Síguenos
Bruselas da carpetazo a la reclamación de Teruel Existe sobre la “sobresaturación” de renovables Bruselas da carpetazo a la reclamación de Teruel Existe sobre la “sobresaturación” de renovables
Un parque eólico, en una imagen de archivo

Bruselas da carpetazo a la reclamación de Teruel Existe sobre la “sobresaturación” de renovables

La CE invita al movimiento ciudadano a recurrir a la justicia si duda de los procedimientos de evaluación ambiental
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea (CE) “no dará más seguimiento” a la reclamación de Teruel Existe por la ausencia de un plan de ordenamiento y de una evaluación estratégica en la implantación de macroproyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en la provincia. En una comunicación, el gobierno comunitario asegura que corresponde a las autoridades españolas velar por la correcta aplicación del derecho en la Unión Europea (UE), y recuerda al movimiento ciudadano que puede recurrir a la justicia si considera que la evaluación ambiental no se ajustan a la legalidad vigente.

De esta forma, la CE da carpetazo a la reclamación que, a mediados de 2021, presentó Teruel Existe ante la “sobresaturación” que, en su opinión, soporta la implantación de parques renovables en la provincia. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió la petición y pidió al gobierno comunitario realizar una investigación preliminar, algo que la CE acaba de descartar.

“Sin perjuicio de las competencias de la Comisión como guardiana de los Tratados, corresponde a las autoridades españolas velar por la correcta aplicación del Derecho de la UE”, sentencia la CE en sus observaciones. Entre ellas, recuerda que “la Directiva EIA (estudio de impacto ambiental) prevé procedimientos de revisión específicos ante un tribunal de justicia u otro organismo independiente e imparcial para impugnar la legalidad material o procesal de decisiones, actos u omisiones sujetos a las disposiciones de participación pública de la Directiva”.

La Comisión considera que utilizar tales mecanismos de reparación ante los órganos nacionales pertinentes sería el medio más apropiado para que Teruel Existe haga valer sus reclamaciones de manera satisfactoria.

Pide suspender la tramitación

En concreto, la agrupación pedía que se suspenda la tramitación administrativa de todas las centrales eléctricas a la espera de que se haga un plan de ordenamiento y una evaluación ambiental estratégica, en particular por 22 parques eólicos y dos macroplantas fotovoltaicas en la Comarca del Maestrazgo promovidas por Forestalia.

La agrupación de electores, que ha llegado a calificar de “invasión” la proliferación de proyectos renovables en suelo turolense, aseguraba que debe hacerse una “transición justa” real, por lo que la provincia no puede ser generadora de energía para enviarla a otros sitios mientras no se asientan empresas en el territorio y se perjudica a sectores como el turístico. Teruel Existe calcula que al menos el 10% de la provincia estaría ocupada por las poligonales de estos parques.

El pasado 4 de febrero, la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Dolors Montserrat, calificaba de “admisible” la petición porque “entra dentro de los ámbitos de actuación de la UE”.

Los argumentos

En el escrito de denuncia, Teruel Existe advertía de la “sobresaturación” de instalaciones de renovables con los proyectos sometidos a información pública, y argumentaba que “sistemáticamente se incumplen los objetivos y estrategias recogidos en la Estrategia de Ordenación del Territorio de Aragón (EOTA)”.

Aclaraba Teruel Existe a la Comisión de Peticiones que en 2006 se introdujo en la legislación española la evaluación ambiental estratégica, en cumplimiento de la directiva europea 2001/42/CE, a pesar de lo cual en Aragón nunca se someten los procedimientos para parques eólicos y fotovoltaicos a este procedimiento. Y añadía que esta situación hace que se implanten estas instalaciones en áreas protegidas de la Red Natura 2000, o en los bordes de las mismas.

El redactor recomienda