Síguenos
El Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene el recurso contra los criterios de elección de la Agencia Espacial Española El Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene el recurso contra los criterios de elección de la Agencia Espacial Española
Reunión el pasado viernes de la comisión técnica de la candidatura, presidida por el director general de Investigación e Innovación

El Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene el recurso contra los criterios de elección de la Agencia Espacial Española

La DGA critica que se pretenda jugar desde Madrid "con cartas trucadas" y reclama la suspensión cautelar del proceso
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno aprobará la semana que viene el recurso que presentará la DGA contra la orden del Ministerio de Política Territorial que recoge los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) entre los candidatos. El director general de Investigación e Innovación del Ejecutivo aragonés, Ramón Guirado, criticó este viernes que desde Madrid se esté jugando con las “cartas trucadas” porque no se conoce cuánto se valorará cada requisito. Lo dijo tras la segunda reunión que celebró la comisión técnica y explicó que el requerimiento para suspender cautelarmente el proceso de elección de la sede se basará en que no se ajusta a derecho al profundizar en el desequilibrio territorial en lugar de combatirlo.

La DGA está dispuesta a plantar batalla para que el Gobierno central modifique los criterios que excluyen a los territorios poco poblados como Teruel, al carecer de grandes infraestructuras de comunicación y líneas AVE como plantea la orden ministerial.

Guirado explicó  que inicialmente se hará un requerimiento al Ministerio de Política Territorial y se pedirá la suspensión cautelar del plazo de un mes dado para presentar candidaturas, y que después si no hay respuesta se acudirá a la vía contencioso-administrativa. La intención es que el Ministerio reconsidere los criterios fijados que atentan contra los principios de cohesión y equilibrio territorial, y abra después un nuevo plazo.

En la reunión de la comisión técnica celebrada  se informó de esta medida y se avanzó en la candidatura ahora que se conocen ya las dimensiones de la Agencia Espacial.

Sobre el requisito de ceder un espacio de 3.000 metros cuadrados, el director general de Investigación explicó que se van a ofrecer al Ministerio dos opciones inmediatadas, la primera de ellas el edificio de la Casa Blanca, propiedad de la DGA, y la segunda dos plantas de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

A medio plazo propondrán también el edificio del centro de día Turia, y a largo plazo el del antiguo Hogar Comandante Aguado. En ambos casos se requerirá la adecuación de los espacios, mientras que los otros estarían disponibles para ocupar en el primer trimestre de 2023.

Sobre el edificio de la Casa Blanca, explicó que dispone de 3.400 metros cuadrados y que cumple con los requisitos de la Agencia Espacial para poder ser ocupados de manera inmediata. Dispondrían así de su propio edificio sin tener que compartir espacios con otra administración y con medidas de seguridad. Los servicios que hay actualmente se reubicarían en otras dependencias.

Argumentos

Guirado dio cuenta de los argumentos que se esgrimirán en el recurso contra la orden ministerial a los miembros de la comisión técnica de impulso a la candidatura de la Agencia Espacial Española en Teruel, de la que forman parte el Ejecutivo aragonés, el Ayuntamiento de Teruel y la DPT, además del Cefca, la Universidad y los agentes sociales.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento informó de que los servicios jurídicos de la DGA llevan desde la semana pasada trabajando en este recurso, planteado en primer lugar como requerimiento a Política Territorial.

Se argumenta en el mismo que criterios técnicos como los que exigen disponer de una amplia red de acceso a medios de transporte público, especialmente trenes de alta velocidad, y estar a menos de una hora de un aeropuerto internacional con conexiones a varias ciudades europeas, “produndizan en el desequilibrio territorial, perpetúan la brecha entre zonas consolidadas y la España vaciada, y niegan la igualdad de oportunidades para los territorios de la España más despoblada, como Teruel”.
 

El Ejecutivo aragonés ofrecerá como primera opción el edificio de la Casa Blanca para albergar la sede de la Agencia


En cualquier caso, Guirado argumentó que si bien algunos criterios “ponen palos en las ruedas” a la candidatura de Teruel, realmente “sin la literalidad del texto” sí se cumplen. Argumentó que Teruel sí cuenta con una red de transporte suficiente, si bien no se tienen trenes de alta velocidad. De igual forma se está a menos de una hora de un aeropuerto internacional porque el Aeropuerto de Teruel puede acoger vuelos chárter.

El documento en el que se trabaja para hacer el requerimiento de suspensión cautelar de la orden aprobada por el Consejo de Ministros considera que los baremos de selección “vulneran de forma flagrante la mayor parte de los principios que deberían haber regido la elección de la sede”.

El Real Decreto de marzo de este año que establecía de forma genérica los criterios a seguir para la descentralización de organismos del Estado fijaba los principios de “vertebración” y “equilibrio territorial”. En cambio, según el recurso que aprobará el Consejo de Gobierno el miércoles de la próxima semana, pedir trenes de alta velocidad o estar cerca de aeropuertos internacionales “en modo alguno responden a una voluntad de vertebración del territorio, ya que solo pueden cumplirlos territorios perfectamente vertebrados”.

El borrador del requerimiento al Ministerio de Política Territorial incide en esta cuestión al señalar que “lejos de corregir desequilibrios territoriales, los criterios fijados ahondan en dicho desequilibrio, reforzando el dinamismo económico y social en zonas perfectamente consolidadas, ahondando en la brecha y hurtando una vez más a áreas que han sufrido décadas de desinversión y olvido, de la posibilidad de acceder a proyectos e iniciativas que conduzcan a su desarrollo y al equilibrio territorial”.

Situación perversa

El escrito pedirá que se reconsideren esos parámetros, puesto que los criterios cuya retirada se pide evidencian una “situación perversa” en la que “no se refuerzan las infraestructuras en determinados territorios por ausencia de interés económico que lo justifique, y este mismo déficit es el que ahuyenta toda posibilidad de atractivo para la instalación de nuevos proyectos socioeconómicos”.

Otro aspecto en el que se incidirá es que la orden ignora la declaración de intenciones de que los procesos de descentralización deben considerar “la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y la lucha contra la despoblación”, con lo cual este proceso “se distancia gravemente del planteamiento inicial invocado por la Administración del Estado”.

Guirado indicó que la orden debería precisar qué puntuación tiene cada criterio “porque estamos jugando con las cartas trucadas y así no podemos competir”. Dijo que es necesario saber cómo se van a evaluar y “cuánto se va a evaluar cada uno de los criterios”. Incidió en la necesidad de valorar el trabajo que se está haciendo en Teruel para impulsar el incipiente polo de desarrollo aeroespacial con que cuenta, en lugar de supeditarlo a cuestiones como tener tren de alta velocidad.

El Ejecutivo aragonés no va a dejar de trabajar en la presentación de la candidatura, que se mantiene pese a las dificultades para cumplir con los requisitos que solo pueden cumplir las ciudades más densamente pobladas y que cuentan con infraestructuras consolidadas. Guirado reconoció que la publicación de la orden en el BOE había sido un “jarro de agua fría”, pese a lo cual se seguirá adelante. En la comisión técnica se avanzó en otras cuestiones como las medidas de acompañamiento al personal trasladado, así como en los informes de impacto.

El redactor recomienda