Síguenos
El Banco de España acoge el fin de semana la exposición y venta de productos y piezas únicas de los artesanos aragoneses El Banco de España acoge el fin de semana la exposición y venta de productos y piezas únicas de los artesanos aragoneses
La presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín, y la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, en la Escalinata de Teruel

El Banco de España acoge el fin de semana la exposición y venta de productos y piezas únicas de los artesanos aragoneses

La feria cuenta con la presencia de 20 autores, seis de ellos turolenses
banner click 244 banner 244

La Asociación de Artesanos de Aragón celebra este fin de semana la primera edición de la Feria de Artesanía de Aragón en Teruel. Desde el viernes, coincidiendo con la celebración de la Noche en Blanco organizada por el Centro Comercial Abierto, y hasta el domingo, la antigua sede del Banco de España en la plaza de San Juan acogerá los puestos de 20 autores, seis de ellos turolenses, que expondrán y pondrán a la venta los objetos y piezas únicas salidas de sus talleres.

Para la organización de esta feria, la asociación cuenta con el apoyo de la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.

La directora general, Eva Fortea, que acompañó a la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana  Martín, en la presentación de la feria que tuvo lugar en la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel, señaló que el evento se ha programado este fin de semana para hacerlo coincidir el viernes con la celebración de la Noche en Blanco con el objetivo de “dinamizar y estimular el consumo”.

Fortea indicó que, lejos de los estereotipos que vinculan la artesanía a técnicas antiguas y obsoletas, la innovación se ha abierto camino en los procesos productivos, los materiales utilizados, la creatividad y el diseño, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Y todo ello sin perder tres de sus características: la vinculación con el territorio, la fundamentación en la tradición cultural y etnográfica y la capacidad para generar empleo.

En este sentido, señaló que 356 personas cuentan con el Documento de Calificación Artesanal en Aragón (DCA), en su mayoría pymes o micropymes, de las que 33 corresponden a la provincia de Teruel, 80 a la de Huesca y 233 a la de Zaragoza. Este registro no es obligatorio, por lo que Martín calculó que el número de artesanos en la región es mucho mayor.

La dirección general tiene entre sus objetivos el fomento y la divulgación de los oficios artesanos y la promoción y consolidación de su actividad comercial. Por eso, cuenta con líneas de ayudas para que las asociaciones profesionales sostengan su estructura y organicen ferias y para que los empresarios adecuen sus talleres y asistan a eventos.

Por su parte, Martín agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de Aragón y el Centro Comercial Abierto de Teruel y recordó que esta feria iba a celebrarse en 2020, pero tuvo que aplazarse por la pandemia. Y será precisamente con ella con la que los artesanos aragoneses retomarán la actividad ferial.

Al igual que el sector del comercio, el de la artesanía ha pasado unos meses difíciles. “Los artesanos han sufrido el cierre de sus establecimientos comerciales y la suspensión de ferias, pero también la paralización de otras muchas actividades a las que sirven, como la escenografía o la música”, explicó Martín.

La ubicación de la feria en el antiguo Banco de España ha limitado la participación a veinte artesanos, seis de ellos turolenses, aunque también habrá piezas únicas de otros. También el aforo de visitantes estará limitado, aunque Martín confía en que la amplitud del horario de apertura permitir una amplia asistencia.

Los asistentes podrán descubrir el trabajo profesional en trabajos en madera, tela, forja, vidrio, esmalte y materiales reciclados, entre otros.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón destacó la importancia de que Teruel acoga por primera vez una feria de estas características dado que en Zaragoza , donde se ubica el Centro de Artesanía de Aragón, ya se celebran eventos similares en el Pilar y Navidad.

El redactor recomienda