Síguenos
El Campus universitario de Teruel mantiene su apuesta por la investigación en temas de salud El Campus universitario de Teruel mantiene su apuesta por la investigación en temas de salud
Entrega de los premios Teruel Campus Saludable, en el salón de actos del Vicerrectorado

El Campus universitario de Teruel mantiene su apuesta por la investigación en temas de salud

Entregados los premios a los mejores TFG y TFM de este ámbito y se presenta la nueva edición
banner click 244 banner 244

El Campus de Teruel mantiene su apuesta por la investigación sobre salud como una excelente fórmula para la integración del centro universitario en la sociedad. Así lo destacó este jueves su vicerrector, José Martín-Albo, durante la entrega con motivo de la celebración del Día de las Universidades Saludables de los sextos premios Teruel, Campus saludable a trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) en promoción de la salud y la presentación de su séptima edición.

Martín-Albo destacó la “alta calidad” de los trabajos presentados y no solo por la parte científica sino también por la variada temática. “La salud es multivariable, tiene muchísimas facetas. Este tipo de premios es muy relevante y va a ir a favor de la integración del Campus en la sociedad y en la mejora de nuestra salud”, argumentó el vicerrector.

El responsable del Campus recordó que Teruel tiene estudios de Enfermería, Psicología, Magisterio o el máster de ingeniería y salud que ofrecen muchas posibilidades.

Martín-Albo animó a los directores de los centros, a los estudiantes y a los profesores a participar en la séptima edición. La nueva convocatoria mantiene las categorías A (trabajos fin de grado) y B (trabajos fin de máster) y se podrán presentar proyectos que se hayan defendido desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 17 de diciembre de este año, cuando termina el plazo de presentación. Cada uno de los galardones tiene una cuantía económica de 250 euros.

Selección

El comité de selección valorará la calidad científica y/o artística del trabajo académico; la pertinencia y relación con los objetivos de la Red de Universidades Saludables; la actualidad de la temática y el carácter innovador; el impacto social de la propuesta (aplicabilidad/transferencia) y la originalidad e innovación de la propuesta.

En el acto se entregaron los premios al mejor TFG al trabajo Apego y sexualidad en universitarios españoles: una aproximación a nuestra forma de vivir la sexualidad, de la estudiantes de Psicología Marina Andreu. El premio al TFM a la propuesta Estudio piloto sobre la viabilidad y utilidad clínica del Protocolo Unificado en mujeres víctimas de violencia doméstica, de Alba Quílez Orden, del máster en Psicología General Sanitaria. También hubo una mención especial al trabajo fin de grado del alumno de ADE Javier Edo Andrés por su propuesta El consumo del azúcar: el mercado y el estado Estados Unidos, China y España, por su alta calidad científica.

Marina Andreu se mostró muy ilusionada con este premio sobre todo porque “demuestra que la Psicología es salud y eso es superimportante sobre todo en los tiempos que corren ahorra”.

Investigación

La joven psicóloga destacó también que este galardón ha contribuido a dar más proyección a su investigación. “Todo el mundo que se enteró del premio, se interesó otra vez por mi TFG. Volví a compartir los resultados y creo que pasito a pasito se pueden conseguir grandes cosas, quizá no cambiar la conducta sexual de los universitarios, ni mucho menos, pero sí esa autorreflexión”, comentó Andreu que continúa con esta línea de investigación ya que ahora va a iniciar sus prácticas del máster de Psicología General Sanitaria en un grupo de investigación sobre sexualidad de la Universidad Jaume I de Castellón.

Marina Andreu consideró muy importante reflexionar sobre sexualidad. “Muchas veces los universitarios llevan a cabo conductas sexuales o incluso de relaciones de pareja por lo socialmente establecido, por la presión social y no se fomenta nunca ese autoconocimiento y esa autorreflexión que uno necesita de verdad”, aseguró.

El premio de Alba Quílez lo recogió Sara Garcés y el de Javier Edo, la profesora María Ángeles Soriano.

Además, del acto académico, el Día de la Universidades Saludables se celebró con un reparto de fruta entre los miembros de la comunidad universitaria para potenciar hábitos saludables de alimentación.

El redactor recomienda