Síguenos
Teruel se convierte durante esta semana en la capital nacional  del Toro de Cuerda Teruel se convierte durante esta semana en la capital nacional  del Toro de Cuerda
La Federación Española ha instalado una exposición en el Museo de la Vaquilla

Teruel se convierte durante esta semana en la capital nacional del Toro de Cuerda

Actos culturales y sociales además del montaje del recorrido se anticipan a la llegada de los congresistas
banner click 244 banner 244

Teruel se convierte durante esta semana en la capital española del toro de cuerda. Desde hoy y hasta el 19 de junio es la sede de la XVII edición del Congreso Nacional en el que participan 22 localidades de ocho comunidades autónomas. Las exhibiciones de las diferentes formas que hay en España de llevar el toro con cuerda comenzarán el viernes pero desde esta tarde van a desarrollarse diferentes actividades culturales. Paralelamente, comenzará hoy mismo el montaje de las gradas que se ubicarán entre la avenida Ruiz Jarabo y la plaza Constitución y paulatinamente hasta el próximo sábado habrá afecciones al tráfico de las calles por las que van a pasar.

“Queremos causar las menos molestias posibles”, aseguraba ayer Juan José Martín, presidente de la Asociación de Amigos de la Soga y Baga, entidad que organiza este evento junto a la Federación nacional, que reúne a 24 localidades, y al Ayuntamiento de Teruel.

Desde hace unos días voluntarios de la asociación están informando a los vecinos de la zona donde se va a ubicar el recorrido de cómo les va a afectar a lo largo de la semana. Desde la esquina entre la calle Moncada y la avenida Ruiz Jarabo se va a acotar el espacio hasta la plaza Constitución incluyendo también las calles Albarracín y  parte de la calle Barcelona.

Este evento nada tiene que ver con la segunda edición que se celebró en 2004 en Teruel y Cedrillas. Desde entonces se ha desarrollado cada año en una localidad distinta multiplicando exponencialmente la participación tanto de localidades como de congresistas y toros exhibidos. Este año se espera superar los 4.000 congresistas, una cifra que se multiplicará si se suma a los acompañantes y visitantes las últimas jornadas del congreso, coincidiendo con el fin de semana. Esto ha hecho que la ocupación de los establecimientos turísticos sea prácticamente total tanto en Teruel como en las comarcas próximas. Coincide además que el sábado 18 habrá exámenes para maestros de tres especialidades en varios centros educativos turolenses.

El número de reses es mayor de los que han participado en los anteriores congresos. Serán 22, porque finalmente Benavente (Zamora) no va a poder asistir porque este próximo fin de semana celebran sus fiestas en torno al toro.

Las reses que participarán serán 23. Teruel sacará dos, uno el viernes por la noche, reproduciendo el Toro Nupcial de Las Bodas de Isabel de Segura, y otro el sábado por la mañana.

Desde las 9 de la mañana de ese sábado 18 habrá toros en el Ensanche. Saldrán de uno en uno cada media hora desde la plaza Constitución. Allí se instalará un corral hasta donde serán conducidos los animales en camión, una vez ensogados en la plaza de toros. Y en el recinto solo habrá un toro en cada exhibición salvo el sábado por la tarde, cuando participen las localidades de Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, dos pueblos vecinos de la provincia de Jaén, que celebran sus festejos de manera conjunta, y que saldrán a la vez con los dos toros, el sábado por la tarde. Así, el sábado por la mañana habrá ocho exhibiciones, por la tarde participarán ocho localidades y el domingo por la mañana seis.

Los astados proceden de seis ganaderías de la provincia de Teruel y otra invitada de Jaén. Los animales y la localidad que los exhibirá ya se dieron a conocer el pasado mes de marzo en una gala celebrada en el Teatro Marín.

El Congreso cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel, la Diputación Provincial y Turismo de Aragón, así como de entidades privadas y de Caja Rural de Teruel.

Para ver las exhibiciones se han puesto a la venta 1.300 localidades que se pueden adquirir ya en el Museo de la Vaquilla y los días del recorrido en el quiosco de Atadi, en la avenida Sanz Gadea. Se puede adquirir solo para el sábado o el bono que incluye también el domingo. Los asistentes portarán una pulsera que les dará acceso a las gradas. instaladas en cinco puntos.   

El Toro Nupcial salió por última vez a la calle el pasado 26 de marzo, un mes después de la fecha habitual

Carretones, comparsa, jotas y una escena de Las Bodas

Los primeros actos programados comenzarán esta tarde con la apertura del Museo de la Vaquilla donde se puede ver una exposición de la Federación Española de Toro con Cuerda. Se abre a las 19 horas. A eso hora también habrá carretones ensogados en la plaza del Torico y un concierto de la asociación laudística Gaspar Sanz en el Claustro del Obispado y a las 20:15 se inaugurará una exposición titulada Los kilómetros nos separan, el Torico nos une, en la plaza del Torico, donde estarán representadas las sogas de las localidades de la Federación. Mañana saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos, el miércoles habrá una ronda jotera y el jueves una jornada cultural y la actuación del grupo de la Casa de Andalucía. El viernes está previsto que los Amigos de la Soga y Baga saquen el Toro Nupcial, y se represente una de las principales escenas de Las Bodas de Isabel, la muerte de Diego.

Montaje de vallas este lunes

Los recorridos del autobús se modificarán en el Ensanche

Con motivo de la celebración del Congreso Nacional del Toro de Cuerda en la capital turolense, algunas rutas del autobús urbano se modificarán debido al montaje y desmontaje de gradas y cerramiento del recorrido de las exhibiciones taurinas. Concretamente, desde este lunes 13 al miércoles 15 de junio, la línea B se desviará por la calle Barcelona, avenida Aragón y plaza de la Constitución y se suprimirán temporalmente las paradas de la avenida Sanz Gadea 1, 10 y 11. La línea A funcionará con normalidad.

Del jueves 16 al martes 21 de junio, la línea A se desviará por la calle Castellón, Juez Villanueva y calle Barcelona, con la supresión temporal de las paradas de avenida Ruiz Jarabo 4 -colegio Victoria Díez- y Playa de Aro.

La línea B se desviará por la calle Castellón, Juez Villanueva (aquí habrá una parada nueva en la confluencia con la calle Barcelona), calle Barcelona, avenida de Aragón, avenida de Sagunto y carretera de Castralvo, suprimiendo temporalmente las paradas de avenida Ruiz Jarabo 4, Playa de Aro, avenida Sanz Gadea 10 y avenida Europa-Centro de Salud.

En el desvío por la plaza de la Constitución hacia la avenida de Aragón se suprimen temporalmente las paradas de Avenida Sanz Gadea 1 y 11.

En todas las paradas suprimidas temporalmente, la empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano colocará carteles informativos al respecto.

A partir de hoy también está prohibido aparcar en las calles del recorrido por el montaje de las gradas. Se va a hacer de manera paulatina empezando esta mañana por la avenida Sanz Gadea. Las señales están colocadas desde la semana pasada y los vecinos informados. A los vados se podrá entrar hasta el viernes y por la avenida América que es de doble dirección se podrá transitar.

Seguridad

Para dar seguridad al recorrido de los astados, además de las gradas, también se ubicará barreras de tijeras y barrotes. Las calles donde se ubicarán algunos de estos elementos serán plaza de la Constitución, avenida Sanz Gadea, plaza Playa de Aro, avenida Ruiz Jarabo, calles Moncada, Albarracín y Barcelona.

Las gradas, que se instalarán por módulos en cinco puntos del recorrido, tres de ellos en la avenida Sanz Gadea y los otros dos en la plaza Playa de Aro. Habrá cinco puertas de acceso, en las calles Moncada, Barcelona, Soria, a la altura de la residencia San Pablo y en la avenida Ruiz Jarabo. Por las aceras se podrá transitar y si cualquier vecino necesita ayuda para la salida o entrada de su vivienda podrá contar con la ayuda de los voluntarios del Congreso, los voluntarios de Protección Civil de la Comarca Comunidad de Teruel y de los miembros de la asociación Amigos de la Soga y Baga, que estarán identificados y ubicados por todo el recorrido.

Si se produjese algún incidente ajeno al festejo este se paralizaría y se daría entrada o salida por las puertas.

El redactor recomienda