Síguenos
David Gutiérrez, director de Caja Rural de Teruel: “Los proyectos empresariales anunciados pueden suponer un impulso notable para la provincia” David Gutiérrez, director de Caja Rural de Teruel: “Los proyectos empresariales anunciados pueden suponer un impulso notable para la provincia”
El director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez. Javier Escriche

David Gutiérrez, director de Caja Rural de Teruel: “Los proyectos empresariales anunciados pueden suponer un impulso notable para la provincia”

La entidad se compromete a mantener “una banca de personas para personas”, con la que todos los turolenses se sientan identificados
banner click 244 banner 244

El director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, cree que la materialización de los proyectos empresariales anunciados en los últimos meses supondría “un notable impulso” para la provincia y, por ende, para la entidad. Además, asegura que la subida de los tipos de interés y de la inflación no está afectando de momento a la morosidad por la alta tasa de ahorro y el reducido endeudamiento de las familias turolenses.

-¿Qué balance hace del Plan Estratégico culminado en 2022 e iniciado en 2020, tras su llegada a la dirección de la entidad?

-Partiendo de la premisa de que iniciábamos la ejecución del Plan en enero del 2020, sin contar todas las variables extraordinarias acaecidas en este periodo, como han sido la pandemia, la inflación, la guerra de Ucrania y las inclemencias meteorológicas que han castigado al sector primario en Teruel, estamos muy satisfechos, pues hemos cumplido con todo lo propuesto y en algunos capítulos se ha realizado el objetivo más allá del presupuesto.

-¿Qué parte del mismo se ha cumplido y cuál no se ha podido llevar a cabo?

-En lo cuantitativo, hemos cumplido con todos los parámetros, como son las ratios de solvencia y de liquidez, la evolución de márgenes y resultados, así como la reducción de la tasa de morosidad y de activos improductivos. De forma paralela, también hemos incrementado en un 44 % las pólizas de nueva producción en seguros, mejorado en el negocio agroalimentario a través de la gestión de la PAC y de los seguros agrarios, e incrementado el patrimonio gestionado de fondos de inversión en un 50 % en los tres últimos ejercicios. En lo cualitativo, hemos mejorado en procesos de gestión y de gobernanza, como demuestra la Certificación AENOR SGCP obtenida. No obstante, tenemos recorrido para mejorar la eficiencia de la entidad, e igualmente hay recorrido en las oficinas que tenemos fuera de la provincia, así como en general en todas las áreas de negocio.

-Cuando llegó al cargo, la entidad venía de recurrir al Mecanismo Institucional de Protección (MIP), ¿Condicionó esto su actividad en este trienio?

-Al contrario, la aportación de capital que realizó el Grupo Caja Rural tras la asamblea general de 2019 constató el compromiso y reforzó el modelo cooperativo que llevamos a cabo. Lo veo muy positivo, pues hemos aplicado un criterio marcado por la gobernanza y gestión de riesgos que es compatible, como ha quedado demostrado, con la obtención de resultados y crecimientos comerciales. Además, el haber realizado la ampliación de capital, nos ha hecho ser más autoexigentes en nuestra gestión diaria, lo cual ha ido en beneficio de la entidad.

-¿Cuáles son las principales líneas del próximo Plan Estratégico 2023-2025?

-Si tuviéramos que resumir las líneas principales, destacaría el mantenimiento de la filosofía de trabajo, marcada por el trato personal, aportando soluciones reales a cada colectivo y estando muy pegados al territorio donde desarrollamos la actividad, complementando todo ello con las mejores herramientas digitales.

-¿En qué sectores quieren aumentar su presencia?

-Por ejemplo, en el sector agroalimentario la inversión es muy clara, ya que hemos abierto la primera oficina de todo Aragón, AGRO Rural de Teruel, con atención exclusiva al sector y con personal propio de la entidad, combinando nuestra experiencia como especialistas en el sector agro con las mejores tecnologías. De esta forma, ofrecemos un servicio integral, que incluye la gestión del nuevo cuaderno de campo digital, todo ello con la colaboración de una empresa de primer nivel que nos permitirá seguir siendo el referente de la provincia, así como la facilidad para contratar cualquier seguro agrario o general, y poder anticipar la PAC en condiciones preferentes. Además, estamos viendo como nuevos clientes confían su PAC a nuestros equipos. En otros sectores, como industria, turismo o comercio, vamos a seguir mostrando nuestro compromiso apoyando los proyectos presentados.

De la misma forma, nos hemos propuesto ser la entidad de referencia del Colectivo Joven, para ello hemos creado nuevas líneas especiales adaptadas a sus necesidades y puesto en marcha una nueva oficina virtual, con la que pueden realizar sus gestiones a través de las nuevas tecnologías. Así mismo, seguiremos potenciando la colaboración con las diversas instituciones a través de nuestro fondo social, que entendemos es el mejor reflejo de lo que son las más de 200 personas que trabajan en la Caja.

En resumen, vamos a seguir haciendo banca de personas para personas, de tal forma que la provincia nos identifique como su primera entidad, y para tener nuestro espacio en las oficinas de fuera de provincia, reivindicando el modelo de banca cooperativa y social.

-¿Qué balance hace de los resultados cosechados en 2022, un año marcado por la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania?

-El ejercicio 2022 se cerró con un beneficio antes de impuestos de 6,2 millones de euros y un resultado final de 4,3 millones de euros, lo que ha supuesto una mejora del 41 % y del 13,04 % respectivamente, destinando al Fondo de Educación y Promoción más de 392.000 euros, por lo que estamos muy satisfechos. Además, en este periodo hemos crecido el número de empleados en un 5 %. Estamos satisfechos no sólo por el resultado final, sino por el resto de rendimientos obtenidos, así como por el fondo social que se ha generado para seguir apoyando las iniciativas sociales, educativas, culturales y deportivas.

-Además, han podido mantener e incluso aumentar el número de socios y su cuota de actividad...

-Efectivamente. En el ejercicio 2022 hemos superado los 26.000 socios. En estos tres ejercicios esta cifra se ha visto incrementada en 1.431 nuevos socios netos, lo cual demuestra la confianza depositada en nuestra entidad, y recoge el sentir cada vez mayor por el cual los clientes desean ser atendidos bajo el modelo de banca cooperativa y social.

-¿Qué resultados ha tenido la caja en el primer trimestre?

-Los tres primeros meses nos han dejado un crecimiento a doble dígito, una reducción del ratio de mora y el mantenimiento de un ratio de solvencia superior al 21 %. Igualmente, estamos con crecimientos positivos en el total de recursos, fondos de inversión y áreas tan importantes como el leasing y el confirming.

-¿Qué previsiones hay para lo que resta de ejercicio?

-Si algo tengo claro desde hace años es que hay que adaptarse al entorno, ya que vivimos en una realidad donde la flexibilidad y capacidad de adaptación son cruciales para poder trabajar. El hacer previsiones en un mundo como el actual creo que sería pretencioso, si bien desde la experiencia somos más optimistas que en 2020. La provincia de Teruel tiene por delante muchos proyectos empresariales que, de llevarse a cabo, pueden suponer un impulso muy notable para la misma, y todo lo que sea positivo para Teruel indirectamente será bueno para la caja. No obstante, no podemos obviar que el entorno sigue tienen variables negativas como son la guerra de Ucrania y la inflación, a la que hay que sumar una temporada en el campo catastrófica por la meteorología.

-¿Qué afecciones puede causar un entorno de altos tipos de interés?

-Hasta la fecha, ninguna reseñable, siempre y cuando no suban mucho más de las tasas actuales, si bien mitigar la inflación está en el centro de la toma de decisiones políticas europeas, como no puede ser de otra manera.

-Una de sus prioridades era la reducción de la morosidad. ¿Cómo le afecta la subida de tipos?

-A pesar de lo que pudiera parecer, la situación actual de tipos no está incidiendo de manera negativa. Pensemos que la provincia de Teruel se caracteriza por altas tasas de ahorro y un endeudamiento familiar prudente; por ejemplo, la hipoteca media es inferior a los 90.000 euros. Seguimos reduciendo morosidad, pero está claro que la prudencia siempre debe ser uno de los ejes de toda gestión en el mundo bancario.

-¿Puede llevar a una política crediticia más restrictiva?

-La política de incrementar los tipos de interés por el Banco Central Europeo tiene como objetivo prioritario rebajar la inflación. Actualmente no se observa que el actual nivel de tipos de interés esté limitando las inversiones empresariales; prueba de ello, como comentaba antes, son los numerosos proyectos que hay en sectores tan diversos como el de energías renovables, porcino, turismo e industria. En el Aeropuerto de Teruel, firmas de reconocido prestigio mundial están invirtiendo de manera extraordinaria y generando empleo. Desde mi punto de vista, la clave estará en aplacar las actuales tasas de inflación pero sin necesidad de forzar mucho más la subida de tipos; es complejo mantener el equilibrio.

-¿Qué sectores económicos requieren mayor financiación?

-La caja está presente en todos los sectores, pero si tuviéramos que centrar serían la construcción, el sector porcino, y el industrial en general, así como el sector hotelero. Recientemente, hemos apoyado también a los regantes mediante la financiación del proyecto de modernización de regadío de la Junta Central de Usuarios del Rio Guadalope, que afecta a 81 núcleos urbanos y del cual nos sentimos especialmente orgullosos.

-La crisis bancaria, ¿puede tener alguna repercusión en una entidad como Caja Rural de Teruel?

-Yo no hablaría de crisis bancaria si se refiere a la situación de determinadas entidades en Estados Unidos, pues son casos muy particulares que nada tienen que ver con lo vivido en 2008. Y si se refiere a lo acaecido en Suiza, la respuesta tanto del país como de los reguladores ha disipado cualquier duda. Además, en el caso concreto de España, las entidades creo que gozan de una posición muy buena, fruto del trabajo realizado estos años pasados. Con lo cual, a día de hoy, no hay debate.

-Recientemente presentaron el Servicio 8 Estrellas, que resume su forma de actuar...

-Con el Servicio 8 Estrellas, hemos querido recalcar nuestro compromiso de servicio con la sociedad; somos banca social y para nosotros lo más importante son las personas. Lo hemos querido presentar haciendo un guiño a las 8 puntas de la estrella mudéjar. Pueden parecer unos compromisos triviales, pero son lo que son. Nos hemos dado cuenta de que a veces lo normal ha dejado de ser normal. El resumen de este servicio es que en Caja Rural de Teruel se actúa con empatía, ética, honestidad, sinceridad y actitud positiva. Con estos 8 compromisos, no hemos inventado nada, pero conviene que empleados, clientes y socios los tengamos presentes de manera diaria, pues respetando estos cimientos seguiremos construyendo una gran caja de futuro, buena para la provincia y para todos los turolenses.

-En la asamblea general, entregaron una distinción al Colegio de Farmacéuticos de Teruel…

-El reconocimiento viene motivado por el papel que desempeñan los farmacéuticos de la provincia, de manera especial en el medio rural, ya que creemos que se identifican con nuestra filosofía y compartimos la misma vocación de servicio. De las 105 farmacias, 51 están en poblaciones con menos de 600 habitantes y prestan servicio en 120 botiquines. Una farmacia al final se convierte en centro médico, de enfermería, psicología y combate la soledad. Desde Caja Rural de Teruel, hemos querido poner en valor esta labor, además de colaborar con los colegiados en todo tipo de soluciones financieras.

-Hubo igualmente un reconocimiento a los empleados con 25 años de antigüedad...

-Es una tradición en la caja que simboliza el compromiso y dedicación de los mismos, en esta ocasión fueron 8 las personas reconocidas.

-Y por último, como sorpresa, se rindió homenaje al actual subdirector general, Ángel Espinosa, por sus 43 años de servicio...

-Efectivamente, de manera sorpresiva hemos querido reconocer la labor de Ángel Espinosa, actual subdirector general, por sus 43 de años de servicio, gran parte de ellos como director de Negocio, y revindicar de esta manera los valores que creo que encarna, como son los de sacrificio, vocación de servicio y fidelidad a la entidad. Fue un acto muy emotivo por inesperado de su parte. Proyectamos un video con imágenes del libro editado por el Grupo Perruca con fotos y archivo periodístico de su trayectoria, que quedará para su ámbito personal y familiar. Además creo, y esta es una opinión personal, que muchos de los asistentes pudieron hacer como propio este homenaje, pues en un momento como el actual donde parece que ya nadie habla de esforzarse, del sacrificio para conseguir las metas y de tener vocación de servicio,  por suerte sigue habiendo muchas personas, y Ángel es una de ellas, que se levantan sin esperar que nadie les regale nada, con la ilusión de poder desarrollar su trabajo y aportar a la sociedad. Estas personas creo que deberían de ser el auténtico referente de la sociedad y no el postureo reinante actualmente en muchos ámbitos que, lejos de aportar, destruye valor.

El redactor recomienda