Síguenos
Dos edificios del entorno de la Parra tienen ya subvención para rehabilitar Dos edificios del entorno de la Parra tienen ya subvención para rehabilitar
Uno de los edificios que va a recibir subvención en la calle San Andrés

Dos edificios del entorno de la Parra tienen ya subvención para rehabilitar

El programa de mejora de eficiencia energética solo recibe cinco peticiones
banner click 236 banner 236

La junta de gobierno aprobó este lunes conceder dos subvenciones por algo más de 216.000 euros para la rehabilitación de dos edificios en el entorno de la calle La Parra con cargo a fondos europeos y del Ayuntamiento de Teruel de un programa que solo ha recibido cinco solicitudes. Uno de los edificios se encuentra en la calle San Esteban y va a recibir una cantidad de 117.700 euros, de los cuales 107.000 corresponden a los fondos europeos y 10.700 al Ayuntamiento de Teruel. El otro edificio se encuentra en la calle San Andrés y se le ha concedido una ayuda de 98.707 euros, de los cuales 89.733 corresponden a fondos europeos y 8.973 al Ayuntamiento, según detalló la alcaldesa de Teruel, Emma Buj en rueda de prensa tras la junta de gobierno.

El objetivo final de estas ayudas es incentivar al máximo y con todas las herramientas que dispone la Administración la rehabilitación de esta parte de la ciudad un tanto degradada. Este lunes se otorgaron estas subvenciones, si bien, el Ayuntamiento estudia la concesión de más ayudas a otros edificios de esta parte de la ciudad. En total son cinco las solicitudes que hay encima de la mesa. Cada una de ellas corresponde a un edificio, porque era uno de los requisitos para poder solicitarla, lo que ha complicado optar a esta convocatoria a propietarios de la zona que pudieran estar interesados.

Las actuaciones con cargo a estas ayudas tienen como principal propósito la mejora energética del edificio, siempre que esa mejora haya conseguido que se reduzca en, al menos, un 30% el consumo de energía del edificio. Así pues, se ha podido optar a más subvención cuanto más ahorro energético se logre. Si el ahorro energético conseguido está entre el 30% y el 45% se opta a una cuantía máxima por vivienda de 8.100 euros; si está entre el 45% y el 60% es de 14.500 y si el ahorro energético está por encima del 60%, la cuantía máxima por vivienda es de 21.400 euros.

Esta línea de subvenciones están financiados con fondos europeos Next Generation, correspondientes al Plan de Recuperación, y para su desarrollo el Ayuntamiento firmó un convenio con el Gobierno de Aragón. La cuantía disponible era de 1 millón de euros. “Lo que se consigue es rehabilitar edificios dentro del Centro Histórico en uno de los entornos más degradados que tiene el barrio”, afirmó la alcaldesa.

La junta de gobierno también autorizó el gasto para sacar a licitación el contrato de limpieza en los colegios de Ensanche y La Fuenfresca por un importe global de 480.220 euros para los próximos dos años. En concreto el importe para el colegio Ensanche asciende a 220.649,94 euros y el del colegio de La Fuenfresca a 259.570,97. Además, hay un tercer lote para trabajos extraordinarios en estos centros por un importe de 14.520 euros. En próximos días, se anunciará la licitación en el perfil del contratante y a partir de ahí se podrán presentar ofertas por las empresas. También se aprobó una subvención a Autocares Urbanos de Teruel S.L., para la expedición de bonos de jubilados y personas con discapacidad correspondientes al tercer trimestre de 2025.

En el capítulo deportivo, se autorizó el gasto y se aprobó el reglamento de la Copa de Navidad con un importe de 5.000 euros, así como el de la carrera de San Silvestre de Ciudad de Teruel por importe de 5.300 euros. Por último, se adjudicó la mercantil Trabor Trade, SL, el contrato de suministro de combustible de calefacción para varios edificios municipales del Ayuntamiento de Teruel por importe de 143.990 euros. Este importe se corresponde a dos años.

Tráfico

La cuesta de los Molinos abrirá al tráfico en los próximos días tras los trabajos de rehabilitación que se han realizado en los últimos meses en esta calle que conecta los barrios del Carmen y San León. También está previsto que se pueda abrir la calle Bajo Los Arcos y la calle Valparaíso vuelva a ser de una sola dirección ampliando el número de plazas de aparcamiento, ya que han finalizado los trabajos del ascensor del barrio del Carmen. Esto no quiere decir que se vaya a abrir ya porque hace falta los permisos de Endesa y de Industria. Lo que sí que se recuperará en los próximos días es el paso peatonal por la cuesta de la Andaquilla. “La apertura de la Andaquilla y la apertura de la cuesta de los Molinos es inminente”, afirmó la alcaldesa.

Buj se refirió también a las catas que se están realizando en el Óvalo para redactar el proyecto de restauración del paseo, que afectará a la renovación de las redes y al pavimento. La alcaldesa salió al paso de las declaraciones de Teruel Existe que anunció que iban a pedir explicaciones porque Buj consideró que crean “alarmismo” y recordó que ya se dio explicaciones en un pleno municipal. También anunció que se va a hacer un estudio de humedades de los números pares de la calle San Francisco, para ver “cómo se comportan” y buscar una solución.

El redactor recomienda