Síguenos
Teruel Existe denuncia que los proyectos eólicos ocupan ya el 10% del territorio de la provincia Teruel Existe denuncia que los proyectos eólicos ocupan ya el 10% del territorio de la provincia
Villamón -izquierda- y Goded, este viernes

Teruel Existe denuncia que los proyectos eólicos ocupan ya el 10% del territorio de la provincia

Habla de un "nuevo colonialismo de proyectos desproporcionados"
banner click 244 banner 244

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha constatado este viernes que el 10 % del territorio de la provincia está ocupado por proyectos eólicos, un "nuevo colonialismo de proyectos desproporcionados" que "condicionarán el futuro de los turolenses", señalan como justificación para oponerse a nuevas inversiones.

Para demostrarlo, el grupo sectorial de Energía y Medio Ambiente de TE ha presentado un mapa de la provincia de Teruel donde se reflejan los proyectos de centrales eólicas que se han presentado hasta la fecha, actualmente 104 en tramitación, que ocuparán 1.480 km2, sin incluir las "miles de hectáreas" que ocuparán centrales fotovoltaicas, informa la organización en una nota de prensa.

Jesús Villamón y Amado Goded, portavoces del movimiento ciudadano, han explicado el trabajo "contrarreloj" que han llevado a cabo para alegar contra esta "brutal avalancha de proyectos" que en los dos últimos meses se ha incrementado a "niveles insólitos" y "que invaden zonas de alto valor paisajístico, en comarcas donde su principal recurso es el turismo sostenible".

Además de que los nuevos molinos serán "casi el doble de altos, de unos 200 metros" que los actuales y "cuatro veces más altos que las torres mudéjares turolenses", según TE la evacuación de la energía producida supondrá la extensión "de miles de kilómetros de líneas de alta tensión con sus correspondientes torres, casi el doble de altas que el viaducto de Teruel, por lo que el impacto en la superficie señalizada en el mapa presentado aumentará".

Y a los que habrá que sumar la "mega" instalación de Andorra con 1,3 GW en renovables, una de las más grandes de Europa.

Para Teruel Existe, la energía debería producirse cerca de los principales puntos de consumo, y fomentar la generación distribuida y el autoconsumo, único sistema, aseguran, para que baje la factura de la luz, la transición energética sea "justa" y la España Vaciada consiga que "la implantación de renovables sea una oportunidad para el medio rural".

Teruel Existe insiste en su lema "renovables sí, pero no así" bajo el que el pasado 25 de abril llevaron a cabo una manifestación y con el que aluden a la "falta de información, con proyectos que se presentan con irregularidades, sin estudios serios de impacto ambiental, con fines puramente lucrativos" y "con una envergadura que asusta".

Comparativa de alturas de molinos y líneas eléctricas que ha presentado Teruel Existe

Es por lo que desde TE ofrecen su trabajo a las entidades públicas y entidades que lo soliciten para presentar alegaciones contra el "macroproyecto" PEOL en las Cuencas mineras con 14 parques eólicos y para las 4 "macrocentrales" del Matarraña que "amenazan", lamentan, el modelo de turismo de calidad y sostenible de este territorio.

Sin embargo, denuncian que pese a la oposición de organizaciones y ayuntamientos de esta cuenca "no se les respeta y no se les escucha cuando están diciendo que se va a destruir su futuro".

El movimiento recuerda que también ha alegado contra el Cluster Begues y la línea de muy alta tensión (MAT) de 300 km de nueva creación para "transportar" la energía producida en Teruel hasta Cataluña y que, advierte TE, debería conllevar un trámite diferente al de la "evacuación", que es como se presenta.

Mientras la Diputación de Tarragona, que lidera a más de treinta ayuntamientos y siete comarcas, también ha manifestado su oposición al proyecto, TE denuncia que "de las administraciones aragonesas y turolenses no se ha sabido nada".

Teruel Existe avisa también de que esta línea "oculta un mega proyecto posterior, mucho más amplio, con muchas más centrales de renovables", el denominado Proyecto Sputnik, que "pretende instalar centrales para producir hasta 7.296,64 MW, con destino a alimentar la demanda eléctrica de Cataluña", de los que 1008.03 MW son solares fotovoltaicos y 6288,61 son eólicos.

"La energía producida sería el equivalente a la producción de diez centrales nucleares", según Villamón.

Para este movimiento ciudadano, el fraccionamiento con el que se presentan los proyectos supondría un "fraude de ley", puesto que "se trata realmente de "un subconjunto de mega instalaciones denominado Proyecto Sputnik".

Situación similar se está denunciando en la provincia de Huesca, con la autopista eléctrica (MAT) de Laluenga (Huesca) a Isona (Lleida), abastecida por una gran cantidad de proyectos de mega centrales eólicas desde los Monegros hasta Monzón y sus líneas eléctricas asociadas y que demuestran, concluyen, que se "está poniendo nuestro territorio aragonés al servicio de otro, más desarrollado, en este caso Barcelona". 

El redactor recomienda