Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel trabaja para una Vaquilla en julio con el cien por cien de sus actos El Ayuntamiento de Teruel trabaja para una Vaquilla en julio con el cien por cien de sus actos
Puesta del pañuelo de la Vaquilla de 2019, la última que se celebró. Antonio García

El Ayuntamiento de Teruel trabaja para una Vaquilla en julio con el cien por cien de sus actos

La alcaldesa asegura que se cumplirán “estrictamente” los protocolos que marque Sanidad y se adaptarán a ellos
banner click 244 banner 244

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que el Ayuntamiento de la capital, junto con Interpeñas, están trabajando con la hipótesis de la celebración de la próxima Vaquilla en una situación de “nueva normalidad” con el cien por cien de sus actos.

La responsable municipal explicó a los medios de comunicación que la Junta de Gobierno local había aprobado las bases y el gasto para el concurso para elegir el cartel de la Vaquilla -que tendrá un premio de 1.000 euros- y confió en que se pueda desarrollar una celebración con todos sus actos, incluso los más multitudinarios, siempre cumpliendo con la normativa sanitaria que esté vigente en esos momentos.

“Nosotros con Interpeñas tenemos reuniones permanentemente. Llevamos mucho tiempo trabajando con ellos y parece que vamos a ir hacia una nueva normalidad, más allá de tener que mantener la mascarilla en los lugares donde no se puedan mantener las distancias. Por lo tanto, en estos momentos el Ayuntamiento trabaja en una Vaquilla prácticamente al 100% de normalidad”, detalló la alcaldesa quien reiteró que se cumplirán “estrictamente” los protocolos que marque Sanidad y se adaptarán a ellos.

Emma Buj hizo también balance de la última edición de las Bodas de Isabel, celebrada este fin de semana, sobre la que destacó la actividad en las calles, tanto por los visitantes como por los propios turolenses.

La alcaldesa reiteró que se había tratado de una edición “extraordinaria” por el cambio de fechas y las distintas circunstancias que “no han sido fáciles”, reconoció, pero valoró que la gente había respondido.

“Hemos visto cómo las calles de Teruel volvían a llenarse de alegría, de la alegría de los turolenses que estaban deseando recuperar sus trajes del siglo XIII y volver a montar sus jaimas, a pasear por el mercadillo, a ver esas escenas”, subrayó Buj.

Asimismo, la alcaldesa señaló que, a pesar de la lluvia,“había tantas ganas de recuperar las Bodas de Isabel de Segura que los turistas estaban bajo el paraguas viendo las escenas más importantes”.

Aunque Emma Buj aseguró que no disponen de una cifra estimada de visitantes durante este fin de semana, aseguró que hubo un gran ambiente festivo.

“Tenemos esas imágenes donde la plaza del Torico, la plaza del Seminario y la calle san juan, es decir, los escenarios principales de las Bodas de Isabel se han visto abarrotados. Eso sí, la gente con mucho respeto y en general llevando las mascarillas, algo en lo que incidíamos mucho por el tema de seguridad y sanidad”, comentó.

La alcaldesa de la capital turolense también resaltó que no se habían producido incidentes durante las celebraciones, “la mejor noticia” -dijo- algo que vinculó a que esta recreación histórica es “una fiesta familiar”. También recordó que durante todo el fin de semana se había contado con un dispositivo extraordinario de limpieza y que las labores se completaban durante el lunes para “dejar la ciudad impecable”.

El redactor recomienda