Síguenos
El comercio justo reivindica su papel  en el empoderamiento de la mujer El comercio justo reivindica su papel  en el empoderamiento de la mujer
Lectura del manifiesto del Día del Comercio en la inauguración de la exposición sobre el tema en el Claustro del Obispado

El comercio justo reivindica su papel en el empoderamiento de la mujer

El Claustro del Obispado acoge una exposición hasta el viernes
banner click 244 banner 244

El 52 % de las entidades que integran la Organización Mundial de Comercio Justo están dirigidas por mujeres. Este es uno de los datos que reflejan que este modelo tiene un papel fundamental para hacer frente a la desigualdad de género. Así lo destacaron en la inauguración de la exposición Empoderadas. Mujeres del Comercio Justo que se puede visitar hasta el viernes en el Claustro del Obispado de Teruel con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo.

La actividad está organizada por Punto de Encuentro, plataforma de entidades en Teruel que trabaja en cooperación al desarrollo: Acción Solidaria Aragonesa (ASA), Cáritas, Covide-Amve, Cruz Blanca, Cruz Roja, Ecosol-Sord, Fundación Cepaim, Fundación San Ezequiel Moreno y Manos Unidas) y ha sido posible gracias a Cáritas de Aragón y Rioja que han prestado el material.

La muestra está abierta de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas hasta el día 13 de mayo. Se pueden hacer visitas en grupo, llamando al teléfono 636 308 001.

En la lectura del manifiesto bajo el lema Por la igualdad, somos comercio justo, se recordó que, aunque 185 países tiene la igualdad de género en sus constituciones, “existe una enorme brecha entre las legislaciones y la realidad social”.

Sara Salvador, de Cáritas Teruel, recordó que “el movimiento de comercio justo persigue el desarrollo de las comunidades empobrecidas y tiene como uno de sus principios fundamentales la igualdad de género”.

La exposición refleja a través de fotografías y testimonios de trabajadoras de cooperativas de este modelo comercial esta realidad.

Los asistentes a la inauguración pudieron ver y adquirir productos de comercio justo

Los visitantes podrán conocer historias como la de Rosa Olivia Rizo, de Nicaragua; Anjali Tapkire, de India, y Amina Ail Taleb, de Marruecos, que explican cómo es el trabajo que realizan en sus cooperativas de café, textil y de aceite de Argán y el proceso de transformación de sus comunidades hacia modelos de justicia, mejora de las condiciones laborales y cuidado del medio ambiente.

Los paneles explican en qué consiste este modelo alternativo de comercio que se basa en diez principios que se incardinan con los objetivos de desarrollo sostenible (OCD). Así, esta actividad da oportunidades para los productores desfavorecidos. Se basa en la transparencia y la responsabilidad y apuesta por prácticas comerciales justas y un pago justo.

Además, se opone al trabajo infantil y forzoso y a la discriminación, promoviendo la igualdad de género y la libertad de asociación. Las buenas condiciones de trabajo son clave en este sistema, al igual que el desarrollo de capacidades y la promoción de esta alternativa comercial. El respeto al medio ambiente es otro de los pilares de esta actividad que se podrá conocer un poco mejor esta semana en Teruel.

Con motivo de la apertura de la muestra hubo una degustación gratuita de café y chocolate de comercio justo.

Junto a los paneles que conforman la exposición se instalaron también puestos de sensibilización y venta de productos de comercio justo como chocolate, café, bolsos y otros artículos textiles y productos de cosmética.

El redactor recomienda