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Ganar Teruel plantea que el Ayuntamiento de Teruel solicite fondos UE para el transporte urbano Ganar Teruel plantea que el Ayuntamiento de Teruel solicite fondos UE para el transporte urbano
Un autobús urbano enfila la calle Nueva de Teruel

Ganar Teruel plantea que el Ayuntamiento de Teruel solicite fondos UE para el transporte urbano

El consistorio prioriza un proyecto de accesibilidad porque el transporte público es una concesión
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El grupo municipal de Ganar Teruel en el Ayuntamiento de Teruel considera que la nueva línea de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana orientada a la sostenibilidad y eficiencia en los transportes públicos urbanos, enmarcadas dentro del Plan de Recuperación que se va a impulsar para reactivar la economía tras la pandemia, podría ser “un punto de inflexión para renovar el modelo de transporte público en la ciudad”.

Estas ayudas van dirigidas a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia o poblaciones de entre 20.000 y 40.000 que dispongan de un servicio de transporte colectivo público. “Teruel como capital de provincia debe aprovechar la oportunidad y acogerse a estas ayudas. Además de suponer una oportunidad para renovar el modelo de transporte urbano, deben aprovecharse y orientarse al cambio modal en entornos urbanos para priorizar la movilidad peatonal, algo que desde Ganar Teruel llevamos años reclamando, manifestaba Nicolás López, portavoz del Grupo municipal en el Ayuntamiento de Teruel, en una nota de prensa.

Desde la formación también recordaron que, según el informe de Ecologistas en Acción sobre La Calidad del Aire en el Estado Español en el Año 2020, que arroja que en la ciudad de Teruel los datos son preocupantes.

Ganar Teruel pide que se impulse un cambio de modelo de ciudad para lograr reducir esta contaminación ambiental tanto de ozono y ruidos como una descarbonización paulatina y recuerdan que las ayudas del Ministerio  están orientadas a acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante el impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público colectivo y la digitalización de la movilidad.

Objetivos

Para lograr estos objetivos, el grupo municipal considera que el Ayuntamiento debe paliar los problemas estructurales que tiene en servicios públicos como el transporte urbano, adaptándose a las necesidades reales de la ciudad con vehículos más pequeños, ecológicos y que den un servicio real a la ciudad para que los ciudadanos apuesten de manera definitiva por la movilidad sostenible.

“Teruel necesita una mejora integral de parques urbanos y líneas de autobús de vehículos ecológicos de menor tamaño que conecten la ciudad con los barrios rurales y la periferia con el centro con mayor regularidad por las zonas de más paso”, concluía López antes de recordar que el plazo para solicitar estas ayudas vence el 30 de septiembre y deben destinarse al impulso del uso de la bicicleta, peatonalización de calles, mejora del transporte público ecológico digital y accesible y a la mejora del reparto de paquetería sostenible y eficiente.

Concesión

Preguntado por la posibilidad de solicitar estas ayudas el concejal de Transportes, Juan Carlos Cruzado, recordó ayer que el servicio de autobús urbano del Ayuntamiento de Teruel es una concesión, por lo que no es posible solicitar directamente estas ayudas, ya que los vehículos no son propiedad del consistorio y recordó que se están buscando otras fórmulas para mejorar el transporte urbano, como un servicio a demanda para los barrios pedáneos.

Cruzado explicó que estas ayudas del Plan de Recuperación tienen dos partes, una destinada al transporte público y otra a la accesibilidad y recordó en este sentido que se está trabajando en un proyecto para las rondas Ambeles y Damaso Torán,  para presentarlo a esta línea de subvenciones. Está valorado en 1,5 millones de euros, que es el tope permitido por la convocatoria, y permitirá suprimir barreras arquitectónicas y mejorar el aspecto de estas vías que rodean el Centro Histórico de la ciudad.

El proyecto, que es un modificado de otro anterior para adaptarlo a los criterios de la convocatoria, ha pasado ya por la Comisión Provincial de Patrimonio, que realizó una serie de puntualizaciones. Si se concediese la subvención se financiaría al 90% por la Unión Europea y el resto más el IVA por el Ayuntamiento.

 

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