Síguenos
Dinópolis retoma el pulso y su sede central incrementa un 11% el número de visitantes Dinópolis retoma el pulso y su sede central incrementa un 11% el número de visitantes
Reunión del consejo de administración de la sociedad gestora de Dinópolis este viernes

Dinópolis retoma el pulso y su sede central incrementa un 11% el número de visitantes

Celebrará este año su veinticinco aniversario y se llegará a los 4 millones de personas que lo han visitado
banner click 236 banner 236

El parque paleontológico de Dinópolis ha retomado el pulso y ha incrementado un 11% el número de visitantes durante el año pasado en su sede central de Teruel. En el conjunto de Territorio Dinópolis, incluidas las subsedes repartidas por toda la provincia, también ha habido un crecimiento del 7,06%. Las instalaciones de ocio y ciencia afrontarán este año su vigésimo quinto aniversario, para cuya celebración habrá “sorpresas”, según avanzaron este viernes el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la directora gerente del complejo, Higinia Navarro, con motivo de la reunión del consejo de administración de la sociedad gestora del complejo. Este año se alcanzarán los 4 millones de visitantes desde su apertura en 2001 y entre las novedades estará la reapertura de la sede de Galve con nuevos contenidos.

Durante el año pasado visitaron Territorio Dinópolis 152.816 personas, es decir, tanto la sede central como los centros satélite repartidos por las comarcas turolenses. El dato supone un incremento del 7,06% con respecto a 2024. Pero si se tiene en cuenta solo la sede central de Dinópolis, que es la más visitada y a la que el año pasado entraron 135.567 personas, el aumento se sitúa en el 11%.

Manuel Blasco, que es presidente de la sociedad gestora de las instalaciones, aseguró que había sido un ejercicio “muy bueno” después de que tras la pandemia hubiese costado ir remontando las cifras año tras año. De hecho, en la temporada anterior ya se produjo un ligero aumento del 0,26% en la capital aunque en el conjunto de Territorio Dinópolis descendió un 1,44%, mientras que en 2023 hubo un descenso del 4,9 y del 10,1 por ciento respectivamente.

Las cifras alcanzadas el año pasado vuelven a constatar el referente que es Dinópolis en turismo de ciencia y ocio, y sitúa el número de personas que han visitado las instalaciones desde su apertura hace veinticinco años en cerca de 4 millones. Tanto es así que será a lo largo de la próxima temporada que arrancará el 28 de febrero cuando se llegue a ese número.

La nueva temporada permitirá reabrir la subsede de Legendark en Galve, que tuvo que cerrarse por los daños que la dana provocó en 2023. Durante el año pasado se ha actuado en el centro para reparar los desperfectos, además de haberlo dotado de nuevos contenidos, dentro de los planteamientos que hizo Blasco al inicio de la legislatura para ir renovando los centros satélite del conjunto paleontológico.

Vital para la economía

El presidente de la sociedad gestora incidió en que estos proyectos “son vitales para la economía de la provincia”, habiéndose constatado en las encuestas la “satisfacción” del público y que las pernoctaciones están alcanzando las dos noches para visitar el complejo.

Blasco constató que la procedencia del público de Dinópolis y del Mausoleo de los Amantes difiere. “Son dos complementos ideales para mover el turismo en la capital y en la provincia”, dijo a la vez que destacó que “se están haciendo bien las cosas por parte del equipo gestor”.

El titular de Medio Ambiente y Turismo incidió en la importancia que tiene este proyecto puesto en marcha hace un cuarto de siglo con los 4 millones de visitantes que ha recibido en todo este tiempo, lo que a su juicio explica el “incremento de plazas hoteleras y puestos de trabajo”. Consideró por ello que “Dinópolis ha cumplido con el objetivo de quien lo diseñó hace veinticinco años”, y se congratuló de que el modelo que se pensó entonces de ciencia y ocio a partir de la riqueza paleontológica de la provincia haya prosperado al convertirse en un “revulsivo económico”.

De cara a la nueva temporada, que adelantará su apertura al próximo 28 de febrero, la directora gerente del complejo indicó que será “un año de sorpresas”, aunque no concretó cuáles. Sí confirmó que se abriría de nuevo Legendark en Galve con una “renovación total de los contenidos”. Indicó que el objetivo es que sea un “año especial”.

Dentro de la celebración comentó que habrá “un agradecimiento especial a todos los que hayan hecho posible que Dinópolis se haya convertido hoy en un emblema de la paleontología no solo a nivel de España sino internacional”, además de haberse erigido en un recurso turístico de “primer nivel”.

Aunque no avanzó las novedades que habrá durante el aniversario, recordó que en Dinópolis además de las diferentes ampliaciones que se han hecho se han ido renovando cosas para actualizarla a los tiempos, como se hizo con la iluminación del museo. “Nosotros lo que queremos es volver a sorprender, y eso es lo que vamos a intentar y seguro que lo conseguimos con la sede de Legendark”, manifestó.

Navarro señaló que el hecho de aumentar el número de visitantes se debe a diferentes factores, como el calendario de festivos o el hecho de iniciar antes la temporada y haberla acabado en navidades como ha sido el caso de este año pasado, tal como volverá a repetirse en 2026.

Estadística

Con motivo de la presentación de los datos de visitantes del año pasado se dieron a conocer también las estadísticas que realiza el parque, según las cuales en ocho de cada diez personas que entraron a Dinópolis el motivo principal de su viaje a Teruel era conocer el complejo paleontológico.

Además, el 73,11% afirmó que pernoctó fuera de su residencia habitual para visitar el parque, y de esos, el 71,66% dijo haberlo hecho dos o más noches. Destaca también que el 98,86% señaló que recomendaría la visita a otras personas.

En cuanto a la procedencia de las visitas, la Comunidad Valenciana volvió a situarse a la cabeza el año pasado con el 31,03% de los visitantes, seguida de Aragón con el 19,01%, Cataluña con un 13,06%, Comunidad de Madrid con un 12,79%, y Castilla-La Mancha con un 4,58%.

Por provincias, a la cabeza estuvo Valencia (18,81%), seguida de Zaragoza (13,89%), Madrid (12,79%), Barcelona (8,48%) y Castellón (6,15%). En periodos vacacionales o puentes las procedencias fueron de todo el país.
 

Visitantes de Dinópolis observan durante el verano pasado dos reconstrucciones de dinosaurios turolenses en Dinópolis

El proyecto de la segunda fase de ampliación estará a mediados de año

El año del veinticinco aniversario será también el de la puesta en marcha de toda la maquinaria administrativa para poder empezar las obras de la segunda fase de ampliación de Dinópolis, que consistirán en la construcción de un nuevo recorrido como el que se hizo de Mar de Jurásico pero dedicado a la vida terrestre durante la era de los dinosaurios. La directora gerente del complejo, Higinia Navarro, explicó que la empresa que ganó el concurso está trabajando en el diseño de la ampliación para tener el proyecto a mediados de este año.

La empresa turolense Arquitaria fue la ganadora de este concurso, que se resolvió en junio pasado después de que cuatro empresas optaran al mismo. No hay plazo de momento sobre cuándo estará hecha esta actuación, aunque será este año cuando se ponga en marcha todo el mecanismo administrativo para poder licitar tanto la obra civil como los contenidos del nuevo recorrido temático.

La responsable de Dinópolis indicó que ahora la empresa que ganó el concurso está trabajando en el diseño del proyecto de ejecución, “que en principio se espera que pudiera estar para mediados de este año”.

Aclaró que se trata del proyecto, y que una vez que el mismo esté firmado y entregado “se podrá comenzar con toda la parte administrativa, desde solicitar licencias de obras a comenzar con la obra civil”.

Obras de gran volumen

Navarro precisó que al igual que sucedió con la construcción de Mar Jurásico, se trata de “obras grandes que no van a estar a corto plazo”. Recordó que el nuevo contenido estará dedicado a los continentes durante el Mesozoico, la era en la que vivieron los dinosaurios. Entre los protagonistas apuntó que estarán muchos de los dinosaurios que se han hallado en la provincia a lo largo del último cuarto de siglo, “muchos de ellos encontrados a lo largo de estos veinticinco años en Teruel gracias al trabajo del equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis”. Añadió que el nuevo contenido se mantendría en la misma línea que otras instalaciones del complejo, “siempre sin perder de vista esa combinación de ciencia y ocio, que ha sido la base del éxito de este proyecto y en el que vamos a continuar trabajando en las siguientes fases de ampliación”.

Sí concretó que la licitación tanto de la obra civil como de los contenidos que marque el proyecto “deberían salir a lo largo de este año”. Señaló que son procesos administrativos que llevan sus calendarios.

El redactor recomienda