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El Centro de Competencias Digitales  de Renfe en Teruel cumple un año y ya cuenta con 51 trabajadores El Centro de Competencias Digitales  de Renfe en Teruel cumple un año y ya cuenta con 51 trabajadores
Instalaciones del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel

El Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel cumple un año y ya cuenta con 51 trabajadores

El servicio trabaja en nuevos proyectos y es referente de empleo joven
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El Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Teruel cumple un año de actividad centrándose en el mantenimiento de infraestructuras (Infrastructure Management). Comenzó su actividad con una plantilla de 27 personas y en la actualidad el equipo está formado por 51 profesionales que prestan servicio local y remotamente. Está previsto que antes de que finalice 2022 llegue a 60 personas, según informó la compañía ferroviaria en una nota de prensa.

Uno de los objetivos de este centro para 2022 es colaborar con entidades locales, con el fin de establecer un ecosistema que permita al centro crecer aprovechando las capacidades locales y, que, al mismo tiempo, mejore la competitividad y favorezca el desarrollo de su entorno alrededor de la actividad tecnológica.

Se mantienen contactos con: Subdelegación del Gobierno, la Cámara de Comercio de Teruel, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, institutos de formación profesional de la zona, como el IES Segundo de Chomón, entre otras instituciones.

Esta colaboración tuvo su efecto más notorio en la búsqueda y selección inicial de personal para el CCD, por la que se obtuvo un total de 257 candidatos. Para la selección de los perfiles junior se priorizó a los candidatos sin experiencia laboral previa, que residieran en Teruel, contactando con una treintena de personas hasta completar las plazas previstas para la formación inicial.

Este CCD tiene un elevado nivel de especialización en el mantenimiento de infraestructuras y es un actor indispensable en el mantenimiento y soporte de las infraestructuras de Renfe y de sus negocios. Utiliza tecnologías SAP, Mainframe, Linux, Control-M, OpenText, Business Objects, Remedy, Sistemas de virtualización, cabinas de almacenamiento de varios fabricantes, Sistemas de Backup, Cloud Azure y Oracle, entre otras, para ofrecer respuestas ágiles a las necesidades de Renfe, y se está posicionando como un referente en la generación de empleo joven y cualificado en la zona.

La creación de este centro en Teruel forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia, recogida en el Plan Estratégico de Renfe. Se trata de una estrategia con la que se pretende acelerar la transformación digital de la compañía, además de continuar su proceso de descentralización geográfica de sus servicios digitales. Este proyecto es parte del Programa de Aceleración de Iniciativas frente al Reto Demográfico de las empresas del grupo Mitma, concebido como un motor enfocado a mejorar la competitividad y facilitar el desarrollo de nuevas actividades económicas que generen un espacio de oportunidades para ayudar a la fijación de población en el territorio y aprovechar, así, los recursos locales y el talento asociado a su entorno, importante hito contra la despoblación.

Red de CCD

Renfe tiene una red de cinco Centros de Competencias Digitales en España. Su creación forma parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia recogida en el Plan Estratégico 2019-2023 del Grupo Renfe. Con ellos se busca activar la eficiencia de servicios tecnológicos, acelerar la transformación digital de la empresa, situar a Renfe en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales y contribuir al proceso de descentralización geográfica de las capacidades y recursos de la compañía ferroviaria.

Al CCD de Teruel, que está especializado en Mantenimiento de infraestructuras, se suman el de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), en el que abordan proyectos de robótica e inteligencia artificial; el de Miranda de Ebro (Burgos), destinado a la gestión de aplicaciones; y los centros de Linares (Jaén) y de Mérida (Badajoz), específicos para la atención al cliente.

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