Síguenos
Cruz Roja Teruel fomenta el autoempleo femenino con motivo del día 8 de marzo Cruz Roja Teruel fomenta el autoempleo femenino con motivo del día 8 de marzo
Carolina Llaquet, Rosario Guillén y Luis Girón, durante las Jornadas de Emprendimiento Femenino de Cruz Roja Teruel

Cruz Roja Teruel fomenta el autoempleo femenino con motivo del día 8 de marzo

La entidad organiza las jornadas dentro del proyecto Puentes por la Igualdad
banner click 244 banner 244

Cruz Roja Teruel ha finalizado las Jornadas de Emprendimiento Femenino, que forman parte del proyecto Puentes por la Igualdad en el Empleo, y cuyo propósito ha sido impulsar la generación de empleo y mejorar las oportunidades laborales a través del autoempleo. Unas 30 mujeres con realidades socioeconómicas muy diferentes han tomado parte en este evento celebrado en dos sesiones, el viernes 8 y el lunes 11 de marzo.

La responsable provincial del área de Empleo de Cruz Roja Teruel, Sonia Mallén, indicó que la actividad se había llevado a cabo con grupos muy pequeños de mujeres para que ellas se sintieran cómodas y con la libertad de preguntar libremente a los ponentes. Este lunes estuvieron presentes en la sede de la entidad de la calle Miguel Ibáñez el concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Luis Girón; la vocal de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (Arame), Rosario Guillén; la técnico de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) Carolina Llaquet. También intervinieron a través de videoconferencia María Burillo, de la asesoría empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y María José Galardón, de la asesoría y consultoría laboral Arainnova.

Mallén hizo hincapié en que la mayoría de las personas a las que atiende Cruz Roja tienen necesidades socioeconómicas importantes y precisan una salida profesional, por lo que el emprendimiento puede ser un vehículo para lograrla. En estas jornadas han podido constatar el interés de varias mujeres por generar su propio negocio en ámbitos muy diversos según su perfil y sus objetivos personales y profesionales.

Desde el área de Empleo de Cruz Roja Teruel, los técnicos ofrecen orientación laboral, análisis de negocio y, en el pasado ejercicio, también microcréditos.

Participantes

Entre las participantes en la jornada estaba Jessica Dagua, una farmacéutica colombiana que lleva dos años en España. Después de trabajar como camarera, ahora lo hace como cuidadora en la residencia de mayores San Pablo aunque no descarta contar “más adelante” con una parafarmacia que le permita gestionar mejor el tiempo que dedica a su familia y generar más ingresos, comentó.

Dagua aseguró que Teruel “es un lugar maravilloso” y agradeció la ayuda que le han prestado desde su llegada asociaciones como Cruz Roja y Accem.

La vocal de Arame Rosario Guillén recordó que, de los 12.662 trabajadores por cuenta propia con que cuenta la provincia (26 menos que un año antes), 4.393 son mujeres y animó a estas a “lanzarse” a crear sus propias empresas, para lo que pueden recurrir a diversas ayudas, precisó.

Entre ellas están las que otorga el Ayuntamiento de Teruel, que fueron enumeradas por el concejal Luis Girón, entre las que se encuentran subvenciones y bonificaciones fiscales.

Mallén valoró positivamente el desarrollo de estas jornadas y destacó el trabajo que realiza el área de Empleo de Cruz Roja en toda la provincia, que ofrece cursos de capacitación profesional y que mantiene alianzas con empresas para fomentar la contratación. Además, a través del proyecto Puentes por la igualdad en el empleo, fomenta también el autoempleo femenino.

El redactor recomienda