Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel mejorará el drenaje del parque canino de Compromiso de Caspe El Ayuntamiento de Teruel mejorará el drenaje del parque canino de Compromiso de Caspe
Acceso al parque de perros desde la calle Compromiso de Caspe

El Ayuntamiento de Teruel mejorará el drenaje del parque canino de Compromiso de Caspe

El proyecto, valorado en 76.000 euros, solucionará problemas en edificios
banner click 236 banner 236

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó este lunes un proyecto para mejorar el drenaje del parque canino situado en la calle Compromiso de Caspe, en el barrio del Ensanche de la capital turolense. La actuación costará 76.658,69 euros, IVA incluido, y cuando comiencen los trabajos habrá un plazo previsto de tres meses para su finalización.

Esta actuación había sido demandada por los vecinos de la zona. El edificio ubicado entre los números 1 a 11 de la calle Miguel de Cervantes, perpendicular a Compromiso de Caspe, presenta filtraciones en sus garajes. Si bien estas filtraciones son favorecidas por la deficiente impermeabilización de los muros de los sótanos, se prevé eliminar cualquier tipo de filtración que pueda provenir del parque de perros.

El proyecto propone la construcción de cunetas revestidas de hormigón, con un dren -un tubo de drenaje profundo- ubicadas junto a la valla de separación entre las terrazas del edificio y el terreno.

Estas cunetas conducirán las aguas de lluvia a los dos extremos de los edificios, hacia las calle Compromiso de Caspe y Miguel de Cervantes.

Con la instalación del dren se evitará la entrada de aguas que circulen bajo el terreno, si bien no podrá captar la totalidad de las aguas subterráneas, porque para ello sería necesario que tuviese una profundidad de más de 9 metros.

Debido a las pendientes del terreno se ejecutarán dos tramos de cuneta, con el punto de inflexión en la cerca de cerramiento del parque canino. Así, las aguas de escorrentía del parque se conducirán hacia la calle Compromiso de Caspe y las del descampado hacia la calle Miguel de Cervantes en la placeta de la calle Isidoro de Antillón.

El tramo de cuneta que vierte hacia la calle Compromiso de Caspe se conectará a la red de saneamiento existente en esa calle. Para ello se construirá una arqueta arenero de hormigón en el parque, al final de la cuneta, y de esta, mediante una tubería bajo la calzada se conectará al pozo de la red de saneamiento y pluviales existente en las inmediaciones.

Este parque canino se abrió al público hace cinco años, tras acondicionarlo con vallas y juegos de destreza para perros en un área con pinos ya existente en la zona. Tanto los propios vecinos de la calle Miguel Cervantes como el grupo municipal Teruel Existe, en un pleno en enero de 2024, han trasladado las quejas por las filtraciones.

El redactor recomienda