Síguenos
El Cefca será fundamental en el Plan Complementario de Astrofísica presentado por Morant El Cefca será fundamental en el Plan Complementario de Astrofísica presentado por Morant
Ramón Guirado y la ministra de Ciencia, este jueves durante la presentación del proyecto en Barcelona

El Cefca será fundamental en el Plan Complementario de Astrofísica presentado por Morant

Aragón lidera la investigación en materia oscura con un proyecto I+D+i financiado con 4,46 millones de euros
banner click 244 banner 244

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón tendrá un papel fundamental en el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías que se presentó este jueves en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con participación de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El programa movilizará 39 millones de euros en siete comunidades autónomas y Aragón liderará la investigación en materia oscura con un nuevo proyecto de I+D financiado con 4,46 millones de euros.

Al acto de presentación en Barcelona asistieron el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, por parte de Aragón, junto a representantes del resto de Comunidades implicadas.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento informó de que Este nuevo programa de I+D+i deriva del acuerdo suscrito entre la Administración General del Estado y las comunidades de Aragón, Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, y a las que se sumó posteriormente Madrid para desarrollar un proyecto conjunto, que movilizará 39 millones de euros en total. La iniciativa pretende reforzar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en el área de astrofísica y física de altas energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos.

Programa

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, explicó en el acto de presentación que este programa de I+D+I cuenta con un presupuesto total de 39,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 23 millones gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Morant destacó que este Plan Complementario es un instrumento nuevo, innovador y especialmente fructífero porque establece una colaboración y trabajo en red entre las distintas comunidades autónomas que vertebran el territorio y hacen una mejor España desde toda España. Morant también señaló que la ciencia es una   herramienta de unión y de trabajo sin fronteras para asumir los retos de la sociedad a través del conocimiento.

El Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con Catalunya, Andalucía, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Aragón e Illes Balears con el objetivo de impulsar la investigación en astrofísica y física de altas energías e incentivar la participación y liderazgo de España en proyectos internacionales en estos ámbitos. Con este Plan, España participará en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para la investigación del universo.

En Aragón, el plan complementario está impulsado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) y tiene una financiación aprobada de 4,46 millones de euros. Busca iluminar el universo oscuro, según explicó el Departamento de Ciencia, descifrando la materia y la energía oscuras, mediante nuevos desarrollos tecnológicos y la explotación científica de las instalaciones de vanguardia en astrofísica y física de altas energías de las que dispone Aragón.

La Comunidad Autónoma de Aragón lidera desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, así como desde el Cefca y el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (Capa) de la Universidad de Zaragoza, varios proyectos científicos internacionales que prometen tener un papel relevante y marcar un hito en la astrofísica y física de altas energías, en cuanto a la comprensión de la energía y la materia oscuras.

Proyecto J-PAS

En concreto, en Teruel se lidera el proyecto J-PAS, que incluye a más de 200 investigadores de 18 países, y que persigue llevar a cabo el mayor y más preciso mapa fotométrico en 3D del universo, para obtener información científica sin precedentes y distancias para cientos de millones de galaxias.

Ello permitirá obtener con gran precisión la estructura a gran escala del Universo y, en consecuencia, restringir la naturaleza de la energía oscura, que da cuenta del 70% del contenido material y energético del Universo y explica la expansión acelerada del mismo.

Para su desarrollo, está siendo fundamental la puesta en marcha en el Observatorio de Javalambre de la cámara panorámica JPCam que, con 1.200 millones de píxeles, es la segunda cámara astronómica más grande del mundo.

Por su parte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc tiene una participación muy relevante en el International Axion Observatory (IASXO), el experimento más ambicioso de búsqueda de axiones, partículas hipotéticas que podrían componer la materia oscura. La colaboración internacional incluye científicos de más de veinte instituciones de Europa y EEUU, pero está liderada desde Aragón.

En la instalación bajo el monte Tobazo se están testeando los prototipos de los sensores de rayos-X para el imán superconductor que se construirá en DESY-Hamburgo. A estas instituciones se suma además el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

 

 

 

El redactor recomienda