Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Así será el nuevo curso: presencial en todos los niveles, empezará con mascarillas en las aulas y habrá más flexibilidad en exteriores Así será el nuevo curso: presencial en todos los niveles, empezará con mascarillas en las aulas y habrá más flexibilidad en exteriores
Faci, en la presentación del próximo curso

Así será el nuevo curso: presencial en todos los niveles, empezará con mascarillas en las aulas y habrá más flexibilidad en exteriores

El consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, ha presentado las principales novedades

Salvo cambios significativos en la evolución de la pandemia, el nuevo curso comenzará en Aragón con mascarillas en las aulas pero con más flexibilidad en exteriores, donde los niños podrán prescindir de ellas durante la clase de Educación Física y en la práctica de deportes y juegos.

El consejero de Educación aragonés, Felipe Faci, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para ampliar los puntos que ya había adelantado en el Pleno matinal de las Cortes de Aragón y que se resumen en un curso escolar 2021-2022 que tenderá a la "normalidad" y la presencialidad garantizada para todos los cursos, así como en las actividades extraescolares y en las tutorías.

"La presencialidad no solo es importante en las clases, sino que también en las relaciones entre las familias y los centros educativos", ha señalado Faci en referencia a esta vuelta a las tutorías "cara a cara", una situación que no será óbice para que se puedan mantener algunas comunicaciones online si así se prefiere.

El nuevo curso será el momento de "recuperar" espacios y costumbres desde el primer día: volverán las aulas de madrugadores, las extraescolares desde su fecha habitual de octubre o lugares como las bibliotecas, las aulas taller o las salas multiusos.

Los alumnos que contaban con escolarización combinada -entre un centro de educación especial y uno ordinario- podrán volver a solicitarla, después de que se suspendiera el pasado curso, y los colegios podrán retomar sus horarios habituales.

"Me comprometí a que sería una medida provisional", ha dicho Faci con respecto a la decisión que adoptó su Departamento el curso pasado de fijar las clases en jornada continua de 9:00 a 14:00 horas.

También volverán los materiales compartidos a las aulas, especialmente importantes en Infantil, y que formaban parte del desarrollo de proyectos educativos en otros cursos más avanzados. La autorización del material común se extenderá también al patio de recreo, al que regresarán los tradicionales juegos de pelota.

Los recreos ya no tendrán espacios limitados, por lo que los niños "circularán libremente". Eso sí, previsiblemente en los interiores seguirán utilizando la mascarilla, a no ser que la normativa abra un nuevo escenario menos restrictivo.

"En el interior se tendrá que seguir usando la mascarilla: es el elemento más importante y fundamental para el control de la pandemia. Además, los alumnos han demostrado usarla de forma ejemplar", ha señalado Faci sobre esta medida de protección con la que previsiblemente se iniciará el curso.

En caso de contagios, se mantendrán los mismos protocolos del curso pasado, en el que Aragón registró el cierre de 1.146 aulas, la baja por covid-19 de 905 docentes y la cuarentena de 1.853 profesores y 14.500 alumnos.

Aun así, la tasa de positividad ha sido inferior al 4 %, ha remarcado el titular de Educación, por lo que se ha demostrado "que los centros educativos, más que lugares de contagio, han sido de detección".

En este sentido, continuarán los equipos de detección, "una de las medidas más acertadas del inicio de curso" y canal de comunicación entre Educación y Sanidad.

Para el próximo periodo lectivo, los grupos estables de convivencia se mantendrán en Infantil, pero se flexibilizarán en el resto de las etapas.

En cuanto al comedor, que ha demostrado ser un "espacio seguro", se establecerán "grupos burbuja" que serán diferentes a los de las aulas y que en algunos centros ya se ha demostrado que son eficientes.

Toda esta información aparecerá ampliada en una orden que publicará el Gobierno de Aragón la semana que viene y cuyo borrador se trasladará a los centros educativos en los próximos días.

A pesar de que esta orden, que derogará la del 30 de agosto de 2020, incluya nuevas pautas de flexibilización, Faci ha recalcado que seguirán "alerta", pudiendo adoptar en todo momento medidas correctoras.

"Debemos comenzar con prevención e ir avanzando hacia la normalidad", ha ahondado el consejero, quien ha reconocido que la vacunación a partir de los 12 años es una buena noticia, al dar acceso a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

El redactor recomienda