Síguenos
El Congreso Nacional del Toro de Cuerda del fin de semana en Teruel tendrá un impacto en la ciudad de 1,2 millones de euros El Congreso Nacional del Toro de Cuerda del fin de semana en Teruel tendrá un impacto en la ciudad de 1,2 millones de euros
El jueves por la mañana aún estaban colocando las últimas vallas en la zona del Ensanche de Teruel. Pilar Muñoz

El Congreso Nacional del Toro de Cuerda del fin de semana en Teruel tendrá un impacto en la ciudad de 1,2 millones de euros

Un total de 4.200 personas se han acreditado y las 4.000 plazas hoteleras de la ciudad están completas
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

En torno a 1,2 millones de euros es la repercusión económica que se calcula que tendrá el Congreso del Toro de Cuerda en la ciudad de Teruel, cuyos actos se iniciaron el lunes 13 de junio aunque será a partir de hoy cuando se lleven a cabo los eventos principales. El impacto monetario repercutirá principalmente en la hostelería, donde ya están todas las camas de la capital ocupadas y muchos restaurantes han previsto dos turnos de comidas, pero también en comercios o gasolineras.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, indicó que el impacto económico no se puede medir hasta que no pase el evento, pero señaló que Teruel maneja “cifras similares a las del anterior congreso, que se celebró en Yuncos, Toledo, donde hubo una repercusión económica de entre un millón y 1,2 millones de euros”, dijo.

Se espera que pasen por la ciudad alrededor de 15.000 personas que generarán en torno a 30.000 movimientos puesto que algunos de los asistentes estarán  todo el fin de semana, según indicaron desde la organización de esta XVII edición, realizada de forma conjunta entre la Asociación Cultural Amigos de la Soga y la Baga de Teruel, la Federación Española de Toro con Cuerda y el Ayuntamiento de Teruel.

Hay un total de 4.200 personas acreditadas –las primeras ya llegaron ayer por la tarde– y las 4.000 plazas hoteleras de las que dispone la ciudad están ocupadas para todo el fin de semana. También hay reservas en los municipios más cercanos, según comentó el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, quien no obstante matizó que todavía quedan camas en hoteles de lugares como Albarracín o Mora de Rubielos. Por otro lado, señaló que en los últimos días se han producido numerosas cancelaciones de gente que acudía desde Andalucía y finalmente solo se desplazarán a pasar el día debido a la celebración de las elecciones autonómicas, que serán el domingo.

Sin embargo, las viviendas de turismo rural de la zona que rodea a la capital turolense apenas han notado un aumento de las reservas este fin de semana, según confirmó la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Faratur.

El teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo en el Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes, hizo hincapié en que todas las plazas hoteleras están ocupadas desde hace meses y también planteó que los establecimientos de restauración están al 100% y darán dobles turnos para cubrir la demanda.

Se realizarán 23 exhibiciones taurinas de 21 toros y dos vacas que se correrán al estilo de 22 localidades diferentes –Teruel sacará dos ensogados– pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla La Mancha y Castilla León.

En total se han puesto a la venta 1.300 localidades para las 1.500 plazas que hay en las gradas colocadas en la zona del recorrido taurino, que discurrirá por la avenida Sanz Gadea, plaza Playa de Aro, avenida Ruiz Jarabo y calles Moncada, Albarracín y Barcelona. El precio del abono para los dos días es de 15 euros, aunque ya están agotados, al igual que las entradas para mañana sábado. Sí quedan algunas para el domingo a un precio de 6 euros.

El presupuesto solo para los animales ronda los 25.000 euros –seguros aparte– y todos los animales proceden de ganaderías turolenses salvo el que correrán los de la Soga y la Baga de Teruel, que se traerá de la ganadería Sancho Dávida, de Santisteban del Puerto, en Jaén. En cuanto a las ganaderías de Teruel, se correrán animales de las de El Val y Los Chatos, de La Puebla de Valverde; Hermanos Navarré, de Mora de Rubielos; Hermanos Monferrer, de Formiche Alto; Adell Piquer de Castellote y Evaristo López, con sede en la capital turolense.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, Juanjo Martín, cifró en unos 160.000 euros el coste de organizar todos los actos del Congreso de Toro de Cuerda. Especificó que los toros se traerán en el momento del festejo para, una vez terminado, volver a las ganaderías.

Martín comentó que todas las ganaderías provinciales están prácticamente representadas y los astados con hierro turolense servirán para mostrar las diferentes formas de correr el toro. En este sentido aseguró que cada uno de los 22 municipios  –Benavente finalmente no asistirá– ata al toro de forma distinta y precisó que hay algunos que los ensogan con dos cuerdas, otros con una, en varios sitios los corredores van detrás del astado y los hay que se sitúan delante e incluso existen lugares en los que la tradición marca cortar la soga para realizar una ofrenda a un ser querido tras el festejo.

La exhibición de hoy viernes, a partir de las 20:15 horas, del Toro Nupcial servirá para abrir boca a un intenso fin de semana en el que los toros de cuerda serán los absolutos protagonistas. El sábado por la mañana mostrarán su manejo del toro los aficionados de Cabretón, Burriana, Benamahoma, Teruel, Carcabuey, Godelleta, La Ràpita y Chiva. Por la tarde están previstas las exhibiciones taurinas de Pina de Ebro, Amposta, Rubielos de Mora, Yuncos, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Gaucín y Gestalgar. El domingo se correrán los astados al estilo de Grazalema, Ohanes, Cuenca, Ontinyent, Palazuelo y Lodosa.

Comidas típicas en la Glorieta para los 4.200 participantes acreditados

El XVII Congreso de Toro de Cuerda es un buen escenario para conocer no solo la forma de correr los ensogados de diferentes lugares de España sino que las personas acreditadas, que son unas 4.200 tendrán la oportunidad de familiarizarse con la gastronomía de cada una de las 22 localidades representadas. Así, para ellos habrá una demostración de platos de Teruel hoy viernes mientras que mañana las diferentes zonas asistentes darán a probar sus platos más típicos en la Glorieta, en un evento reservado para las personas con acreditación, según explicó el presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga, Juanjo Martín.

En total se espera a unas 15.000 personas por lo que muchos restaurantes contemplan dar dos turnos de comidas, uno en torno a las 13 horas y otro a partir de las 15 con el fin de no dejar a nadie sin atender, según comentó el presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano.

Malestar en el hospital

La celebración de los actos taurinos en el barrio del Ensanche y las restricciones en el tráfico han generado mucho malestar entre el personal del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Los profesionales recuerdan que algunos viven en poblaciones próximas a la ciudad y por tanto deben utilizar su coche para ir a trabajar y que las limitaciones de aparcamiento les afectan mucho. Y que las proximidades de un centro sanitario no es el lugar más adecuado para una celebración de este tipo.

Los sanitarios advierten de que se “deja aislado” al hospital y que la situación es “una bomba de relojería”, teniendo en cuenta, además, la gran afluencia de visitantes que va a tener la ciudad durante el fin de semana.

El redactor recomienda