Síguenos
Cepaim atiende a más de cuatrocientas personas en Teruel y a casi un millar en Aragón Cepaim atiende a más de cuatrocientas personas en Teruel y a casi un millar en Aragón

Cepaim atiende a más de cuatrocientas personas en Teruel y a casi un millar en Aragón

Broto muestra su respaldo a la entidad y a la integración de los refugiados
banner click 244 banner 244

La Fundación Cepaim en Aragón atendió con sus diferentes programas a 980 personas en la comunidad durante el año 2020, de las que 418 recibieron apoyo en su centro de Teruel. Estos son algunos de los principales datos de la memoria de actividad del año pasado de la entidad que trabaja con migrantes, que se presentó este viernes en la capital turolense, en la sede de la Comarca Comunidad de Teruel. La coordinadora autonómica de Cepaim, Pilar Bernadó, quiso destacar, más allá de las cifras, el trabajo realizado en “un año muy complicado, el año más fuerte de la pandemia”.

En Teruel se atendieron en 2020 a 154 mujeres, 264 hombres y 234 familias, gracias a la labor de un equipo de 29 trabajadores. Los proyectos incluyen las áreas de Acogida y Protección Internacional, Cooperación al Desarrollo y Codesarrollo, Empleo y Formación y Desarrollo Rural.

El centro de Teruel gestionó 43 plazas de acogida humanitaria y 36 de protección internacional de los diferentes programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Bernadó explicó que el pasado año hubo una menor ocupación en las plazas, debido a la covid, ya que se cerraron las fronteras y era más complicado migrar.

Perfil de los refugiados

Sobre el perfil de los refugiados, la responsable de Cepaim destacó que es cada vez más diverso. “Ya sabemos que ha sucedido el drama de Afganistán que es una tragedia, pero las personas que solicitan protección internacional hay de muchísimas nacionalidades. Ahora mismo en España, las personas que más solicitan asilo son los colombianos y venezolanos. Estamos teniendo muchísimas personas de Mali, mucha gente del África subsahariana, en general, de Nicaragua...”, detalló.

Sobre su programa de desarrollo rural, Pilar Bernadó recordó que Cepaim nació hace 27 años trabajando con la vocación de integrar a migrantes en el mundo rural. “El valor que tiene el trabajo que hacemos no es solamente buscar una vivienda y un trabajo para las familias, sino hacer un acompañamiento previo de mediación, tanto con las familias como con la localidad a la que van, y un acompañamiento posterior porque los cambios nunca son sencillos”, manifestó la coordinadora de la entidad.

Coordinación institucional

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, destacó la gran labor que desarrolla Cepaim en la comunidad y recordó el compromiso del Gobierno autonómico con los refugiados y también el de la sociedad aragonesa “que tiene clara esa solidaridad” con quienes han tenido que salir de su país porque tiene un sistema que no les permite vivir con el respeto necesario de los derechos humanos.

Broto recordó que fue la primera comunidad en elaborar un protocolo específico sobre cómo tenía que ser esa acogida. Aunque las entidades firman los convenios con el Gobierno de España, desde el ejecutivo aragonés se planifica con ellas y sobre todo “se pone a disposición de todas las personas que llegan todos los servicios del Gobierno de Aragón, fundamentalmente los servicios educativos para escolarizar a los niños y los servicios sanitarios para que tengan la tarjeta sanitaria y después todos los servicios que se pueden necesitar en la adaptación al trabajo”, detalló la consejera.

Por su parte, el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, que abrió el acto de presentación de la memoria de Cepaim, agradeció el trabajo realizado por esta fundación para alcanzar “la plena integración de los inmigrantes y refugiados y un modelo de inclusión intercultural” para lo que aseguró que esta entidad es “imprescindible”. Asimismo, subrayó el mérito de esta labor también en estos tiempo de pandemia.

“No habéis dejado de lado a aquellas personas que necesitaban vuestra ayuda”, agradeció Morón. También recordó el trabajo de Cepaim en el medio rural y en la lucha contra la despoblación.

El redactor recomienda