Síguenos
Asapme Teruel busca normalizar la enfermedad y dar a conocer su labor Asapme Teruel busca normalizar la enfermedad y dar a conocer su labor
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se acercó a la mesa informativa de Asapme en la plaza del Torico

Asapme Teruel busca normalizar la enfermedad y dar a conocer su labor

Los usuarios del CRPS San Juan de Dios se expresan y reclaman más recursos
banner click 244 banner 244

Visibilizar la realidad de las personas con enfermedad mental es uno de los objetivos de su Día Mundial que se conmemoró  este lunes con diferentes actos en Teruel y donde los propios afectados también tuvieron su espacio para expresarse.

La Asociación Salud Mental Teruel (Asapme Teruel) salió  a la calle con una mesa informativa en la plaza del Torico para normalizar la realidad de estas personas. “Es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros y queremos llegar a la gente, que conozca los recursos y herramientas que tenemos e intentar normalizar la enfermedad mental”, destacó Rocío Sancho, miembro de la junta de Asapme.

Para Sancho, lo más importante de esta jornada divulgativa es poder llegar a un paciente, un familiar o un amigo que “esté viviendo una situación complicada tras recibir el diagnóstico y que se puedan encontrar perdidos y sin saber qué hacer y mostrarles un sitio, una asociación, donde se les puede ayudar”, resaltó.

Rocío Sancho destacó que Asapme -que cuenta con 400 socios entre usuarios, familiares, voluntarios y profesionales- comenzó ayer a divulgar en redes sociales un vídeo en el que se cuenta qué es esta asociación y sus recursos para lograr una mayor proyección de su labor.

Los logros

Entre los logros de este año, la representante de esta entidad turolense resaltó que se ha logrado un nuevo contrato a una persona con enfermedad mental en su centro especial de empleo y entre los retos, subrayó que se tienen que continuar ampliando los recursos residenciales.

Sancho señaló que también se han sumado al lema de este año Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar que ha puesto el énfasis en los más jóvenes. En este sentido, recordó que están trabajando en materia de prevención y formación con centros educativos, tanto con alumnado como con el profesorado y las familias.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se acercó  por la mañana a la mesa informativa instalada por Asapme Teruel en la plaza del Torico para mostrar una vez más su apoyo a esta asociación y a todas las personas afectadas por estas enfermedades.

Buj recordó que el Ayuntamiento de la capital colabora habitualmente con esta asociación y también desde el propio consistorio se ponen en marcha programas dedicados a la salud mental “ya sea de nuestros mayores, jóvenes, planes antisuicidio, etc”, comentó.

“La salud mental siempre ha sido importante, pero hoy lo es más que nunca”, señalaba Buj. “Todos tenemos que trabajar por la salud mental, por eso ya forma parte de las actividades cotidianas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento de Teruel, y seguiremos colaborando con todas las asociaciones y entidades de la ciudad que trabajen por la salud mental de todos los turolenses y de todas las personas que residan en nuestra ciudad”, aseguró la alcaldesa.

Protagonismo

Los usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) San Juan de Dios de Teruel vivieron de una manera especial esta jornada como protagonistas del proceso de su propia enfermedad.

El salón de actos de este centro sociosanitario se llenó para escuchar a sus protagonistas. Un centenar de personas, entre usuarios y profesionales siguieron la presentación en la que participaron una docena de usuarios de la distintas unidades del San Juan de Dios. Contaron chistes, adivinanzas, cantaron un rap y se pudieron ver una serie de proyecciones realizadas por ellos mismos y una de las usuarias leyó un manifiesto en el que agradecía la labor de todos los profesionales que le han tratado y en la que se reivindicaban más recursos.

Asimismo, en la entrada del San Juan de Dios se podía ver una exposición con manualidades y cuadros que han realizado las personas que participan en los talleres de Asapme, que habían cedido las obras para esta muestra. Terminaron con un pequeño refresco que fue un momento para compartir experiencias.

La directora del CRPS de Teruel, Pilar Sánchez, destacó la importancia de este tipo actos en los que los usuarios se implican directamente. “Supone hacerles partícipes del proceso de su propia enfermedad y focalizarse en los aspectos de la no enfermedad. El usuario no es solo enfermedad, hay muchos aspectos fuera de ella y hay que potenciarlos”, subrayó.

Sánchez comentó que en el sector sanitario de Teruel harían falta más recursos comunitarios para que los afectados por enfermedad mental pudieran ser tratados en sus domicilios. En cuanto a la dotación de personal, la directora del San Juan de Dios indicó que en breve se resolverá la Oferta de Empleo Público (OPE) y confió en que se cubran las plazas.

El redactor recomienda