Síguenos
Cruz Roja Teruel favorece la inserción laboral con el Reto Social Empresarial Cruz Roja Teruel favorece la inserción laboral con el Reto Social Empresarial
Mesa informativa instalada por Cruz Roja Teruel para dar a conocer el proyecto Reto Social Empresarial

Cruz Roja Teruel favorece la inserción laboral con el Reto Social Empresarial

El Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo financian este proyecto
banner click 244 banner 244

Cruz Roja Teruel participa en el proyecto Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas, que tiene como propósito promover mercados locales inclusivos implicando a las empresas del entorno. El año pasado, participaron en este programa 42 empresas y 76 personas en búsqueda activa de empleo.

La tarea fundamental de Reto Social Empresarial para la inserción laboral: Alianzas es conseguir oportunidades de acceso al empleo, según explica la responsable del proyecto en Cruz Roja Teruel, Natalia Valls. En opinión de la entidad, el empleo es la mejor oportunidad que tienen miles de personas en dificultad social para integrarse en la sociedad.

El proyecto busca oportunidades de empleo para personas que, por sus características de edad, sexo o género, encuentran barreras en el acceso al mercado laboral. “El potencial profesional de estos colectivos está basado en diversos factores como la experiencia, formación, creatividad o la capacidad. Todo ello es lo que les permite ser parte activa del mercado de trabajo en condiciones de igualdad con otras personas”, argumentó Valls.

Acciones

Desde Cruz Roja, consideran que es imprescindible realizar acciones que mejoren la empleabilidad de las personas, ampliar junto a las empresas las oportunidades de contratación, promover la diversidad como un valor de enriquecimiento social y económico y contrarrestar visiones estereotipadas y prejuiciosas que constituyen barreras en el acceso al mercado laboral.

Cruz Roja Teruel ofrece a los participantes itinerarios integrados de acceso al empleo. “Cada persona mejora sus competencias y capacidades para acceder a un puesto de trabajo y, por tanto, sus posibilidades de acceso a un empleo”, explican

Durante el pasado ejercicio, desde Cruz Roja Teruel se trabajó con 42 empresas y se alcanzaron 126 alianzas colaborativas fomentando la orientación, formación y, por supuesto, la inserción laboral de las personas atendidas, que fueron en 2021 fueron 76.

Alianzas

Estas alianzas de mejora de la empleabilidad pasaron por la gestión de ofertas de empleo, formación a la carta, inserciones, sesiones presenciales y telemáticas de orientación en materia de empleabilidad, participación en campañas de sensibilización, talleres de diversidad, competencias y talento y mesas de diálogo empresarial.

Desde Cruz Roja Teruel proponen contratar sin prejuicios para convertirse en un modelo de empresa inclusiva y abierta a la diversidad y ayuden con su ejemplo a fomentar una auténtica cultura de igualdad.

Esta iniciativa financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE) invita a las empresas a implicarse con este enfoque, generando sinergias que promuevan la mejora de la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas en riesgo de exclusión.

El redactor recomienda