Síguenos
El adelanto de elecciones generales pilla por sorpresa a los partidos turolenses sin terminar de asimilar los resultados del 28M El adelanto de elecciones generales pilla por sorpresa a los partidos turolenses sin terminar de asimilar los resultados del 28M
Una mesa electoral instalada en Teruel capital este domingo

El adelanto de elecciones generales pilla por sorpresa a los partidos turolenses sin terminar de asimilar los resultados del 28M

El PP ve una respuesta a la "moción de censura" de los ciudadanos y la izquierda considera que debe servir para "aprender la lección"
banner click 244 banner 244

Con sorpresa y sin apenas capacidad para reaccionar. Así recibieron este lunes los partidos políticos en la provincia de Teruel la convocatoria de elecciones generales que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando todavía no habían terminado de digerir los resultados de la noche electoral de las municipales y autonómicas. El presidente provincial del Partido Popular, Joaquín Juste, formación que ganó con amplia mayoría los comicios del domingo, consideró que el adelanto electoral es una reacción a la “moción de censura” que ha supuesto la expresión de los ciudadanos en las urnas, mientras que la izquierda entendió que ha de servir para “aprender la lección” antes de que la situación vaya a peor.

Mientras unos y otros digerían para bien o para mal el escrutinio de las urnas, según los casos, y estudiaban al detalle los resultados en cada municipio para ver las posibilidades de formar gobiernos locales, en las comarcas y en la Diputación de Teruel, empezaban a plantearse cómo reactivar la maquinaria electoral para montar candidaturas en las que ni remotamente habían pensado todavía.

Además, las formaciones eran conscientes de que este adelanto electoral les va a forzar a retratarse ante los ciudadanos en la formación de los gobiernos, tanto el Ejecutivo aragonés como en los ayuntamientos, las comarcas y la Diputación de Teruel, una institución en juego fundamental para las dos fuerzas mayoritarias en la provincia, el PP y el PSOE, así como para el PAR, que tendrá dos diputados y con ellos los populares podrían formar gobierno; y para Teruel Existe, con quien también podría gobernar la derecha dada la transversalidad de la nueva formación política, que es nueva en estas lides pero que aspira a entrar a gestionar las instituciones para desarrollar su programa político.

Izquierda

Las formaciones a la izquierda del PSOE se enfrentan además al reto de acabar con la fragmentación y el continuo enfrentamiento en el que viven si quieren  levantar cabeza tras el varapalo que sufrieron el domingo, y junto con los socialistas tienen que hacer valer su modelo alternativo recuperando la confianza de una sociedad que les ha dado la espalda. A nadie se le escapa además que el adelanto electoral persigue evitar un desgaste muchísimo mayor en el bloque progresista si la agonía se hubiese prolongado hasta diciembre.

El presidente provincial del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, manifestó que la noticia del adelanto electoral les había “sorprendido a todos” al haberla hecho Sánchez de manera tan rápida tras la debacle de los socialistas y de la izquierda en los comicios del domingo.

Recordó que el PP consideraba que “la moción de censura se la tenían que hacer los ciudadanos a Pedro Sánchez el 28 de mayo, es verdad que así se la han hecho, y así lo ha debido entender al convocar tan rápidamente”. Juste reconoció estar muy sorprendido de la convocatoria “por las fechas que son, pero España necesita un cambio y cuanto antes, mejor”.

Sobre la capacidad de reacción para hacer las candidaturas, el dirigente popular comentó que “si la gente tenía ganas de cambio a nivel autonómico y local, lo tiene todavía más a nivel nacional, con lo cual la predisposición del electorado, por lo que yo he visto pueblo a pueblo es muy buena, con lo cual esa campaña para el Partido Popular va a ser fácil porque están muy cansados de la falta de rigor y compromiso del PSOE a nivel nacional y no entienden cosas como que se pueda pactar con Bildu, la ley del solo sí es sí, o la falta de gestión de los fondos europeos”.

En cuanto a los resultados de los comicios municipales y autonómicos del domingo, Juste manifestó que estaba “muy contento” con lo conseguido y pese a la variable de Teruel Existe, que complicaba más la situación por la competencia. “El Partido Popular ha sido la fuerza más votada, se han conseguido muy buenos resultados y es de destacar la mayoría absoluta conseguida en la capital, además de ganar en Alcañiz”, argumentó.

Sobre los nuevos gobiernos que se formen, tanto locales como en el Ejecutivo aragonés, el dirigente popular indicó que van a intentar gobernar con “más rigor, con mejor gestión y sobre todo haciendo lo que se promete porque es la hora de la verdad con mayúsculas”.

PSOE

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, consideró que lo ocurrido el domingo ha sido fruto de la “tormenta perfecta” por el “tsunami” que ha habido a nivel nacional con las nuevas mayorías resultantes, “conformada por la derecha y la ultraderecha y el efecto de Teruel Existe, que al final es también un partido que bebe de voto progresista, y eso da el resultado final que ha habido”.

 

El 23 de julio hay prevista una nueva cita electoral


La dirigente socialista indicó que ahora se abre el proceso para gobernar en las instituciones locales donde tienen posibilidades para “intentar que el color institucional de esta provincia no sea uniforme, sino que haya una contraposición precisamente para demostrar que hacemos políticas distintas y vamos a utilizar todos los resortes que estén en nuestra mano para intentar pactar”.

Pérez recordó que son un partido que gobierna a través del pacto y el respeto, “y en esa línea vamos a intentarlo porque entendemos que es lo que le puede venir bien a la provincia”. Aclaró que todavía están viendo el conjunto de las instituciones y se refirió especialmente a la Diputación de Teruel. Es un proceso de analizar resultados y las alianzas posibles para “garantizar la gobernabilidad de la institución y ponerse a hablar, y eso es lo que haremos”.

Sobre el resultado de las urnas tras la victoria aplastante de la derecha, Mayte Pérez aseguró que desde el Partido Socialista lo están viviendo “en primer lugar con respeto, como no puede ser de otra manera, a lo que la soberanía popular decide en función de sus percepciones e impulsos, yo creo que coyunturales, pero con un respeto absoluto”.

Triunfo de la derecha

Admitió en cualquier caso que ese triunfo de la derecha había sido “inesperado” porque “no creía que hubiese un clima como el que hemos vivido, creo francamente que no se daban unas condiciones para un cambio de esta magnitud, y los datos nos avalan”. Insistió en que “el pueblo es soberano, el pueblo acierta, y con eso también tenemos que hacer las reflexiones necesarias para ver qué es lo que no hemos leído”. Argumentó que a su juicio habían sido unas elecciones “plebiscitarias a nivel nacional, y fruto de eso ha sido el resultado que hemos visto”.

Sobre la convocatoria de elecciones anticipadas reconoció que también les habían cogido por sorpresa y que en el día de ayer estaban analizando los resultados del domingo, “como para poder entender lo de hoy”. Indicó que analizarán la convocatoria y las razones, y que a la vista de ello no desmontarán la logística electoral “para afrontar la siguiente convocatoria” en un momento que les ha cogido de imprevisto y no habían pensado ni siquiera en candidatos. Consideró que con la experiencia que acarrean “estamos ya en el vértigo continuo y somos capaces de intentar afrontar lo que venga”.

Teruel Existe

El coordinador de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que ha sido la tercera fuerza política en la provincia en votos tanto en los comicios autonómicos como municipales, aunque el PAR les supera en concejales, expresó su sorpresa por este adelanto electoral que era “inesperado”. En el momento de hablar con este periódico no había podido escuchar todavía la comparecencia del presidente del Gobierno y desconocía la justificación, si bien reconoció que es una facultad que le compete, aunque aseguró que “estas cosas deben tomarse con mayor sentido de Estado, ya que tienen tanta trascendencia en la vida social y económica del país, en lugar de por intereses partidistas electorales que es a lo que parece que obedece esto”.

Guitarte confirmó que se presentarán a las generales a pesar de haberles pillado a “contrapié”, que opinó que es lo que ha buscado el Gobierno de Sánchez para coger fuera de juego a los partidos sin tanta capacidad de reacción como la de una formación grande. “Nos vamos a presentar y vamos a estar trabajando desde el primer día, pero no hay nada decidido de las listas y todavía tenemos que planteárnoslo porque esto para nosotros era una perspectiva para dentro de seis meses, no de ahora”, indicó.

En cuanto a la valoración sobre los resultados del domingo, comentó que dentro de lo que es la España Vaciada no habían tenido todavía tiempo de analizarlo y que el objetivo de la formación era Teruel y Aragón. Apuntó que había sido un buen resultado al haber conseguido entrar en las Cortes de Aragón con la posibilidad de tener grupo parlamentario propio, aunque aclaró que “nos habría gustado tener algo más de representación como estuvo a punto de conseguirse con ese diputado autonómico por la provincia de Zaragoza”.

Se mostró “satisfecho” al haber conseguido “mucha representación municipal”,y “entrar con fuerza en el Ayuntamiento de Teruel” como segunda fuerza de la ciudad y acceder a la DPT con cuatro diputados provinciales, además de estar en la mayoría de las comarcas y alcaldías con el más del centenar de concejales que han conseguido.

Argumentó que están “donde nos han querido poner los turolenses y los aragoneses” y que ahora están dispuestos a trabajar “por aportar ideas, propuestas y soluciones”. Un trabajo, dijo, con el que pretenden “convencer cada vez más a mayor número de nuestros conciudadanos de que esta es la vía adecuada para defender los intereses de la provincia”.

De cara a conformar gobiernos aclaró que no pesarán las cuestiones ideológicas sino los programas y el cumplimiento de determinados objetivos. Añadió que a ellos les importa saber “qué va a hacerse con el transporte sanitario de emergencia, con el modelo de implantación de renovables que se ha seguido hasta ahora, o con las políticas reales de lucha contra la despoblación y la desconcentración de la administración autonómica”. Aseguró que ahora toca la gestión y “estar allí donde se toman las decisiones”, aunque previamente lo analizarán “casi caso por caso”.

Partido Aragonés

La cuarta fuerza más votada en la provincia y la tercera en número de concejales obtenidos, el Partido Aragonés, aspira a ser fundamental en el gobierno de las instituciones, tanto locales como comarcales y la DPT, según indicó su secretario general, Alberto Izquierdo. Manifestó que no sabía si el adelanto electoral era “acertado o no” al no haber dejado “reposar las cosas” tras los malos resultados de los socialistas en los comicios locales y autonómicos, y que para el PAR “ni es mala ni buena noticia porque es algo que se podía esperar ya que se lleva mucho tiempo hablando”.

Reiteró que la voluntad del PAR era presentarse a estas elecciones y que así seguía pensándolo, pero que deberá hablarse ahora en la ejecutiva, que se reúne hoy para tratar este y otros asuntos. “Yo creo que el PAR tiene que estar en las elecciones generales y ser capaces de mostrar una opción aragonesista y de centro”, dijo como opinión personal, puesto que insistió en que el partido será quien lo decida.

La fecha señalada para las elecciones es el 23 de julio, el mismo fin de semana que el PAR tenía previsto celebrar su congreso, algo que deberá abordarse también hoy en la ejecutiva para ver cómo lo resuelven. Izquierdo manifestó que lo organizarán aunque no podrá coincidir con el día de las elecciones, por lo que podría hacerse en la jornada de reflexión, pero es una cuestión por determinar.

Resultados del domingo

Sobre los resultados del domingo, el dirigente aragonesista recordó que de los 15 diputados de centro que había en Aragón, 12 de Cs y tres del PAR, solo se ha quedado uno del Partido Aragonés, y que después de todo lo vivido “contra todo, contra todos y con muchos partidos y gente disparando a la línea de flotación del PAR, Teruel vuelve a responder y a darnos su apoyo”.

Mostró su agradecimiento por ello e indicó que seguirán trabajando en la línea de los últimos cuatro años puesto que han conseguido “mucha representación territorial” y son “decisivos” en muchísimas instituciones. Como ya dijo la noche electoral, “ahora hay que poner el tablero político encima de la mesa, ver dónde se puede pactar y con quién, y a partir de ese momento a trabajar en la opción que consideremos mejor para los aragoneses”. Aclaró que no hay preferencias, que hablarán con todo el mundo y así lo harán a partir de la lectura que se tiene que hacer de estas elecciones. Insistió en que son un partido de “sumar” y de “llegar a acuerdos” y de “facilitar gobiernos moderados”.

Izquierdo recalcó que la política la hacen las personas, que todos los partidos con representación merecen el respeto del PAR, aunque admitió que había cosas que no le habían gustado, al igual que a los demás. Se mostró dispuesto a hablar con todo el mundo sin rencillas para formar gobiernos útiles. “A la política se viene a servir y el partido que venga a hacer revancha y cosas raras yo creo que estará haciendo un flaco favor a los ciudadanos porque estos han hablado y dicho lo que quieren”, señaló el secretario general de la formación, quien recalcó que el PAR está para trabajar con “responsabilidad”.

Chunta Aragonesista

El secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, opinó que el adelanto de las elecciones generales responde a una decisión de confrontar un modelo de la derecha con otro más social para avanzar en las políticas de izquierda.

Admitió que las circunstancias son especiales por haberse convocado en pleno verano y que CHA quiere participar desde un proyecto de unidad. Sobre los resultados del domingo dijo que eran “tristes” y que la tendencia del cambio de ciclo había arrastrado a los partidos progresistas frente a la “ola conservadora” y también el fenómeno de Teruel Existe en la provincia. Consideró que CHA debe reforzar su estructura política porque dentro de ella cabe más gente.

Vox

El candidato a presidir el Gobierno de Aragón por Vox, el turolense Alejandro Nolasco, opinó que la convocatoria electoral de Sánchez se debía a la “debacle” de la izquierda y un cambio de ciclo en el que Vox reclama su lugar tal como avala el respaldo de los votantes.

Recordó como ya había manifestado en la noche electoral que las cifras entre el PP y Vox “dan para gobernar” en Aragón y que los pactos los harán en función de los programas haciendo valer sus votos. Insistió en que tienden la mano al PP por los resultados logrados, aunque admitió que Jorge Azcón los tiene “un poco desconcertados”.  De momento no han hablado salvo un cruce de mensajes de felicitación el domingo.

El redactor recomienda