Síguenos
El Cefca adquiere un telescopio solar para las actividades divulgativas que realiza El Cefca adquiere un telescopio solar para las actividades divulgativas que realiza
Personal del Cefca, en la plaza de San Juan, con el telescopio solar para la divulgación que han adquirido

El Cefca adquiere un telescopio solar para las actividades divulgativas que realiza

Permite la observación de la estrella en grupo mediante una gran pantalla
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha adquirido un telescopio solar que permite hacer observaciones solares en grupo con el fin de utilizarlo en actividades de divulgación. El personal de este centro probó este miércoles este nuevo equipo en la plaza San Juan, donde se encuentra la sede de esta institución científica.

El aparato y la acumulación de gente alrededor llamó la atención durante una mañana que estuvo soleada antes de que el cielo se cubriera de nubes, y que permitió conocer este nuevo equipamiento para una de las funciones que desarrolla también el Cefca, como es la divulgación científica entre la población, en particular entre los escolares.

Miguel Chioare Díaz, astrónomo técnico en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, explicó al resto de sus compañeros cómo funcionaba el aparato, que permite observar el sol de manera segura, explicó, además de poder hacerlo para varias personas a la vez.

El astrónomo indicó que recientemente con los actos del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia se hicieron actividades divulgativas y que con un telescopio de estas características es posible hacer, además de las explicaciones teóricas, una observación práctica. Comentó que el instrumental lo ha hecho la Fundación AstroHita de Toledo que también se dedica a la divulgación.

Transportable

Lo atractivo de este telescopio es que es transportable y se puede llevar a cualquier sitio para realizar actividades. Cuando se hacen actos divulgativos de este tipo, el problema es que las observaciones, que se realizan con un filtro especial, se tienen que hacer uno a uno mirando por el visor. En cambio, en este caso, el telescopio cuenta con una pantalla de casi medio metro que permite que varias personas lo vean a la vez.

El astrónomo apuntó que con un telescopio así se pueden hacer múltiples actividades, desde observar la fotosfera, que es la superficie de la estrella, a ver las manchas solares y las eyecciones que se producen. Indicó que de esta manera se pueden contar un “montón de fenómenos interesantes”, además de poder ver la rotación de la Tierra.

El Cefca cuenta en Arcos de las Salinas con Galáctica, un centro específico dedicado a la divulgación científica, aunque desde Teruel lleva a cabo también actividades para difundir el conocimiento sobre los astros en la sociedad, no solo entre la comunidad escolar.

El redactor recomienda