Síguenos
Dos nuevas pasarelas conectarán las riberas del río Turia y alargarán el paseo fluvial de Teruel Dos nuevas pasarelas conectarán las riberas del río Turia y alargarán el paseo fluvial de Teruel
Parte central de la pasarela ubicada en el camino del Carburo

Dos nuevas pasarelas conectarán las riberas del río Turia y alargarán el paseo fluvial de Teruel

Estas infraestructuras de madera permitirán hacer recorridos circulares tanto a pie como en bicicleta
banner click 244 banner 244

La adecuación de las riberas del río Turia a su paso por la ciudad de Teruel avanza con la colocación de dos pasarelas de madera de grandes de dimensiones que permitirán cruzar el cauce en dos extremos de la zona de intervención. Todavía no se pueden utilizar porque faltan conectarlas con las orillas pero estos días han llamado la atención de muchos de los turolenses que habitualmente pasean por la zona. En las últimas semanas se ha producido además la plantación de numerosos árboles en los márgenes del río tal y como estaba previsto en el proyecto. La tala de ejemplares viejos hace unos meses motivó quejas ciudadanas pero también hay muchos turolenses, usuarios habituales de este camino fluvial, que se alegran de cómo está quedando esta zona.

Las pasarelas permitirán conectar las dos orillas y acercar el río a barrios que no tenían salida directa a la ribera. Así, una de las pasarelas se ha levantado junto al azud situado bajo la cuesta de Cofiero y la carretera de Cubla, en las proximidades del puente sobre la vía del tren, por lo que desde el barrio del Ensanche se podrá bajar al río y atravesarlo.

La otra pasarela se ha colocado en el camino del Carburo, frente al concesionario Peugeot, muy cerca del nacimiento del río Turia por la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar. Une así el camino a San Blas con la senda que transcurre junto a las choperas y campos de cultivo.

Con estas infraestructuras se favorece la posibilidad de realizar trayectos circulares tanto andando como en bicicleta por este paseo fluvial que se recupera para la ciudadanía.

El proyecto incluye la plantación de árboles en los márgenes del río

El proyecto Mejora del estado ecológico y la adecuación del uso público de los márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel está incluido en la iniciativa Edusi, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos Feder y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, su ejecución marcha a buen ritmo y está previsto que finalice el próximo mes de mayo.

La adecuación incluye la instalación de un parque de Agility para perros en una zona próxima a la Moratilla, que se instalará próximamente. Habrá también nuevos paneles informativos y señalización direccional.

Entre las actuaciones que ya se han realizado en los márgenes del río figura la construcción de muros verdes, realizados con entramados de troncos, como el que se observa desde el camino de la Moratilla.

Estos días se observa también las nuevas plantaciones que se han hecho en el área de intervención de este proyecto. A la eliminación de especies invasoras y de árboles enfermos o en mal estado le ha seguido la plantación de árboles de diferentes especies, entre ellas estaba previsto en el proyecto 400 chopos, fresnos y sauces.

Desde la asociación Acacia han seguido estos trabajos realizados en los últimos meses, a cuyo proyecto presentaron alegaciones en su momento. Consideran que la plantación de las distintas especies se está haciendo de manera aleatoria y pidieron que a partir de ahora se haga un mantenimiento de la zona para que dentro de unos años no haya que hacer una actuación tan severa como la que ha habido que hacer ahora.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene intención de sacar a licitación este año el mantenimiento del parque fluvial de la ribera del río Turia, del parque periurbano de Las Arcillas, del Polígono Sur y de determinadas zonas verdes de la zona de La Fuenfresca, para que una empresa se haga cargo de estas áreas, ya que no hay medios propios suficientes para hacerse cargo de ellas.

La alcaldesa, Emma Buj, se refirió este viernes a estos proyectos medioambientales que en su conjunto “ofrecen la visión de una ciudad más verde y más amable”, que estarán además conectados entre ellos. La actuación que se está llevando a cabo en el río permitirá conectar con los 3 kilómetros de sendas del Polígono Sur por la cuesta de los Gitanos que cuando se mejore, en un actuación que saldrá este año a licitación, contará con carril bici de subida. Y desde el Polígono Sur, por las zonas verdes del barrio de la Fuenfresca, se puede llegar hasta la Vía Perimetral desde donde se accede a Las Arcillas. Además, en el futuro conectarán con la red cicloturista.

que conectará con los barrios rurales  cuyo

El redactor recomienda