Síguenos
El Campus de Teruel instala paneles solares y un cargador para vehículos eléctricos El Campus de Teruel instala paneles solares y un cargador para vehículos eléctricos
El Campus de Teruel durante la celebración del ‘Aplauso por la protección del planeta’ que se realizó en los centros de la Universidad de Zaragoza

El Campus de Teruel instala paneles solares y un cargador para vehículos eléctricos

Los tres centros universitarios turolenses participan en el ‘Aplauso por la protección del planeta’
banner click 244 banner 244

Con camisetas verdes con el lema Embajadores por el clima, representantes de los tres centros del Campus de Teruel: la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, la Escuela Politécnica (EUPT) y la Escuela de Enfermería se sumaron al Aplauso por la protección del planeta que celebró la Universidad de Zaragoza en las tres provincias en el marco de su Semana Verde que se celebra del 5 al 12 de junio en las universidades públicas del G-9. Una cita simbólica pero que se refleja también en las acciones que se van desarrollando en el centro universitario turolense que recientemente ha instalado paneles solares en la azotea de uno de sus edificios y un punto de recarga para vehículos eléctricos.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, fue el encargado de leer el manifiesto del Grupo 9 Universidades Embajadoras por el Clima en el que las instituciones académicas se comprometen a trabajar por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (Acción por el clima) a través de tres metas.

En primer lugar abogan por facilitar que la investigación “siente las bases para que desde todas las áreas de conocimiento se contribuya a fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales”.

En este sentido, el manifiesto insistió en que es imprescindible realizar una Investigación “socialmente responsable de una forma continuada y conjunta, desde vertientes transdisciplinares y plurifocales”. “No pararemos hasta alcanzarlo, porque la misión fundamental de la Universidad es hacer mejor la vida de la ciudadanía”, indicó el vicerrector.

La segunda meta para el G-9 es la de adecuar las políticas universitarias para «”ncorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes”.

“Las universidades somos auténticos laboratorios de sostenibilidad en los que se están desarrollando iniciativas para evitar el calentamiento global. Existen multitud de buenas prácticas que deben ser puestas en valor y multiplicadas”, continuaba el texto.

Finalmente, estas instituciones se proponen analizar y revisar sus planes docentes para mejorar la Educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

“Nuestras titulaciones recogerán los nuevos descubrimientos e identificarán los comportamientos necesarios para afrontar el desafío del Calentamiento global. El objetivo es capacitar a los futuros y futuras profesionales de todos los ámbitos en la adaptación tecnológica y social a entornos altamente inciertos y cambiantes”, concluyó.

Tras la lectura del manifiesto los asistentes aplaudieron como forma simbólica de mostrar su respaldo a estos objetivos.

José Martín-Albo aseguró que tanto él como los directores de los tres centros que integran el Campus tiene claro que hay un “compromiso con el medio ambiente que está en el ADN de Teruel”.

El campus turolense fue el primero de la Universidad de Zaragoza en tener todos sus edificios con la certificación energética y continúan incorporando nuevas acciones para mejorar la sostenibilidad. Las más recientes son la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos que permite tres horas de autonomía y la colocación de placas solares en el edificio de la EUPT.

El vicerrector señaló también que el futuro proyecto de ampliación en la zona de las antiguas instalaciones del colegio Las Anejas también se va a trabajar para que sea un edificio completamente autosuficiente.

Punto de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento del Campus de Teruel

Investigación vinculada con el medio ambiente

En el ámbito de la investigación vinculada con el medio ambiente, el responsable universitario también recordó la labor de la Cátedra de Economía Circular y comentó que se está pendiente de conseguir financiación para algunos proyectos sobre sostenibilidad y alimentación o sobre movilidad.

Mientras en el acto celebrado en Zaragoza, el rector, José Antonio Mayoral, encabezó esta iniciativa en la escalinata del Edificio Paraninfo de Zaragoza, junto a una representación del Consejo de Dirección y de los diez institutos Universitarios de investigación propios y mixtos, entre otros. Además, asistieron 23 niños de sexto curso de Primaria del colegio público Gascón y Marín de Zaragoza.

Tras el aplauso por la protección del planeta, los responsables de la Caravana Universitaria por el Clima de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza realizaron un pequeño taller sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en forma de cubo, están repartidos por el patio central del edificio Paraninfo. Los 23 alumnos de Primaria se aproximaron a cada cubo en una yincana, aprendiendo a través del juego las metas y los valores que se quieren conseguir a través de estos ODS marcados por la ONU.

Además, se realizó una demostración de cómo se puede hacer un “café cero emisiones” con una cocina solar, para explicar cómo usar la energía que se recibe diariamente a través del sol. En este caso, mediante una cocina solar, una parábola capaz de concentrar la radiación directa que recibe en un único punto, en el que se coloca un cuerpo negro, que es capaz de absorber esta energía térmica y transmitir así el calor suficiente para hacer un café.

El redactor recomienda