Síguenos
El Centro Sociocultural San Julián acoge a 52 asociaciones desde octubre El Centro Sociocultural San Julián acoge a 52 asociaciones desde octubre
El Centro Sociocultural San Julián, junto al auditorio y el conservatorio de música, bajo el viaducto nuevo

El Centro Sociocultural San Julián acoge a 52 asociaciones desde octubre

Diecisiete de ellas emplean alguna de sus instalaciones todas las semanas
banner click 244 banner 244

El Centro Sociocultural San Julián se ha convertido en los últimos diez meses en un punto de referencia para las asociaciones turolenses. Desde octubre hasta julio 17 entidades la han utilizado al menos una vez todas las semanas y de forma esporádica han sido 35 más. De las primeras, 15 han confirmado que continuarán el próximo curso.

Estos datos los ofreció este lunes el concejal de Cultura, Carlos Méndez, que hizo balance de la actividad desarrollada desde que se abriera al público el pasado 20 de octubre hasta el 31 de julio. Ahora, el centro permanece cerrado hasta el próximo 22 de agosto cuando vuelva a abrir sus puertas pensando sobre todo en el uso de la sala de estudio. “El uso del centro ha ido de menos a más”, comentó el concejal que es encarga de la coordinación.

Méndez recordó que con anterioridad a la apertura al público del edificio se hizo una ronda de conversaciones con distintos colectivos para ver el interés que tenían por utilizar sus instalaciones, donde se encuentran diez salas de diferentes tamaños y funcionalidades.

Primeros meses

En los primeros meses el centro abría solo por la tarde. A partir del 4 de diciembre se amplió el horario de la sala de estudio a los fines de semana y continuó en enero. Ya en 2022 la incorporación del alumnado de la  Taller de Empleo Los Monotes permitió ampliar la apertura a la mañana a partir del mes de abril.

Se daba así respuesta a la demanda de diferentes colectivos como la asociación vecinal del barrio de San Julián o la asociación de pacientes de Parkinson y comenzó a hacerse también actividades en esa franja horaria.

A lo largo de los meses el número de actividades se ha ido incrementando y Méndez reconoció que a veces “cuadrar este horario ha sido difícil”. Ahora, ya tienen cerrado el horario para el próximo trimestre que comenzará el 3 de octubre.

Sala de estudio

La puesta en marcha de una sala de estudio era uno de los compromisos políticos que se hizo realidad con este centro, dada la alta demanda que había de este tipo de espacios. La respuesta de los turolenses ha sido positiva, como muestra que durante el mes de abril pasaron por ella, 1.000 usuarios; 1.600 en el mes de mayo y 1.400 en el mes de junio. Esta sala, situada en el ático del edificio, tiene capacidad para 70 personas. Durante los meses de restricciones por la pandemia se amplió a más salas para poder alcanzar esta capacidad.

El centro cuenta asimismo con una sala de informática totalmente equipada con 16 puestos, que se dio a conocer a las asociaciones de comerciantes de la ciudad por si alguno de sus socios pudieran estar interesados en su utilización para impartir cursos y formación.

También cuenta con ludoteca que a petición de la asociación vecinal se ha gestionado por una empresa que ha mostrado su interés por retomar la actividad después del verano.

Manualidades

Asimismo, las dos salas de ensayo insonorizadas han sido utilizadas por grupos de rock o formaciones folclóricas.

Manualidades, yoga, talleres, gimnasia saludable o teatro son solo algunas de las actividades que se han llevado a cabo durante este curso en el centro.

Además de la puesta en marcha del auditorio, para este octubre se espera que entre en funcionamiento el aula de cocina y la cafetería del centro, que conecta con una gran terraza. Estará abierta en el horario en el que lo haga el centro hasta que en una posterior actuación se acondicione la explanada próxima al edificio y tenga también entrada independiente.

Para la explotación de la cafetería así como para cubrir los servicios de limpieza y conserjería del edificio se están redactando los pliego de condiciones, porque desde que se abrió al público se están prestando con contratos menores.

El redactor recomienda