Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

El Centro de Estudios de Física del Cosmos participa en un proyecto de investigación y desarrollo con otras comunidades autónomas El Centro de Estudios de Física del Cosmos participa en un proyecto de investigación y desarrollo con otras comunidades autónomas
Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre

El Centro de Estudios de Física del Cosmos participa en un proyecto de investigación y desarrollo con otras comunidades autónomas

La aportación del Gobierno de Aragón será de casi 4,5 millones de euros
banner click 244 banner 244
El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) participará en un proyecto de I+D+i impulsado por el Ejecutivo aragonés junto al Ministerio de Ciencia y otras comunidades autónomas, ligado al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea. El programa, que se realizará por parte aragonesa junto al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, impulsará el desarrollo de instrumentación para astrofísica y experimentos de física de partículas con una aportación aragonesa de casi 4,5 millones de euros.

El Consejo de Gobierno dio luz verde este miércoles a tres protocolos generales de actuación por los que Aragón desarrollará, junto a otras once comunidades, tres programas de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión directa de más de 11 millones de euros.

Se trata de los llamados Planes Complementarios, un nuevo instrumento de financiación de I+D+i del Ministerio, ligado al Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea, y dirigido a mejorar la coordinación de las políticas de I+D+i entre la Administración General del estado y las comunidades autónomas.

Los Planes Complementarios en los que participará Aragón serán en agroalimentación, nuevos materiales, y astrofísica y física de altas energías. El objetivo principal es que las actividades desplegadas en estas áreas sean motores de la transformación económica territorial. Además, estos planes también buscan fomentar la cohesión territorial y la especialización inteligente, a través de las sinergias generadas entre las diferentes regiones.

Programa de astrofísica


Para el programa de astrofísica y física de altas energías, Aragón atesora dos Instalaciones Científico Singulares (ICTS), el Observatorio de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, y la comunidad autónoma se aliará con Cataluña, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

El Gobierno de Aragón informó de que los objetivos científicos, en este caso, pasarán por el desarrollo de instrumentación de vanguardia para futuros experimentos de física de partículas; instrumentación astrofísica para ICTS, proyectos ESFRI (Foro Estratégico de Infraestructuras de Investigación) en astronomía y misiones espaciales.

También se destinarán recursos a instrumentos para llevar a cabo experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multi-mensajeros; grandes cartografiados astronómicos, búsquedas directas de materia oscura, física de neutrinos, exploración espacial con pequeños satélites y computación, big data e inteligencia artificial. Todo ello, con una financiación de 4,46 millones de euros, dentro de los 11 millones que destinará el Ejecutivo aragonés a los tres proyectos a los que ayer dio luz verde.

En un proceso de concurrencia competitiva, Aragón obtuvo cuatro de estos proyectos en su día, situándose como la Comunidad Autónoma con más propuestas aprobadas junto a Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Hidrógeno verde

El primero fue sobre hidrógeno verde, coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, está ya en marcha con un montante de 5 millones de euros para la Comunidad y un global de 89 millones en toda España.

Los otros tres fueron los que se acordaron ayer por parte del Gobierno de Aragón: el de desarrollo de instrumentación en astrofísica y para experimentos de física de particulas con 4,46 millones de euros; el de agroalimentación para transformar el sector agroalimentario en una escenario más verde, sostenible, saludable y digital, con una aportación aragonesa de 3,5 millones de euros y que se desarrollará junto con Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia; y el dedicado al desarrollo de nuevos materiales avanzados, junto con País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León, en el que la DGA aportará 3,08 millones de euros.

El Consejo de Gobierno destacó que la aprobación de ayer supone el primer paso para la materialización de estos proyectos transformadores, que además generarán redes entre territorios en áreas estratégicas para la Comunidad.

El redactor recomienda