Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El Banco de Sangre ha recibido este verano un 5 % más de donaciones que en 2021 El Banco de Sangre ha recibido este verano un 5 % más de donaciones que en 2021
Donación de sangre el pasado mes de agosto en Albarracín

El Banco de Sangre ha recibido este verano un 5 % más de donaciones que en 2021

En septiembre habrá extracciones en Mora, Monreal, Albalate o Calamocha
banner click 244 banner 244

El Banco de Sangre de Aragón ha recibido durante este verano un 5% más de donaciones que en mismo periodo del ejercicio anterior, tanto en su sede como en las localidades aragonesas que han visitado las unidades móviles. Por este motivo, la entidad muestra un “especial agradecimiento” por el incremento sostenido de las aportaciones, que ha permitido atender la demanda de los hospitales aragoneses. Además, ha programado una intensa actividad para este mes de septiembre con la visita a 45 localidades, entre ellas siete en la provincia de Teruel.

Durante los meses de verano, se han realizando 6.300 donaciones en la comunidad que han permitido cubrir un “significativo” incremento de la petición de sangre, que ha experimentado picos de demanda de hasta un 10 por ciento por parte de los centros hospitalarios de la comunidad.

Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, recordó que “en ningún momento ha peligrado ningún tratamiento, ni intervención quirúrgica por falta de sangre”.

“Es más –añadió- nos ha permitido hacer frente a una mayor demanda hospitalaria gracias a la generosidad de nuestros donantes”.

Garcés insistió en que la sangre es “imprescindible” para la atención programada de los quirófanos, diferentes tratamientos médicos, partos, atención a enfermedades oncológicas y situaciones de urgencia como accidentes de tráfico o de montaña.

Durante estos meses de julio y agosto todas las unidades móviles con las que cuenta el Banco de Sangre han recorrido el territorio aragonés a través de colectas que se han realizado en 112 localidades, visitando poblaciones con especial presencia turística como Ainsa, Jaca, Sos del Rey Católico, Albarracín o Alcalá de la Selva.

Asimismo, durante los meses de verano en el Banco se ha continuado con la campaña de donación por aféresis en la que han participado hasta 73 nuevos donantes. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación de sangre, sobre todo plasma y plaquetas. España, como el resto de países de Europa, es deficitaria en la donación de plasma. El plasma es esencial para la fabricación de medicamentos como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas, reumatológicas y en enfermedades infantiles.

Ahora comienza un nuevo curso en el que el trabajo del Banco de Sangre también vive un “momento fuerte”. “Durante estas semanas la normalidad en la actividad quirúrgica se recupera y con ella también la necesidad de componentes sanguíneos”, según Garcés.

El Banco, bajo el lema Retoma tu hábito de donación intensificará sus llamamientos con los donantes habituales para que recuerden que los hombres pueden hacer cuatro donaciones al año y las mujeres, tres, en intervalos mínimos de dos meses entre donación y donación.

“Queremos seguir haciendo crecer el número de personas que donan por primera vez, especialmente entre el colectivo de jóvenes”, apostó la responsable del Banco de Sangre.

Los donantes de entre 18 a 25 años representan este 2022 el 11% del total, frente el 9% del año pasado.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos, calle Ramón Salanova número 1, junto al parque Delicias, en horario de 8.00 a 21.00 horas. También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa (ambos en Zaragoza), San Jorge de Huesca y Obispo Polanco de Teruel; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. Durante este mes de septiembre, el Banco en colaboración con las hermandades de donantes aragonesas, se desplazará a 45 localidades, siete de ellas en la provincia de Teruel: Mora de Rubielos, Monreal del Campo, Albalate del Arzobispo, Calamocha, Escucha, Utrillas y la capital.

El redactor recomienda