Síguenos
Cinco años de internamiento en un centro psiquiátrico por tirar a su madre por las escaleras Cinco años de internamiento en un centro psiquiátrico por tirar a su madre por las escaleras
Panorámica de la fachada de la Audiencia Provincial en la plaza de San Juan de Teruel

Cinco años de internamiento en un centro psiquiátrico por tirar a su madre por las escaleras

El hombre, de 45 años, padece un trastorno psicótico por consumo de drogas
banner click 244 banner 244

Un hombre que tiró a su madre por las escaleras en marzo de este año fue condenado  a 5 años de internamiento en un centro psiquiátrico de tratamiento en régimen semiabierto, tras haber reconocido los hechos y valorar la Fiscalía, única acusación personada, que padece un trastorno psicótico por el consumo de estupefacientes, además de haberse apreciado sobre el mismo la eximente completa de enajenación o trastorno mental.

La vista oral, señalada para  este martes en la Audiencia Provincial, no llegó a celebrarse al alcanzarse un acuerdo de conformidad entre el ministerio público y la defensa del acusado, que llegó custodiado y esposado por la Policía Nacional ya que desde que se produjeron los hechos está ingresado en un centro psiquiátrico por la gravedad de lo ocurrido.

El acusado, de 46 años y natural de Teruel, fue condenado por un delito de homicidio en grado de tentativa porque su intención al arrojar a su madre por las escaleras, dentro del brote psicótico que tuvo, era matarla. No lo hizo pero le causó diversos traumatismos y heridas en la cabeza.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de marzo por la tarde cuando se encontraba en la vivienda donde residía con su madre, a la que cuidaba, y al tener un brote psicótico la sacó del domicilio familiar y la arrojó por las escaleras para matarla.

Escrito de acusación

El fiscal en su escrito de acusación consideró que concurrían diversas circunstancias modificativas de la responsablidad, por un lado la agravante mixta de parentesco, y por otro la eximente completa de enajenación o trastorno mental.

La petición del ministerio público como única acusación fue aceptada por la defensa, en conformidad con el acusado. Se pedía la pena de 5 años de internacimiento en un centro psiquiátrico penitenciario, pero finalmente se acordó que ese internamiento penal fuese sustituito por otro en un centro de tratamiento en régimen semiabierto.

El artículo 97 del Código Penal prevé esta posibilidad, por lo cual el fiscal interesó que la pena privativa de libertad en un centro psiquiátrico penitenciario fuese sustituida por su internamiento en un centro de tratamiento en régimen semiabierto, en el Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios de Teruel, además de la libertad vigilada sobre control de tratamiento ambulatorio de tóxicos y alcohol, así como de tratamiento médico-psiquiátrico, hasta el máximo de la medida de internamiento. De hecho, podría regresar a esta medida en caso de mal uso, comportamiento o informe de evolución.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, cuando se produjo la tentativa de homicidio el acusado había consumido sustancias tóxicas, a lo que se sumó el trastorno psicótico que padece por el consumo habitual de drogas con una larga evolución.

Ese cuadro, de acuerdo con el ministerio público, anuló totalmente su conciencia y voluntad, por lo que sacó a su madre del domicilio, de 88 años, y con la intención de acabar con su vida la empujó por la escalera tirándola. La volvió a coger escaleras abajo para volver a lanzarla por segunda vez. Pudo ser retenido entonces por vecinos que escucharon los gritos y acudieron para evitar que siguiese con la agresión. La madre sufrió traumatismos y heridas en la cabeza.

El redactor recomienda