

Comercio Teruel reconoce la profesionalidad y el buen hacer de tres tiendas turolenses
Zombies y Princesas, Elena Soriano y OVS Kids, distinguidos en los Premios Estrella MudéjarEl comercio de Teruel se echa a la calle para la Feria de las Oportunidades
Los comercios de Alcañiz sacan a la calle los saldos de las rebajas de verano
Carmen Herrarte anima a modernizar el sector del comercio con las ayudas del Fite
Zombies y Princesas, Elena Soriano y OVS Kids Alcañiz han sido reconocidos en la séptima edición de los premios Estrella Mudéjar del Comercio “por su profesionalidad y buen hacer”, entre otros aspectos a los que las personas otorgan mucha importancia.
“Los clientes, hoy en día, aprecian positivamente aspectos como el trato, la cercanía, la confianza, la profesionalidad que les da el pequeño comercio, unos valores diferenciales que tienen que explotarlos al máximo para atraer a los consumidores a los comercios locales”, aseguran desde la asociación interempresarial provincial Comercio Teruel, que organiza esta campaña.
Un año más, la asociación continúa con este proyecto basado en el sello de calidad al comercio, un distintivo que se otorga a aquellos que cumplen una serie de requisitos específicos, que denoten profesionalidad y buen hacer, además de otros aspectos a los que los clientes dan especial importancia.
Entre los objetivos del proyecto está poner en valor a los comercios de la provincia, ya que estos distintivos pueden otorgarse a cualquier establecimiento que pertenezca a una asociación empresarial; conocer el estado de los comercios, valorando si cumplen con una serie de requisitos de calidad; e incentivar a los comercios a estar al día para poder obtener este distintivo.
Para comprobar el cumplimiento de los criterios marcados, cuenta con la figura del cliente misterioso, una técnica utilizada habitualmente por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente y, de esta forma, obtener un retorno completo y detallado de la experiencia de la clientela en sus puntos de venta.
El mystery shopper actúa como un cliente cotidiano realizando una compra o contratación de un servicio, para después confeccionar un informe sobre su experiencia en el establecimiento de acuerdo con los estándares de calidad previamente fijados entre la asociación y la consultoría profesional con la finalidad de que se aproximen lo máximo posible a una auditoría de calidad.
“El servicio de atención al cliente es una de las claves del pequeño comercio ya que genera confianza y compromiso, algo que los distingue de las grandes cadenas o la venta en línea, por eso en la asociación provincial consideremos que debemos poner en valor este aspecto”, argumenta.
Con los informes de las auditorías, la asociación puede identificar los puntos fuertes y débiles de cada comercio e impulsar medidas de mejora. Estas valoraciones les sirven, a su vez, para distinguir a un establecimiento con el sello de calidad Estrella Mudéjar.
En total, ha habido 30 establecimientos inscritos, integrados en nueve asociaciones de Teruel, Alcañiz, Alcorisa, Calamocha, Calanda y Cuencas Mineras.
De entre todo ellos, han resultado galardonados en esta edición Zombies y Princesas, tienda especializada en juegos de mesa y cómics; y Elena Soriano, establecimiento especializado en confección a medida, ambos ubicados en la ciudad de Teruel; y OVS Kids, que ofrece ropa y complementos para niños y niñas de 0 a 14 años en Alcañiz.
Marcos Valle, de Zombies y Princesas en Teruel : “Se ha creado una comunidad de jugadores alrededor de la tienda”

Marcos Valle asegura que se ha creado una comunidad en torno a Zombies y Princesas, una tienda especializada en juegos de mesa y cómics ubicada en el centro de Teruel, uno de los establecimientos reconocidos en la séptima edición de la campaña Estrella Mudéjar del Comercio. De esta forma, los jugadores no sólo se reúnen para jugar en su local sino que también quedan para salir y viajar. “Me he dado cuenta de que cuento con una clientela bastante fiel y se ha creado una comunidad de personas gracias a la tienda”, reconoce.
Valle asegura que este galardón supone “un empujón”, que le anima a continuar con la línea de trabajo que mantiene desde la apertura hace 12 años. “No hago nada diferente de lo que me encuentro cuando acudo a cualquier otro establecimiento y pido asesoramiento”, dice.
No obstante, en estos años sí que han cambiado algunas cosas. Al principio, cuando abrió la tienda, traía las cosas que le gustaban a él, que no siempre coincidía con lo que le gustaba a su clientela, por lo que tuvo que abrir el abanico y adaptar su catálogo. También ha habido otros acontecimientos que han provocado cambios en el sector, como la covid. “Hay cosas que se mantienen pero antes se vendían juegos para grupos numerosos y, tras la pandemia, hay más para jugar en pareja o en solitario”, comenta. Además, también hay personas que acuden en busca de juegos que han descubierto a través de las redes sociales, añade. El sector atraviesa un buen momento y cada vez hay más variedad. “Hay un abanico infinito en cuanto a número de jugadores, temática y duración”, afirma.
Elena Soriano, de Elena Soriano, en Teruel: “Cada vez somos menos las que confeccionamos ropa a medida”

Elena Soriano abrió la tienda que lleva su nombre con un claro objetivo: crear ropa diferente para cada tipo de mujer, hecha a medida y con diseños personalizados. El trato que brinda a su local ubicado en la calle San Miguel de Teruel ha sido reconocido con uno de los galardones de la séptima edición de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio.
Este reconocimiento ha sido “muy gratificante” para Elena Soriano, que asegura que le motiva a seguir cosiendo. Esta misma semana se incorpora a su establecimiento una tercera persona, que llega a Teruel desde Barcelona interesada por el trabajo que se lleva a cabo en la misma.
“Trabajamos de forma personalizada y casi todo lo confeccionamos a medida”, dice. Y con un mercado de ropa cada vez más estandarizado, siempre hay gente que busca algo diferente. Sobre todo, confecciona ropa para eventos, tanto para invitadas como para novias.
Entre las primeras, figuran personas de todas las edades, sobre todo madrinas, y madres y hermanas de las novias. Y de estas últimas, se mostró muy satisfecha de que entre las mismas se encuentren mujeres de todas las edades que acuden no sólo porque busquen algo diferente sino también porque quieren comprar su traje en Teruel. A estas hay que añadir las que acuden de fuera buscando sus trabajos y en estos momentos tiene dos clientas de Madrid y una de Sagunto, por ejemplo.
Elena Soriano ofrece, además de la confección, una amplia gama de telas con bordados y estampados fuera de los habituales o se encarga de buscar los que le piden las clientas. Y en paralelo, la semana que viene comienza en su local de la calle San Miguel un curso de corte y confección.
Eva Iserte, de OVS Kids, en Alcañiz: “Nos esforzamos para que la clientela se sienta tan cómoda como en su casa”

La encargada de OVS Kids Alcañiz, Eva Iserte, sostiene que la clientela debe sentirse como en casa cuando acude a la tienda, ubicada en el número 16 de la avenida de Aragón de Alcañiz. Esta forma de tratar a las personas que cruzan la puerta, han hecho al establecimiento merecedor de los Premios Estrella Mudéjar del Comercio.
Para Iserte, este es “un reconocimiento al trabajo que hacemos cada día” desde la apertura en 2016 de la tienda en la que hay moda, ropa interior, complementos y accesorios para niños y niñas desde 0 a 14 años.
La encargada indica que, debido a la inflación, la gente compra sólo lo que necesita. Su intención es que las personas lo hagan a gusto, que no se sientan presionadas o acosadas en ningún momento.
“Les damos libertad para que se sientan cómodas a la hora de dar una vuelta a la tienda, pero no las perdemos de vista por si necesitan algo en algún momento dado. Esa es mi forma de trabajar y la que inculco a las otras dos chicas que trabajan conmigo ”, explica. “Siempre les digo que actúen como cuando reciben a un amigo en casa”, añade. Esto hace que algunas clientas hayan pasado a ser amigas y que en ocasiones crucen la puerta sólo para hablar aunque no tengan intención de comprar.
Eva Iserte asegura que las promociones en tienda funcionan muy bien y que la relación calidad-precio que ofrece OVS Kids es muy buena. En su opinión, frente a la compra fría en internet, la tienda ofrece la posibilidad de tocar el producto, comprobar su calidad y probarlo. Por eso, pidió a los turolenses que no dejen perder el pequeño comercio.