Síguenos
Aragón tramita casi la mitad de los MW previstos en España hasta 2030 Aragón tramita casi la mitad de los MW previstos en España hasta 2030
Breto se dirige a Gracia Suso, durante su intervención en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. Cortes de Aragón

Aragón tramita casi la mitad de los MW previstos en España hasta 2030

Breto pide la ampliación de los hitos para aliviar la “presión insostenible”
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón tramita en este momento 13.000 megavatios (MW) de nueva potencia renovable, por otros 10.000 MW en la Comunidad el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), lo cual supone casi la mitad de los 50.000 MW de eólica y fotovoltaica que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Así lo explicó en las Cortes de Aragón el director general de Energía y Minas, Sergio Breto, quien aseguró que hay 180.000 MW en tramitación en todo el país y reclamó al Gobierno de España una ampliación de los hitos  temporales para la instalación de proyectos renovables que permita aliviar la “presión insostenible” que sufre la Administración a día de hoy ante el aluvión de centrales renovables.

Breto, que compareció a petición del PP, reconoció que en los últimos tres años “se está yendo muy deprisa en una legislación” para acelerar los proyectos renovables “que es básicamente estatal”. Para él, todo comenzó con la “liberalización de la capacidad de evacuación” que ha hecho proliferar las promociones hasta más que triplicar, en un solo año,  el objetivo para la década.

Breto destacó que Aragón lidera las autonomías con proyectos con avales y permiso de acceso a red con 23.000 MW en tramitación tanto en el Gobierno de Aragón como a través del Miteco, en función de si superan o no los 50 MW.

Opinó, igual que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que la línea de muy alta tensión (MAT) Valmuel-Begues (Barcelona) no tiene “lógica”.

Breto aseguró que los mapas de biodiversidad del Miteco no son vinculantes sino orientativos, con lo cual al final son “desorientativos”, criticó.

Preguntado por el diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, por el Plan Energético de Aragón 2021-2030, Breto reconoció que “hay que tenerlo”, pero no será “limitativo” sino “orientativo”, por lo que si se quiere ordenar los lugares en los que van situados los aerogeneradores y placas fotovoltaicas habrá que acudir a “otros instrumentos” derivados de “Ordenación del Territorio, Cambio Climático o Ley de Dinamización Rural”, propuso.

Breto prefirió evitar una moratoria porque el Gobierno de Aragón sería responsable subsidiario de que algunos proyectos no llegaran a buen puerto y hay mucho dinero en juego, y además no afectaría a los proyectos que tramita el Miteco, que son los más grandes.

Puso en valor los ingresos que los ayuntamientos van a recibir por la instalación de parques, aunque en caso de no quererlos aseguró que “no están indefensos”, garantizó.

El director general de Energía y Minas explicó que Aragón produce más energía renovable de la que consume e instó a “sacarle valor añadido” a esta situación bonificando el kilovatio en los territorios con afecciones.

Consciente de que las empresas grandes “han hecho un papel” para la instalación rápida de potencia renovable pero el precio del megavatio es volátil, propuso instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas locales, para lo que explicó que se ha creado un grupo con el Miteco.

Indicó que, si hay efectos acumulativos entre proyectos, el Inaga “tiene potestad de volver a juntar” y negar la instalación.

Puso en valor el concurso del Nudo Mudéjar de Andorra, de 1.300 MW, “el primero de España que va a tener en consideración la componente socioeconómica”.

Por último, pidió instrumentalizar normativamente que las energías renovables sean responsables con el territorio, algo que “solo se puede lograr con la participación ciudadana”.

PP: “Es una barbaridad”

Por su parte, el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso aseguró que la instalación de los parques eólicos y fotovoltaicos “preocupa mucho” a la sociedad aragonesa y criticó la falta de transparencia del Gobierno de Aragón respecto a la instalación de proyectos.

“Las cifras que se manejan  son una barbaridad, pero nos preocupa la hoja de ruta del Gobierno”, declaró Gracia, “porque no la conoce nadie, hay una notable falta de transparencia”.

“Los alcaldes de los municipios se encuentran perdidos”, añadió el diputado popular.

Suso mostró su preocupación por la “barra libre” que existe en Aragón, “que aprovechan empresas de Cataluña para llevarse fuera la energía producida aquí”.

La diputada del PSOE, Leticia Soria lamentó que, con Aragón liderando el sector de las renovables, “algunos grupos se preocupan más por los problemas que por las soluciones”. Indicó que deben establecerse dos límites para este tipo de instalaciones: el cumplimiento de la legalidad, que en Aragón se hace “de forma escrupulosa” a través del Inaga, y tener en cuenta al territorio.

Jara Bernués (Cs) pidió “coherencia” al Gobierno regional “cuando hay mociones de rechazo impulsadas por el PSOE” en las comarcas afectadas por proyectos de líneas MAT.

Marta Prades (Podemos) expresó que no ve la eficiencia energética “en las grandes autopistas eléctricas” donde se pierde el diez por ciento de la energía en transporte y distribución. “No se pueden poner en marcha los 12.000 MW previstos hasta 2030 con un plan energético que está caducado”, apostilló.

Isabel Lasobras (CHA) se preguntó cómo, dónde y para qué se debe gestionar los nuevos proyectos de energías renovables en Aragón, y ha insistido en que “es necesario hablar de planificación y del modelo, ahí está el debate”.

Marta Fernández (Vox) criticó: “Se sacó pecho por el cierre de la térmica de Andorra”, que hoy sería “indispensable” para abaratar el precio de la luz.

Jesús Guerrero (PAR) instó a aprovechar “los recursos endógenos”, y destacó la apuesta del Ejecutivo regional “de forma responsable y ordenada, y en el marco de sus competencias, para favorecer e impulsar lo que nos marca Europa”.

Álvaro Sanz (IU) puso el acento en las “demasiadas prisas, demasiada presión en el sector” que transmitió Breto, y afirmó que los nuevos proyectos “se están instalando sin rigor y sin criterio”.

El redactor recomienda