Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel adquiere unos terrenos en San Nicolás de Bari para construir unas pistas multideporte El Ayuntamiento de Teruel adquiere unos terrenos en San Nicolás de Bari para construir unas pistas multideporte
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal Carlos Méndez, tras la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento de Teruel adquiere unos terrenos en San Nicolás de Bari para construir unas pistas multideporte

La Junta de Gobierno aprueba el protocolo de actuación con el Gobierno de Aragón para la construcción del estadio de Pinilla
banner click 236 banner 236

La junta de gobierno celebrada este lunes ha aceptado la adquisición gratuita de terrenos propiedad de la Fundación Católica San Nicolás de Bari para construir en ellos unas pistas polideportivas. Según la propuesta del convenio, el acuerdo contempla un derecho de superficie a título gratuito en favor del Ayuntamiento por un plazo máximo de 99 años de estos terrenos de más de 3.000 metros cuadrados de superficie situados junto al antiguo asilo de San Nicolás de Bari, ha informado el consistorio en una nota de prensa.

La alcaldesa ha recordado que antes de que marchara el obispo de Teruel, José Antonio Satué, firmaron un protocolo en el que ambas instituciones, Obispado y Ayuntamiento, con el compromiso de llevar a cabo esta adquisición gratuita antes del final de año.

Buj ha subrayado que estas instalaciones deportivas darán vida al barrio San León, y al del Carrel. “Serán instalaciones deportivas de barrio, es decir, abiertas al público, sin ningún tipo de tasa y la intención es que estos barrios con menos instalaciones abiertas que otros, dispongan y mejoren su calidad de vida. Para nosotros, como equipo de Gobierno, es importante actuar en todos y cada uno de los barrios de la ciudad”, ha concluido Buj.

Ayudas a la rehabilitación de viviendas

La junta de Gobierno también ha concedido este lunes siete ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para destinarlas al alquiler, por un importe total de 66.502 euros. Seis de estas ayudas tienen un montante de 10.000 euros y otra ayuda de 6.502 euros.

La alcaldesa ha explicado que estas ayudas se enmarcan dentro de la política del equipo de Gobierno de fomentar la vivienda en la capital. “Teruel es una ciudad que tiene mucha vivienda vacía”, ha declarado la alcaldesa que ha recordado que en el presupuesto de 2025 se habilitó una partida para que los propietarios de viviendas reciban hasta 10.000 euros del Ayuntamiento de Teruel, con la condición de que la pongan en el mercado de alquiler durante el mínimo cinco años. Buj ha calificado esta convocatoria como un éxito y ha adelantado que en el primer trimestre de 2026, se volverá a lanzar esta misma convocatoria.

Ayudas al emprendimiento

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno ha concedido un total de 18 subvenciones en materia de ayudas al fomento del emprendimiento para autónomos y micropymes del año 2025 por un importe total 35.000 euros. Las ayudas oscilan entre 1.000 y 2.500 euros. “Para nosotros es importante apoyar a aquellos que se deciden a emprender en nuestra ciudad y que dan un paso adelante para crear el autoempleo y para que Teruel siga creciendo”, ha apuntado la alcaldesa.

La junta de Gobierno también ha aprobado el Protocolo General de Actuación entre Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Teruel, para el fomento del deporte mediante la construcción de una nueva instalación deportiva municipal en el estadio de Pinilla.

Según ha explicado Buj, desde el Ayuntamiento de Teruel se sigue trabajando en el proyecto del campo Pinilla, que va a ser ilusionante para toda la afición y para toda la ciudad. “Aprobamos un protocolo que firmaremos con el Gobierno de Aragón en su momento para financiar este campo de forma conjunta”, ha destacado. El proyecto contempla un nuevo graderío con capacidad para más de 3.000 plazas y la reforma del campo de juego.

Recogida de residuos

Preguntada por la acumulación de basura en los contenedores de la ciudad este fin de semana, la alcaldesa ha informado que la empresa Urbaser ya tuvo una sanción cercana a 20.000 euros y que en estos momentos se están tramitando sanciones por incumplimiento de contrato cercanas a 80.000 euros, sin contar con los incumplimientos de este fin de semana.

Buj ha señalado que desde que Urbaser comenzó a prestar el servicio en la ciudad de Teruel se han registrado muchas quejas y el Ayuntamiento ya ha manifestado al consorcio y a la empresa su malestar por la falta de prestación de las obligaciones del contrato.

La alcaldesa ha explicado que ha mantenido distintas reuniones con la empresa manifestando el malestar por el incumplimiento del contrato. “Si una empresa viene, hace una baja temeraria y a continuación deja de prestar el servicio para ganar dinero, la única opción que tenemos es imponerle tantas sanciones que le salga más a cuenta prestar el servicio que pagar las sanciones...y en ello estamos”, ha concluido.

El redactor recomienda