Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Ayuntamiento de Teruel coloca las imágenes de cuatro toros ensogados en el recorrido que realizan de madrugada entre la Plaza de Toros y la Nevera El Ayuntamiento de Teruel coloca las imágenes de cuatro toros ensogados en el recorrido que realizan de madrugada entre la Plaza de Toros y la Nevera
La alcaldesa ha presentado uno de los toros

El Ayuntamiento de Teruel coloca las imágenes de cuatro toros ensogados en el recorrido que realizan de madrugada entre la Plaza de Toros y la Nevera

Con este gesto en la No Vaquilla se rinde homenaje a una de las tradiciones más arraigadas en la capital

El Ayuntamiento de Teruel ha querido sorprender por segunda vez a los turolenses en estos días en los que deberían celebrarse las Fiestas de la Vaquilla del Ángel, y si el pasado viernes la Plaza del Torico amanecía adornada con los pañuelos de las peñas vaquilleras, en esta ocasión, una semana después, han sido las imágenes de cuatro toros ensogados las que han llamado la atención de los viandantes.

Según ha explicado la alcaldesa, Emma Buj, el Ayuntamiento trabaja desde hace tiempo para incrementar los recorridos turísticos de la ciudad de manera que los visitantes puedan comprender mejor la historia y las tradiciones de Teruel y a la vez aumenten las pernoctaciones.

Estos toros representan a los cuatro toros ensogados del lunes de la Vaquilla ubicados en  el entorno de la Plaza de Toros, los jardincillos junto al Viaducto, la fachada de la Estación de Autobuses y el lugar conocido como la Nevera, que es de donde salen los toros ensogados hacia las calles del centro de la ciudad. Estos lugares se han elegido porque representan el recorrido que hacen los toros en la madrugada del domingo al lunes cuando son trasladados a pie desde la Plaza de Toros hasta la Nevera. Junto a cada uno de los toros se ha colocado un pequeño texto de Juan Iranzo donde se explica la tradición del toro ensogado de Teruel.

La intención es que los turistas, además de visitar el Museo de la Vaquilla y la Plaza de Toros, puedan realizar también este recorrido “que pasa por la Ronda Ambeles, una zona de la ciudad que también queremos revitalizar”, señalaba la alcaldesa, invitando también a todos los turolenses a que realicen ese recorrido.

Diseños diferentes

Se trata de cuatro diseños diferentes, dos de ellos realizados por el maestro ceramista Laureano Cruzado, y los otros dos por el experto en fotografía taurina, Antonio Bascón “Sevi” y el herrero Raúl Murciano.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, indicaba que estos toros se han llevado a cabo con distintos materiales, como el acero y la cerámica en el caso del instalado en la fachada de la Estación de Autobuses, otro es de acero sin cerámica, otro es de hierro,  y otro es una fotografía de un toro ensogado a tamaño real. “La idea es que se conviertan en otro atractivo turístico más de nuestra ciudad”, señalaba, resaltando que el toro ensogado es una de las señas de identidad de la ciudad. “Esta iniciativa nos va a permitir seguir promocionando nuestra ciudad ya que Teruel forma parte de la Federación Española de Toro con Cuerda que tiene una Ruta del Toro de Cuerda a la que ahora nos sumamos por lo que la promoción llegará a toda España”, añadía.

“Teruel celebrará en cuanto se pueda el Congreso Nacional del Toro de Cuerda y ese evento tan importante nos ayudará a seguir promocionando y poniendo en valor la cultura del toro ensogado de nuestra ciudad”, concluía.

Juanjo Martín, presidente de la Soga y Baga de Teruel y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Toro con Cuerda, agradecía al Ayuntamiento que haya llevado a cabo esta iniciativa que permite a la ciudad sumarse a la Ruta del Toro de Cuerda a la que pertenecen un buen número de localidades de la federación, como Chiva, Grazalema o Carcabuey. “Teruel se merece esta ruta, que venga la gente de fuera y pueda ver este recorrido del toro ensogado, además del resto de atractivos turísticos de la ciudad”, añadía, explicando que desde la federación se promociona esta ruta.

Las imágenes de estos toros han llamado la atención de las personas que paseaban por la ciudad esta mañana, que han aprovechado para hacerse fotos con uno de los símbolos de la ciudad.

El redactor recomienda