Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel licitará la piscina cubierta de Los Planos en el último pleno de legislatura El Ayuntamiento de Teruel licitará la piscina cubierta de Los Planos en el último pleno de legislatura
Recreación virtual de las fachadas de la piscina cubierta de Los Planos

El Ayuntamiento de Teruel licitará la piscina cubierta de Los Planos en el último pleno de legislatura

La comisión de Hacienda aprobó este lunes sacar de nuevo las obras a contratación
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel podrá volver a sacar a licitación las obras de la segunda piscina cubierta pública de la ciudad, que se construirá en Los Planos, una vez que se apruebe en el último pleno de legislatura, que está previsto para el próximo lunes. Este lunes fue dictaminado en la comisión de Hacienda y ahora tendrá que pasar por pleno para que se puedan sacar de nuevo a licitación los trabajos, que lo harán por 6.304.720,63 euros, un 42% de la cantidad por la que salió a licitación en el año 2019.

El proyecto de entonces ha tenido que ser modificado para descontar los trabajos de movimiento de tierras que se realizaron por la primera empresa contratada, a la que se le adjudicó por 3.848.567 euros, IVA incluido, en  2019 y que luego renunció a seguir. Además, se ha incluido la instalación de placas solares y se ha incrementado el precio de los materiales, para adaptarse a la situación actual de encarecimiento de los precios.

Este lunes, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, anunció que se daba este nuevo paso y recordó las vicisitudes por la que ha pasado este proyecto.

Las obras se adjudicaron a la empresa Marco Infraestructuras, que una vez iniciados los trabajos y -tras la aparición de un cable eléctrico soterrado- no reanudó los trabajos pidiendo un sobrecoste de un 73%, a lo que el Ayuntamiento se negó y eso derivó en la paralización de la obra, la resolución del contrato y una serie de juicios que ha ganado el Ayuntamiento.  “Una vez con las manos limpias el Ayuntamiento de Teruel, tras haber ganado todos los juicios, procedemos a volver a licitar esta obra que viene reflejada en el Plan Director de Instalaciones Deportivas y que es reclamada por muchos turolenses”, dijo Buj.

Actual piscina

La alcaldesa recordó que la actual piscina tiene varias décadas -se construyó en 1974- y “no reúne las condiciones que hoy se piden en una instalación moderna como es la confortabilidad o la accesibilidad”. Ahora, “la nueva piscina de  Teruel comienza su andadura y esta vez espero que sea sin cuenta atrás”.

Recordó que esta infraestructura era un compromiso como alcaldesa y sacando de nuevo las obras a licitación cumple con él para seguir impulsando una obra demandada por los deportistas en el sentido amplio, porque apuntó que la natación es un deporte que se practica también como ocio y como terapia.“Es muy importante para muchas personas” consideró.

Una vez que comiencen los trabajos, que podría ser después del verano, habrá 15 meses para su ejecución. La financiación cuenta con fondos propios del Ayuntamiento de Teruel.

A preguntas de los periodistas,  aclaró que no se puede equiparar el sobrecoste que en su día pidió la empresa con lo que ha subido el presupuesto por el cual ahora saldrá a licitación, porque en el precio actual se ha tenido en cuenta la subida del precio de los materiales y otros aspectos.

Puente de la Equivocación

Por otra parte, la responsable municipal se refirió al inicio de los trabajos de reforma del puente de la Equivocación, otro proyecto enquistado esta legislatura, cuyos trabajos también pararon y que ahora va a acometer la empresa pública Tragsa. Buj confió en que comiencen este mes de mayo y rechazó que la existencia de una colonia de murciélagos que vive en el puente pueda perjudicar el inicio de los trabajos.

El redactor recomienda