Síguenos
El 80% de los entes locales turolenses rinden en plazo sus balances a la Cámara de Cuentas El 80% de los entes locales turolenses rinden en plazo sus balances a la Cámara de Cuentas
La nueva aplicación interactiva de la Cámara de Cuentas permite acceder a los indicadores de cada entidad local

El 80% de los entes locales turolenses rinden en plazo sus balances a la Cámara de Cuentas

El Ayuntamiento de Monroyo presenta el endeudamiento más alto por habitante con 6.039 euros
banner click 244 banner 244

El 80% de las entidades locales turolenses presentaron en plazo el balance de sus cuentas del año 2020 a la Cámara de Cuentas de Aragón, que dio a conocer ayer  su informe de fiscalización relativo a ese ejercicio. En el mismo se detalla el estado de cuentas de los ayuntamientos, las comarcas y la Diputación de Teruel, e incluye por primera vez una aplicación informática interactiva que permite conocer indicadores de la situación de las distintas haciendas locales como su liquidez o el endeudamiento.

El Ayuntamiento de Monroyo es el que presenta un mayor endeudamiento en relación a su población, que la Cámara de Cuentas de Aragón sitúa durante el año 2020 en 6.039,22 euros por habitante, si bien el indicar de liquidez general es del 1,16, lo que indica que el municipio tiene solvencia.

Además de esos dos indicadores, en la aplicación interactiva que ha hecho la Cámara de Cuentas se puede ver también el superávit o déficit por habitante de cada municipio, al igual que su autonomía con respecto a otras fuentes de financiación junto a los datos de la rendición de cuentas.

Teruel es la única provincia aragonesa en la que todas sus entidades locales han rendido sus cuentas de 2020 a la Cámara de Cuentas, ya que en el conjunto de la región hay un 7% que no lo ha hecho, principalmente entidades locales menores, además de mancomunidades.

Plazo legal

El plazo legal para presentar el estado de su Cuenta General era el 15 de octubre del año pasado, fecha en la que solo lo habían hecho el 74% de las entidades locales aragonesas, si bien ese porcentaje en el caso de la provincia de Teruel fue superior al alcanzar el 80%.

El Informe general del sector público local aragonés de 2020 analiza el nivel de cumplimiento por parte de las entidades locales de la obligación de rendición de cuentas, contratos y convenios, así como de la información relativa al control interno. Además, aporta información sobre las principales magnitudes presupuestarias y económico-financieras.

De los 236 municipios y diez comarcas turolenses, además de la institución provincial, una quinta parte de ellos no presentó en el plazo legal establecido, el 15 de octubre de 2021, su Cuenta General. Entre los que lo hicieron fuera de plazo está la  Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de la capital, entre otros municipios, así como las comarcas del Maestrazgo, Cuencas Mineras y Andorra-Sierra de Arcos.

Como novedad de este informe y en un ejercicio de transparencia, todos los ciudadanos van a poder acceder de una manera fácil e interactiva a los indicadores principales de sus municipios a través de la aplicación visual que sobre un mapa de Aragón ha realizado la Cámara de Cuentas en su web (www.camaracuentasaragon.es). En la misma, al pinchar sobre el municipio, aparecen los datos de la rendición de cuentas, así como los principales indicadores económicos de todas las entidades.

En algunos casos no aparecen esos datos porque, según explicaron fuentes de la Cámara de Cuentas a este periódico, no se han incluido indicadores de los municipios que tienen presupuestos cuyas previsiones iniciales de ingresos no exceden de 300.000 euros, puesto que presentan el modelo básico de rendición.

Deuda por habitante

El indicador más llamativo que se incluye en el mapa y que más puede despertar la curiosidad de los vecinos, es el dato de endeudamiento por habitante que tiene cada entidad. Lo que hace este indicador es distribuir la deuda total de la entidad entre el número de habitantes, un dato en euros que permite comparar el pasivo de las entidades con las diferencias en su volumen de población.

La Diputación de Teruel arrojó en 2020 un endeudamiento por habitante de 218,78 euros, el más alto de las tres diputaciones provinciales, puesto que en la de Zaragoza era de 144,76 euros por habitante y en la de Huesca de 49,10 euros. En cambio, la institución provincial turolense presentaba un mayor superávit por habitante, de 164,01 euros, mientras que en Zaragoza era de 38,52 y en Huesca del 74,57. Este indicador distribuye el resultado presupuestario ajustado entre el número de habitantes de la entidad y permite comparar esta magnitud entre entidades territoriales que tienen distinta población.

Por ayuntamientos, el que arroja un mayor endeudamiento por habitante en la provincia de Teruel es el de Monroyo con 6.039,22 euros. Por encima de los 2.000 euros de endeudamiento por habitante están los ayuntamientos de Cabra de Mora (2.575,84), Cañizar del Olivar (2.499,99), Bronchales (3.598,94) y Torre de Arcas (3.487,56). Las comarcas presentan un endeudamiento por número de habitantes bajo que oscila entre los 11,21 euros en el caso de la Comarca Comunidad de Teruel y los 139,51 euros en la Comarca Cuencas Mineras.

Liquidez general

En cuanto a la liquidez general, según el informe de la Cámara de Cuentas de 2020, la Diputaciónde Teruel arrojaba un buen dato en este indicador junto con la de Huesca, mientras que en la de Zaragoza era más ajustado. Este indicador era de 5,30 en la DPT, mientras que en Huesca era del 6,52 y en Zaragoza del 1,60.

La media aragonesa de esta ratio de liquidez era del 2,31, y la misma se refiere a la solvencia que expresa la cobertura del pasivo corriente por la totalidad del activo corriente, según explicaron fuentes de la Cámara de Cuentas, que precisaron que “un valor superior a la unidad pone de manifiesto que el fondo de maniobra es positivo, por lo que la entidad financia parte de su activo corriente con patrimonio neto y pasivo no corriente”.

Por el contrario cuando este indicador arroja un valor inferior a la unidad, el mismo está indicando que parte del activo no corriente de la entidad se financia con pasivo corriente, “lo cual es una situación comprometida desde el punto de vista financiero”, precisó la Cámara de Cuentas.

En la provincia de Teruel ese indicador de liquidez general está por debajo de la unidad en los ayuntamientos de Ariño (0,82), Cabra de Mora (0,71), Calamocha (0,49), Híjar (-112,86) y Ráfales (0,47). En los ayuntamientos turolenses más grandes esta ratio de liquidez es del 2,14 en Teruel, el 1,73 en Alcañiz y el 11,27 en Andorra.

El cuarto indicador que recoge la aplicación interactiva es el de autonomía, que muestra la proporción que representan los ingresos presupuestarios realizados, excepto los derivados de subvenciones y pasivos financieros, en relación con la totalidad de los ingresos presupuestarios realizados en el ejercicio. El organismo fiscalizador aragonés explicó que en este caso, “un valor elevado del indicador refleja una mayor autonomía de la entidad respecto a las fuentes de financiación excluidas del cálculo del indicador, mientras que un valor reducido indica una mayor dependencia sobre las mismas”. Ese valor es del 0,96 en la DPT y del 0,90 en el Ayuntamiento de Teruel.

El redactor recomienda