Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

El Cefca licita por 1,5 millones los contenidos expositivos de Galáctica El Cefca licita por 1,5 millones los contenidos expositivos de Galáctica
Visitantes en Galáctica durante una de las actividades realizadas hasta ahora previa a su equipamiento

El Cefca licita por 1,5 millones los contenidos expositivos de Galáctica

Valorará la reducción de plazos de cara a la apertura parcial en 2022

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) ha licitado por algo más de 1,5 millones de euros (IVA incluido) los contenidos de Galáctica, el centro para la interpretación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas. El contrato para la ejecución de la parte museográfica del centro ha sido publicado tanto en la Plataforma de Contratación del Sector Público como en el Diario Oficial de la Unión Europea, después de que se hubiese licitado con anterioridad la dirección facultativa de la ejecución del proyecto. En el pliego de prescripciones técnicas se apunta que se valorará la reducción de plazos de cara a la apertura parcial de las instalaciones el próximo verano, ya que en su totalidad no se abrirá hasta la primavera de 2023.

De acuerdo con lo comprometido por la consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, los cuatro lotes en que se divide el proyecto de contenidos y las propuestas complementarias de Galáctica se han licitado en el mes de agosto, después de que saliera a contratación la dirección facultativa para coordinar los trabajos. E  l plazo para la presentación de las ofertas está abierto hasta el 15 de septiembre.

Los plazos de ejecución de los contenidos son acordes con lo que ya anunció la consejera a finales del pasado mes de junio, de manera que el centro pueda abrir sus puertas durante el próximo verano, aunque con solo parte de sus contenidos, y que la apertura definitiva se produzca en 2023.

El adelanto en la entrega de contenidos por lotes será uno de los aspectos que se valorará a la hora de la adjudicación, tal como recoge el pliego de prescripciones técnicas. Los plazos de entrega van desde las 10 semana , en el caso del parque infantil sensorial inclusivo, hasta las 56 semanas, que es más de un año, en el caso de los contenidos de la exposición permanente que acogerá el centro.

El contrato para la dotación de los contenidos de Galáctica, así como de las actuaciones complementarias de adecuación que habrá que realizar en el centro, ha sido licitado por 1.578.038,44 euros (IVA incluido) y en cuatro lotes diferentes.

El más voluminoso es el relativo a la ejecución de los diferentes elementos constructivos, instalaciones, iluminación, mobiliario, equipos y producciones audiovisuales e interactivos, así como los elementos de gráfica, que albergará Galáctica en su exposición permanente. El presupuesto de este lote asciende a 1.328.358 euros, impuestos incluidos, y su plazo de ejecución es de 56 semanas.

El lote dos, con un presupuesto de 119.422,47 euros y un periodo de entrega de 20 semanas, consistirá en la ejecución de un parque infantil exterior tematizado con el sol, los planetas y un conjunto de juegos conceptuales y sensoriales.

El lote tres ha salido a licitación por 41.774 para construir un sistema solar exterior que vaya desde Galáctica a Arcos de las Salinas y que permita al público hacerse una idea de la distancia entre los diferentes astros que lo conforman. En este caso el plazo de ejecución será de 70 días, y para el lote cuatro, presupuestado en 88.483,67 euros, de 126 días para la dotación de un equipamiento audiovisual complementario.

Según recoge el pliego de prescripciones técnicas, el plan de trabajo establece que para el verano del próximo año debería estar ejecutada la adecuación de diferentes espacios de forma que se pudiera abrir el centro parcialmente.

Para esas fechas debería estar entregada la adecuación de diferentes espacios, la zona de telescopios exteriores y el Paralelo 40 y reclamo exterior, así como la tienda y recepción junto con la tematización de la sala de conferencias y otros espacios, además de la parte expositiva relativa al cielo. El pliego señala que se valorará la posibilidad de recibir también en ese plazo, adelantándolo a lo inicialmente previsto, los contenidos de la exposición del ámbito dos relativo al Observatorio Astrofísico de Javalambre y su proyecto científico.

El redactor recomienda