El Consejo de Gobierno acuerda la segunda convocatoria de plazas médicas de difícil cobertura, con 62 en Teruel
Con esta acción, se incentiva que los facultativos vayan a trabajar a hospitales de fuera de la capital aragonesaEl Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la segunda convocatoria que emana del Decreto Ley 2/2025, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, de medidas extraordinarias dirigidas a garantizar la provisión de puestos de difícil cobertura de personal estatutario sanitario licenciado con título de especialista en Ciencias de la Salud del Servicio Aragonés de Salud. Se trata de 139 plazas para médicos de 19 especialidades hospitalarias que se ofrecen en nueve hospitales públicos de Aragón situados fuera de la capital aragonesa. De ellas, 62 corresponden a la provincia de Teruel.
La peculiaridad de las convocatorias que se amparan en este Decreto-Ley frente a las ofertas públicas de empleo habituales es que el citado Decreto permite, de forma excepcional, que los aspirantes puedan acceder a las plazas a través de un concurso de méritos (sin examen) y adquirir la condición de personal estatutario fijo si permanece tres años de trabajo efectivo en el destino adjudicado. Se trata de una medida excepcional y temporal que el actual departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha de forma innovadora ante la creciente dificultad para atraer y retener personal médico en gran parte del territorio de la Comunidad autónoma.
Especialidades con 4 años de formación MIR
No se trata de plazas de nueva creación, sino que se extraen de las ofertas de empleo público ordinarias correspondientes a los años 2023, 2024 y 2025. En esta ocasión todos los puestos son de especialidades hospitalarias con cuatro años de formación MIR.
De las 139 plazas, 62 corresponden a la provincia de Teruel: 31 en el Hospital Universitario Obispo Polanco de Teruel; 4 en el CRP San Juan de Dios de Teruel y otras 4 en el Hospital San José de la misma ciudad; 23 plazas en el Hospital de Alcañiz.
59 plazas se pretende cubrir en la provincia de Huesca: 32 en el Hospital de Barbastro; 21 plazas en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca; 3 en el Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros y otras 3 en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ambos también en la capital oscense.
A la provincia de Zaragoza corresponden las 18 plazas restantes, que se ofertan en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud
El pasado 21 de octubre, el Gobierno de Aragón aprobó una primera oferta pública de empleo extraordinaria de difícil cobertura para 46 plazas en los hospitales de Alcañiz, Barbastro, Calatayud y los universitarios San Jorge (Huesca) y Obispo Polanco (Teruel) de las siguientes especialidades con itinerario MIR de 5 años: Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Oncología Médica y Urología. Para esa convocatoria se han presentado 133 candidatos para cubrir las 46 plazas ofertadas. Esta semana se hacen públicos los listados de calificaciones definitivas. Se prevé que a lo largo de este mes se realicen ya los llamamientos para ocupar esas 46 plazas.
Posteriormente se realizará el procedimiento administrativo de la convocatoria de las 139 plazas de facultativo especialista de área de especialidades con itinerario MIR de 4 años, que es la que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles.
Finalizará este proceso con una tercera convocatoria extraordinaria de difícil cobertura para plazas de Medicina de Familia.
-
Teruel lunes, 27 de octubre de 2025El Salud convoca 20 plazas de difícil cobertura para médicos en el Obispo Polanco y el Hospital de Alcañiz
-
Teruel miércoles, 11 de enero de 2023Luz verde al proyecto para modificar la Ley Electoral de Aragón de cara a garantizar un mínimo de 14 escaños por provincia
-
Teruel miércoles, 18 de junio de 2025Bancalero acusa a Teruel Existe de crear alarmismo con el cierre de camas en los hospitales de Teruel
-
Teruel martes, 23 de diciembre de 2025El Fite 2025 incorpora 13 millones de euros al programa Lanza Teruel para fomentar la creación de empleo en la provincia
