Síguenos
Las Cortes instan a crear una estrategia especial de implantación de las renovables Las Cortes instan a crear una estrategia especial de implantación de las renovables
Tomás Guitarte, diputado de Aragón Teruel Existe, durante la defensa de la PNL

Las Cortes instan a crear una estrategia especial de implantación de las renovables

Todos los grupos salvo el PSOE respaldaron la PNL de Aragón Teruel Existe
banner click 244 banner 244
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó este jueves con 40 votos a favor y 22 en contra una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Aragón Teruel Existe y transaccionada por los grupos parlamentarios de PP y Vox para que el Gobierno de Aragón desarrolle una estrategia especial de ordenación del despliegue territorial de las energías renovables en la Comunidad.

El diputado Tomás Guitarte defendió la iniciativa parlamentaria y alegó distintos motivos para justificar la creación de esta estrategia de regulación territorial, entre ellos, que “en poco tiempo, más de 15.000 hectáreas de suelo rústico (200.000 si se tienen en cuenta las afecciones de los polígonos de los parques eólicos) han sido convertidas en superficie industrial, sin planificación, sin consenso social, sin plan energético específico y sin aplicar herramientas de ordenación territorial y energética”.

El portavoz del grupo defensor de la PNL esgrimió la necesidad de que el Gobierno planifique la implantación de las energías renovables alegando que “la ubicación de los macroparques no respeta la biodiversidad ni los mapas de paisaje, tiene un impacto alto en la biodiversidad y no muestra ninguna consideración por las inversiones realizadas” por las empresas locales.

Asimismo, el portavoz de Aragón Teruel Existe recordó que tanto la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel como la Asociación Gent Matarraña pidieron en sede parlamentaria la aplicación de una estrategia aragonesa en el territorio que respetara el convenio del paisaje, los mapas del paisaje y otras directrices que “no han sido tenidas en cuenta” con las tramitaciones realizadas hasta la fecha.

Por todo ello, consideró necesaria la puesta en marcha de “una directriz especial para la ordenación del territorio que otorgue seguridad jurídica y facilite la conciliación de los intereses entre las empresas y las economías locales”, que “atienda a lo que diga la comisión especial” (sobre energías renovables de las Cortes de Aragón), y que, a la vez, “identifique las áreas susceptibles y delimite aquellas zonas de exclusión de este tipo de instalaciones por los valores paisajísticos y de biodiversidad” que tienen . En definitiva, se trataría de crear “un modelo físico de implantación que ha faltado en las últimas décadas”, enfatizó Guitarte durante la defensa de su PNL.

Transacción de PP y Vox


Tanto PP como Vox presentaron una enmienda transaccional al texto de Aragón Teruel Existe que fue aceptada por el grupo proponente.

Durante su intervención, la diputada popular (PP) Carmen Herrarte señaló que esta estrategia deberá “tener en cuenta los resultados de la comisión de investigación” de las Cortes y defendió que la “ventaja competitiva” que tiene la Comunidad en materia prima y espacio con respecto a la energía verde “no debería haberse convertido en un conflicto, dañando el medio natural y el paisaje”, enfatizó dirigiéndose al grupo socialista, que ha tenido la responsabilidad de gobierno en los últimos años en Aragón. El apoyo sin fisuras al modelo de centrales eólicas sin ningún tipo de ordenación, afirmó la diputada del PP, “perjudica a los autónomos, que son el paradigma de ciudadano libre, y beneficia a las empresas que les rodean, dijo, refiriéndose a los socialistas. El resultado, añadió la parlamentaria: “se ha dañado la imagen de Aragón y perjudicado la seguridad jurídica”.

Por su parte, el diputado Juan Vidal, de Vox, afirmó que los macroproyectos eólicos “deben desarrollarse con la máxima transparencia y sin flexibilización de requisitos”, al tiempo que la “ordenación territorial debe adaptarse a unos estándares de calidad rigurosos, con plazos prolongados de análisis e información para asegurar la calidad técnico-jurídica del resultado”, añadió Vidal.


Enmienda del PSOE


También el grupo socialista presentó una enmienda a la PNL  que no fue aceptada por Aragón Teruel Existe. Los socialistas proponían sustituir el texto original por otro en el que se instaba al Gobierno de Aragón a “desarrollar una política energética propia de acuerdo a las características de nuestra comunidad y fomentar la creación de comunidades energéticas rurales como modo de autoconsumo en el medio rural”, además de “favorecer la implantación de proyectos inversores y generadores de energía”.

El diputado socialista Sergio Ortíz defendió que Aragón “debe reivindicarse como contribuyente de energía para lograr la descarbonización que exige Europa”. Además, manifestó que la Comunidad “ha de explotar el potencial” que tiene en materia energética, lo que revertirá en una “reducción de la factura eléctrica”.

El parlamentario socialista arremetió contra el diputado defensor de la PNL, al que acusó de presentar este texto “con el único fin de desgastar” a los socialistas por haber sido el principal partido que sustentó al anterior Ejecutivo autonómico.

En relación al resto de grupos parlamentarios, desde el PAR, Alberto Izquierdo, que apoyó la PNL, criticó a Tomás Guitarte por “no parar los pies” en la anterior legislatura a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, en relación a su política de implantación de proyectos renovables en el país.

Álvaro Sanz (IU) se mostró “a favor “de un acuerdo que persiga planificación y ordenación”, si bien manifestó sus dudas sobre la “voluntad de impulsar un autoconsumo distribuido” por parte del actual Ejecutivo. No en vano, para este diputado “esa es la transformación energética que necesita nuestro país”.

Joaquín Palacín, de CHA, defendió “una planificación en cuyo desarrollo participe el territorio, teniendo en cuenta impactos sociales y territoriales y evitando una instalación masiva y sobredimensionada” de proyectos. El parlamentario tildó de “necesaria” la planificación estratégica “por las dimensiones de los nuevos proyectos, que suponen una afección al paisaje”. Además, advirtió de que “el modelo de grandes centrales eólicas puede generar un efecto inverso, con el abandono de terrenos agrícolas y forestales que acrecentará la despoblación” y criticó que “la tramitación fragmentada de los proyectos hace que se pierda la visión global de implantación de renovables, cuando el autoabastecimiento es el mejor modelo”.


 

El redactor recomienda