Síguenos
El Gobierno de Aragón traslada al Ejecutivo central su malestar por los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Española El Gobierno de Aragón traslada al Ejecutivo central su malestar por los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Española
Imagen de una reciente reunión en Teruel de la comisión técnica de la candidatura

El Gobierno de Aragón traslada al Ejecutivo central su malestar por los criterios para elegir la sede de la Agencia Espacial Española

El director general de Investigación, Ramón Guirado, asiste en Madrid al Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación
banner click 244 banner 244

Por EFE
El Gobierno de Aragón ha trasladado hoy al Ejecutivo central su malestar por los criterios que se han fijado para elegir la sede de la futura Agencia Espacial del Espacio, que van a recurrir en los tribunales en los próximos días. Lo ha hecho hoy el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Ciencia y Universidades del Gobierno aragonés, Ramón Guirado, quien ha asistido en Madrid a la reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, que preside la ministra Diana Morant.

El Consejo reúne a representantes de varios ministerios y de todas las comunidades autónomas, y el representante del Gobierno aragonés ha comunicado a EFE, minutos antes de comenzar la reunión, su intención de exponer el malestar que han generado en algunos territorios los criterios que se han fijado para elegir esa sede.

Ramón Guirado ha incidido en que esos criterios "dejan fuera a gran parte del territorio español", provocan "mayores desequilibrios" y no están alineados con el objetivo que el Gobierno central persigue con la descentralización de organismos e instituciones de nueva creación.

Entre los criterios que se han fijado en la orden publicada en el BOE destacan que la futura Agencia Espacial Española ocupará un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y se ubicará en un lugar que cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional, además de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario "dinámico".

Malestar

Esos criterios han desatado el malestar de varias comunidades y organizaciones políticas, que han lamentado que muchos lugares de la "España vacía" hayan quedado durante décadas discriminados y no se hayan beneficiado de las infraestructuras de transporte, hoteleras, industriales o educativas y hoy puedan ser penalizados por no disponer de ellas.

Ramón Guirado ha manifestado a EFE antes del inicio de la reunión en Madrid que son criterios que no responden al equilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación que persigue el Gobierno, y ha subrayado el interés de aprovechar un foro de discusión territorial como el de hoy para debatir sobre este asunto.

A su juicio, muy pocas localidades de las que aspiran a albergar la sede de la Agencia Espacial Española pueden cumplir con esos criterios, y ha opinado que carece de sentido pedir una infraestructura de unos 3.000 metros cuadrados para una plantilla que rondará las sesenta personas; "salen a 50 metros cuadrados por persona", ha dicho.

El director general ha observado que disponer de AVE y de un aeropuerto internacional cerca "nos deja fuera a muchos", y ha apelado al Ministerio para que rectifique y defina mejor "los criterios que quiere seguir para vertebrar España".

Cartas trucadas

"Estamos jugando con las cartas trucadas", ha aseverado Guirado, quien ha asegurado que las comunidades desconocen cuánto va a puntuar cada uno de esos criterios o cómo se van a evaluar.

Antes de comenzar el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, la ministra Diana Morant ha subrayado el compromiso del Gobierno de desconcentrar instituciones y organismos "`para generar oportunidades en todos los territorios", y ha asegurado que el hecho de que la Agencia tenga una sola sede "no significa que no vaya a repartir beneficios en muchos más territorios".

Y ha defendido los criterios "objetivos" que ha fijado "con carácter científico y técnico" el Consejo del Espacio para que esa sede sea "más operativa", pero ha insistido en que hay otros criterios que se van a tener también en cuenta por parte de la comisión encargada de evaluar las candidaturas que opten a este nuevo organismo.

El redactor recomienda