todavía no se han planteado, y que habría una cuota entre los afiliados.
 

El redactor recomienda