Síguenos
El Cefca recibe 2,4 millones del Fite de 2022 para Galáctica y el Observatorio El Cefca recibe 2,4 millones del Fite de 2022 para Galáctica y el Observatorio
Instalaciones de Galáctica en Arcos de las Salinas

El Cefca recibe 2,4 millones del Fite de 2022 para Galáctica y el Observatorio

El BOA publica la orden por la que se da la subvención para fomentar el desarrollo
banner click 244 banner 244

El Gobierno de Aragón destinará 2,4 millones de euros con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2022 para financiar proyectos de Galáctica y del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El BOA publicó ayer la orden de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que regula la concesión de esta subvención a la Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), y en la que se detallan los conceptos y cantidades específicas a los que se destinará esta financiación.

El Cefca es uno de los proyectos estratégicos que se están desarrollando con el Fite, que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica, que aportan cada una de ellas 30 millones de euros anuales. Dentro del reparto que se acordó a finales del año pasado, se estipuló que el Cefca recibiría 2,4 millones de euros para los proyectos que está desarrollando, por un lado todo lo relacionado con el Observatorio de Javalambre, y por otro la puesta en marcha de Galáctica, el centro para el conocimiento y la práctica de la astronomía construido en Arcos de las Salinas.

Mejora de la infraestructura

El BOA publicó ayer la orden por la que se concede esta subvención y detalla los conceptos a los que se destinará el dinero. La mayor cuantía, 882.000 euros, será para el Observatorio de Javalambre. De ese dinero, medio millón de euros será para la mejora de la infraestructura, incluyendo protecciones ante condiciones meteorológicas adversas. Otros 130.000 euros serán para la adquisición de diversos hardware y software para el control del OAJ, y 252.000 euros para equipamientos y desarrollos de los telescopios y su instrumentación científica.

Por otra parte, se han previsto 410.000 euros para la actualización de la unidad de procesamiento de datos, la UPAD, y 288.000 euros para diferentes equipamientos en la sede del Cefca en Teruel para poder desarrollar su trabajo. También se contemplan 750.000 euros para el desarrollo de la I+D+i en el centro.

Por último, se han previsto 70.000 euros para completar los equipamientos y contenidos expositivos de Galáctica.

El redactor recomienda